Noticias Castellón
martes, 30 de abril de 2024 | Última actualización: 12:22

Comienzan las obras de puesta en valor de la Torre Sant Vicent de Benicàssim

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 53 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

La alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, acompañada del subdelegado del Gobierno en Castellón, David Barelles, y varios concejales del equipo de gobierno, han visitado la torre de Sant Vicent para constatar el inicio de las obras de restauración del monumento que han comenzado a principios de esta semana con el vallado del torreón.

Susana Marqués ha manifestado su satisfacción por ver “cómo se hace realidad un proyecto por el que hemos peleado mucho y con el que creemos que, no solo ponemos en valor uno de nuestros monumentos más importantes de la localidad, sino que además, lo convertimos en un atractivo turístico de primer nivel”.

La restauración de la Torre Sant Vicent se está desarrollando gracias a la convocatoria de inversión del 1,5% cultural de este año. El ministerio aportará un 75% y el consistorio el otro 25% del presupuesto total de la obra que asciende a cerca de 300.000 euros.

Las obras está previsto que duren alrededor de ocho meses, de manera que antes de finalizar el año la torre será ya un espacio visitable y atractivo para el turismo.

Salvaguarda del patrimonio

El proyecto de restauración de la torre tiene como objetivo convertir el edificio defensivo en visitable y alojar la celebración de actividades que sirvan para la interpretación de la historia de la torre.

Tras el vallado del perímetro para salvaguarda de la seguridad en la obra, se iniciarán los trabajos de subsanación del deterioro que sufre la torre por la erosión climática. También se eliminarán las distintas remodelaciones que con los años se hicieron en su interior, escondiendo el valor original del inmueble.

Después se recuperarán los muros, paramentos y se tratará de salvaguardar y retornar el concepto primigenio de la torre para mostrar al visitante lo que fue en su origen.

La recuperación de la torre busca convertir el conjunto, de manera exterior e interior, en un punto de interés local que ponga el valor este monumento declarado como Bien de Interés Cultural y que ahora, gracias a ese reconocimiento, por fin obtiene el apoyo ministerial para su recuperación.