Noticias Castellón
miércoles, 24 de diciembre de 2025 | Última actualización: 23:48

La cerámica tira de la exportación en la provincia que sube un 8,58% respecto a mayo del 2016

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 9 segundos

Noticias Relacionadas

El dato negativo es que las exportaciones castellonenses de mercancías han alcanzado en los últimos doce meses los 6.602,90 millones de euros, solo un 1,43% más que en el mismo periodo anterior

Castellón Información

El sector cerámico continúa tirando de las exportaciones de la provincia de Castellón, que alcanzaron los 643,50 millones de euros en el pasado mes de mayo, lo que supone un 8,58% más que el mismo mes del 2016, según el informe mensual de comercio exterior elaborado por la Dirección Provincial de Comercio en Castellón.

El dato negativo es que las exportaciones castellonenses de mercancías han alcanzado en los últimos doce meses los 6.602,90 millones de euros, solo un 1,43% más que en el mismo periodo anterior, un aumento muy inferior al registrado hace un año. Por cuarto mes consecutivo, además, la tasa de variación de las exportaciones a nivel provincial es inferior a la nacional.

exportación cítricos por el puerto de castellónEn relación al mismo mes del año anterior suben todos los sectores excepto el sector energético. Los principales productos en términos de peso sobre las exportaciones totales fueron, encabezando la lista como siempre, los productos cerámicos (cuyas exportaciones representaron el 41,22% del total) con una cifra de 265,23 millones de euros, seguido de Tanino; Fritas y colorantes (14,56% del total) y frutas (7,27%). En relación a lo que sucedía hace un año las exportaciones de los productos cerámicos suben un 15,62%, las fritas suben un 23,38% y las frutas suben un 14,98%.

El país al que más han crecido nuestras exportaciones, en términos absolutos, es Francia y el retroceso más importante se produce con Bahamas.

Las importaciones alcanzaron en el mes los 373,82 millones de euros, un 16,80% más que hace un año, y la balanza comercial provincial registró un superávit de 269,68 millones de euros, inferior a los 272,19 millones de hace un año.

La primera plaza la ocupa el sector de los productos energéticos seguido del sector de las semimanufacturas. En relación a lo que ocurría hace un año suben cinco sectores y bajan los de semimanufacturas manufacturas de consumo, bienes de consumo duradero y el de otras mercancías. Los principales productos en términos de peso sobre las importaciones totales en este mes fueron los combustibles, cuyas importaciones representaron el 30,30% del total y que suben un 8,95% y en segunda posición la partida de grasas, aceite animal o vegetal seguida de la de máquinas y aparatos mecánicos. De estas últimas la primera sube un 75,10% y la segunda un 59,03%.