Castellón Información
El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó ha presentado el plan estratégico de turismo para la ciudad, en el que se analiza el potencial de los recursos locales para definir estrategias viables que permitan su puesta en valor, favorezcan el desarrollo integral, ordenado y sostenible del municipio, mejoren la calidad de vida de los valleros y valleras y protejan sus señas de identidad.
La alcaldesa, Tania Baños; el concejal de Turismo y segundo teniente de alcalde, Jordi Julià; el responsable de Estrategia de la Agència Valenciana de Turisme, Josep Gisbert, y el diputado provincial de Turismo, Andrés Martínez, participaron en este acto, en el que quedó patente que el reto es que los turistas que llegan a les Coves de Sant Josep visiten el resto de la ciudad para que repercuta en el comercio y en la restauración local.
Julià ha destacado la importancia de "tener un documento que nos diga de la situación en la que partimos y hacia donde vamos", ya que esta hoja de ruta plantea acciones como "poner en valor los numerosos recursos de patrimonio histórico que tiene nuestra ciudad y que hasta ahora no hemos explotado" o "realizar un trabajo transversal entre concejalías para que la Vall d'Uixó sea atractiva por sí misma, sin contar les Coves de Sant Josep".
Baños ha afirmado que "cuando se invierte dinero público en un proyecto hay que evaluarlo posteriormente y en el caso del turismo los números nos avalan". En este sentido, ha recordado que en 2016 "entraron en les Coves de Sant Josep 50.000 personas más que en 2015, superando los 205.000 visitantes en un año".
Este plan estratégico es un punto de partida para definir una metodología de trabajo consensuada, participativa y dinámica que permita optimizar los recursos patrimoniales, económicos y humanos disponibles en la ciudad. Por ello, se contará con los agentes sociales y económicos del municipio para implantar la primera fase en un plazo de dos años.
El modelo turístico potencial que se plantea a 10 años debe atender a una demanda de excursionismo procedentes de destinos de sol y playa, excursionismo familiar de cercanía, contando con el empresariado local y agentes vinculados al turismo, inversores y administraciones supralocales como la Agència Valenciana de Turisme o el Patronato de Turismo de Castellón. Entre los productos a potenciar está el turismo patrimonial, turismo en medio natural, turismo deportivo, turismo de eventos y turismo de servicios (gastronomía).
El responsable de Estrategia de la Agència Valenciana de Turisme ha señalado que la Vall d'Uixó "tiene un gran potencial, porque es puerta de entrada a la Serra Espadà y punto de conexión con la costa". A través de este plan estratégico "podemos reducir la incertidumbre del futuro, con trabajo, constancia y planificación, porque la Vall d'Uixó tiene que jugar un papel fundamental a nivel turístico en la Comunitat Valenciana".
Por su parte, el diputado provincial de Turismo ha apuntado la necesidad "de buscar fórmulas para que los turistas se dejen más dinero en la ciudad y desestacionalizar el turismo". Además ha remarcado que el sector turístico supone el 12% del PIB de la provincia de Castellón.







































