Noticias Castellón
domingo, 21 de diciembre de 2025 | Última actualización: 21:27

La Asamblea Ciudadana de Castellón genera un nuevo punto de tensión con los socios del Pacto del Grao

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 30 segundos

Noticias Relacionadas

Castelló en Moviment lamenta que el Gobierno municipal los excluya de la comparecencia ante los vecinos en el Raval

El Gobierno del Ayuntamiento de Castellón rendirá cuentas de su gestión a los ciudadanos esta en un acto organizado esta tarde en el Teatre del Raval de la ciudad. Lo que se había convocado como una fiesta de la ciudadanía presenta una nueva línea de tensión entre los firmantes del Pacto del Grao, una vez que Castelló en Moviment ha declarado que le han negado la posibilidad de participar como expositor en esta asamblea ciudadana 

Castellón Información

En mayo del 2015 las urnas quitaban la mayoría absoluta al PP y optaban por una dispersión de voto, que configuraban la necesidad e un gobierno de mayorías en el Ayuntamiento de Castellón.

En virtud de estos resultados, PSOE, Compromís y Castelló en Moviment firmaban lo que se denominó oficialmente como el ‘Pacto del Grao’. Un documento que establecía las líneas fundamentales de un Gobierno de izquierdas para el Ayuntamiento de Castellón, con dos agrupaciones políticas con responsabilidades de gestión: PSOE y Compromís; y un socio de apoyo para alcanzar la mayoría necesaria: Castelló en Moviment.

Los afines a Podemos no quisieron entrar en el Gobierno de la ciudad, pero si se prestaron a ser socios colaboradores, con lo que conservaban su autonomía e independencia pero, a la vez, marcaban las prioridades de esta gestión. Y es que sus votos son fundamentales para mantener las riendas del Ayuntamiento en las manos de sus ‘compañeros de izquierdas’.

Un problema de ajustes en esta ‘sociedad’, pone en peligro el difícil equilibrio municipal. Los nombramientos de la alcaldesa y la solicitud por parte de Castelló en Moviment, para que Marco diera explicaciones en pleno, han abierto una brecha importante en esta convivencia.

Una brecha que hoy puede abrirse aún más profundamente a consecuencia de la asamblea ciudadana convocada por el Gobierno municipal para rendir cuentas de su gestión a los vecinos de Castellón.

El acto está convocado para esta tarde, a las 19:00 horas, en el Teatre del Raval.

El problema ha surgido a la hora de determinar las pautas de lo que debe ser el acto de esta tarde.

¿Quién debe participar? ¿Los miembros del equipo de Gobierno, PSOE y Compromís o los firmantes del Pacto del Grao, que incluye también a Castelló en Moviment?

Y en este caso, los socios tampoco se han puesto de acuerdo.

Según el comunicado remitido por los representantes de Castelló en Moviment, el equipo de gobierno los ha excluido de la asamblea de esta tarde. ¿Será por que solo intervendrán los socios de Gobierno?

Según el comunicado remitido por CseM, “La agrupación electoral explica que habían acordado con el jefe del gabinete de alcaldía la participación de los tres socios del Pacto del Grau”.

Pero, indica el mismo comunicado: “Un día antes de la celebración del acto en el Teatro del Raval han comunicado a la formación municipalista, Castelló en Moviment, su exclusión del acto.

Según ha declarado su portavoz, Xavi del Señor, «desde la semana pasada teníamos apalabrada la participación de los 3 grupos municipales. Sólo faltaba concretar el formato del acto. Hoy (ayer) nos han informado de sus cambios de planes y han decidido excluirnos».

El acto del Raval, continua el comunicado, pretende materializar una de las medidas del acuerdo de gobierno firmando en el Grau. La medida, dentro del epígrafe dedicado a la rendición de cuentas, menciona la realización de una asamblea anual para que la alcaldesa rinda cuentas a la ciudadanía. Después de 2 años de gobierno se realizará este martes a las 19h.

El edil de Castelló en Moviment ha explicado que «el acuerdo con el gabinete de la alcaldía era la participación de los firmantes del Pacto del Grau. Nos han descartado a última hora, justo cuando íbamos a concretar el formato del acto». La voluntad de la agrupación electoral era participar en una asamblea donde la ciudadanía pudiera preguntar y debatir.

Del Señor señala que «directamente han descartado nuestra participación por lo que no nos han dejado ni margen para el diálogo sobre el funcionamiento del acto. La ciudadanía debe de ser la cuarta pata del Pacto del Grau, por eso queríamos asegurar que participara en unas condiciones aceptables.»

La huella de Castelló en Moviment en las políticas municipales, para el portavoz de los municipalistas, se puede constatar en diferentes medidas, motivo por el cual consideraban oportuna su participación. Así, ha enumerado «la lucha contra la corrupción en la Comisión de investigación de la Junta de fiestas, facilitar la movilidad a las personas paradas con el Bono Actíva’t, programas de empleo como los Jornals de Vila, para poner unos ejemplos, tienen nuestra contribución». Además, ha añadido que «nuestro papel se basa en trabajar desde el diálogo medidas en positivo para superar la política de escaparate.

Entendemos que esta exclusión responde a la incomodidad que les supone la presencia de un socio crítico, el cual no acepta ser el felpudo político de nadie».