Noticias Castellón
martes, 30 de abril de 2024 | Última actualización: 23:48

Puertos del Estado programa 70 millones para mejorar la accesibilidad de PortCastelló entre 2017 y 2021

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 5 segundos

Noticias Relacionadas

El Fondo Financiero contempla 38,6 millones para ‘La última milla’ y 32 para el acceso ferroviario a la Dársena Sur  

El Plan de Inversión de Accesibilidad Portuaria de Puertos del Estado, aportará 70 millones de euros a PortCastelló procedentes del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria  entre 2017 y 2021. En concreto, 38,6 millones están integrados en las actuaciones del programa ‘Última milla’, donde se incluyen: el acceso viario, y la red ferroviaria de la Dársena Sur, La Estación Intermodal y el acceso viario definitivo a la Dársena Sur; y 32 millones, para el acceso ferroviario a la Dársena Sur.

Esperanza Molina/Castellón Información

Puertos del Estado, dependiente del Ministerio de Fomento, y en el que se integra PortCastelló, ha publicado hoy el balance global de resultados del último ejercicio del 2016, pero también el Plan de Inversiones previsto entre 2017 y 2021.

La previsión realizada contempla la creación de El Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria (en adelante, el Fondo), definido como “un instrumento financiero cuyo fin es impulsar a las Autoridades Portuarias a invertir en sus accesos viarios y ferroviarios”.

El Fondo se nutre de una serie de aportaciones obligatorias y voluntarias con carácter de préstamo a 20 años con 3 de carencia,  y calculadas como el 50% de los beneficios netos para los puertos intra-peninsulares y el 25% para los extra-peninsulares.

Dicho de otra manera, parte de las aportaciones que deben realizar los Puertos de la red de Puertos del Estado se destinan a la creación de un Fondo que tendrá como objetivo la financiación de actividades que mejoren y optimicen la accesibilidad a estas infraestructuras portuarias. Lo que se busca con ello, es poder conectar los puertos con los ejes viarios en materia de carreteras o ferrocarril, para facilitar la entrada y salida de mercancías.

Por este motivo, las actuaciones del Fondo se distribuyen en función de dos conceptos. El que se ha denominado como ‘última milla’, para la conexión el transporte terrestre;  y la mejora de la propia red de transporte terrestre.

Puertos del Estado Inversiones 2017-2021

Con estos parámetros, Puertos del Estado establece una inversión total de 1.418.407 millones, de los cuales, 551.655.000 serán financiados con cargo a este Fondo.

En lo que respecta a PortCastelló, Puertos del Estado incluye dentro del Plan de Inversión de Accesibilidad Portuaria, una cantidad global de 70 millones de euros.

Con financiación del Fondo, y en su apartado ‘última milla’ 2017-2021, se programa una inversión de 38,6 millones de euros, distribuidos con arreglo a los siguientes epígrafes:

Acceso viario a la Dársena Sur: 600.000 euros

Red ferroviaria Dársena Sur: 6.000.000 euros

Estación Intermodal y conexión con el Puerto de Castellón: 20.000.000 euros.

Acceso definitivo Dársena sur al Puerto de Castellón: 12.000.000 euros.

En lo que respecta a la anualidad  de 2017, la aportación para la ejecución de los conceptos antes mencionados, se sitúa en 3 millones de euros.

PortCastellóParalelamente y, en lo que concierne a la mejora de conexiones de la red terrestre por ferrocarril, se recoge una partida de 32 millones de euros, destinada al nuevo acceso ferroviario sur al Puerto de Castellón.

A corto plazo, es decir, en el 2017, se fija una cantidad inicial de un millón de euros, destinada a la redacción del proyecto de construcción del acceso ferroviario por el sur.

Cabe resaltar que, según fuentes de Portcastelló, estos proyectos ya estaban incluidos entre las previsiones operativas de la Autoridad Portuaria. Es decir, que antes de que se conociera su inclusión dentro del plan de Accesibilidad Portuaria, eran proyectos ya aprobados e incluidos en el Plan de mejora de la infraestructura para poder mantener su crecimiento y competitividad.