Castellón Información
El secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme, Francesc Colomer, ha informado de que "las reservas confirmadas en los hoteles del litoral de la Comunitat Valenciana para este puente de mayo alcanzan ya una media del 90% de sus plazas, lo que supone un repunte de 20 puntos sobre la ocupación de un fin de semana de abril".
Estos datos se desprenden de la encuesta telefónica llevada a cabo por la Agència Valenciana del Turisme a una muestra de establecimientos hoteleros de la Comunitat de todas las categorías.
El secretario autonómico ha destacado que para estos días "se espera una gran afluencia de turistas madrileños, nuestro principal mercado turístico nacional". Así, ha indicado que "los cuatro días festivos que tienen en la Comunidad de Madrid, favorece a alargar la estancia media de estos turistas en nuestros destinos".
Durante la atención a medios, Francesc Colomer ha destacado las buenas expectativas que hay en los dos principales puntos turísticos de la Comunitat Valenciana, en los que "la ocupación media sobre reservas cerradas se sitúa en el 99,5% en el caso de Benidorm, 16 puntos por encima de la media de un fin de semana del mes de abril, y del 90% en el caso de la ciudad de València, 19,5% más respecto a un fin de semana normal de abril".
La ocupación en los hoteles del litoral de Alicante, sin incluir Benidorm, sitúan las previsiones superiores al 85%, cifra que supone 23 puntos por encima a la ocupación media de un fin de semana de abril; mientras que los hoteles del litoral de Castellón, cifran en un 80,4% la estimación de ocupación (29% más que un fin de semana de abril) y el litoral de la provincia de València, sin contar la capital, cuenta con una ocupación estimada del 74%, % que significa un crecimiento de un 16%.
Previsiones para los hoteles de interior
Respecto a las previsiones en los hoteles del interior de la Comunitat Valenciana, Francesc Colomer ha resaltado que "tenemos una reservas confirmadas del 68%, no siendo comparable con 2016 al caer el 1 de mayo en fin de semana".
De las previsiones de los hoteles de interior de la encuesta elaborada por la Agència Valenciana del Turisme destaca el interior de la provincia de València, que con una previsión superior al 80%, aumenta su ocupación en más de 37,5 puntos con respecto a cualquier fin de semana de abril. Por su parte, el interior de la provincia de Castellón parte de una previsión de ocupación para este puente de mayo del 65%.
El titular de la Agència Valenciana del Turisme ha resaltado que "los buenos datos que está registrando el sector turístico, apuntan a un avance en la desestacionalización" y ha recordado que "tanto la estacionalidad como la rentabilidad son los dos grandes retos que nos hemos marcado desde principio de legislatura y el arranque de 2017 apunta a un primer cuatrimestre positivo en ese sentido".
Francesc Colomer también ha destacado "la diversificación de nuestro modelo turístico y que cada vez hay más turistas que vienen atraídos por los productos culturales, por el patrimonio, los paisajes, el turismo activo o la gastronomía". En esta línea, ha señalado que "lo que considerábamos actividades complementarias, ya van dejando de ser complementarias para convertirse en un polo de crecimiento autónomo y con una identidad y personalidad cada día más carismática".
"Por ello -ha continuado- desde la Agència Valenciana del Turisme estamos trabajando intensamente por la creación y desarrollo de nuevos productos turísticos a través del programa Creaturisme", al tiempo que ha hecho hincapié en que "más allá del sol y playa tenemos productos muy cualificados y cada vez más competitivos".
"Si no fuese por el turismo, esta Comunitat sería inviable"
Por último, Colomer ha resaltado que los buenos resultados que estamos registrando en el turismo "responden a la fortaleza, a la capacidad y a la competitividad del sector turístico valenciano", por ello ha querido reivindicar que "el mérito es de todos, de los empresarios, de los destinos, de las marcas y de los profesionales que cada día dan la cara y pelean por estas cifras", y ha añadido que "si no fuese por el turismo, esta Comunitat sería inviable".
Asamblea anual Hosbec
El secretario autonómico de Turisme ha participado en el acto oficial de clausura de la asamblea anual de Hosbec junto a su presidente, Antonio Mayor, y el alcalde de Benidorm, Antonio Pérez.
Durante su intervención, Colomer ha resaltado que "a pesar de lo que significa el turismo para el PIB, el empleo y para la sociedad, aún nos queda trabajo para que todo el mundo reconozca que el sector turístico es la respuesta".
Asimismo, ha reivindicado "la necesidad de alertar sobre el momento de cambio en el que vivimos". Por ello ha manifestado que "debemos de saber muy bien lo que les está pasando a otros para estar prevenidos y adaptarnos a los cambios que se acercan" y ha resaltado que "nuestro espíritu debe ser inconformista", al tiempo que ha apostado por "ser auténticos y singulares".
Por último, Colomer ha remarcado "la importancia de la gobernanza enfocada hacia la profesionalidad de las decisiones, que deben ser eficaces y eficientes" y ha hecho hincapié en que el turismo "no es un sector más, esto es una economía con muchas trasversalidades" y ha añadido que "la sociedad debe estar convencida de que el turismo es positivo y enriquecedor para todos".