Castellón Información
Seis años después de su construcción, el “esperado” Centro de Día de l’Alcora ha abierto sus puertas.
El primer paso ha consistido en trasladar la Unidad de Respiro-hasta ahora ubicado en la planta baja de la biblioteca municipal- “lo que va a suponer un importante salto cualitativo en la prestación del servicio, ya que las nuevas instalaciones son mucho más adecuadas y permitirán mejorar y aumentar la atención que se da a los usuarios”, explican desde el Gobierno de l’Alcora.
Además, se va a ampliar el horario, de esta manera, además de todas las tardes, de lunes a viernes, de 16 a 19 horas, también se prestará todas las mañanas, de 9 a 13. Hasta ahora se llevaba a cabo por las tardes y dos mañanas.
“Progresivamente se irán aumentando las prestaciones, en función de las necesidades y la demanda”. Destacan que en los presupuestos para 2017, se ha contemplado una partida de 40.000 € para seguir mejorando las instalaciones”.
La Unidad de Respiro de l’Alcora, gestionada por la Fundación Alzheimer Salomé Moliner, tiene como finalidad atender a personas con la enfermedad de Alzheimer y otras demencias y mejorar su calidad de vida, así como el de sus familiares. Cuenta con atención social y sanitaria, orientación a la realidad así como terapias cognitivas y funcionales.
Desde el Ayuntamiento y la Fundación hacen un llamamiento a la población para que se informe sobre el funcionamiento de la Unidad, las actividades que se desarrollan y todos los aspectos positivos que va a suponer para su familiar. Fisioterapia, ergoterapia, reminiscencia, juego social, musicoterapia y motricidad son algunas de las actividades que se desarrollan. Se realizan, además, terapias personalizadas, acordes con las necesidades de los usuarios.
Emilio Marmaneu, presidente de AFA-Castellón y la Fundación Alzheimer Salomé Moliner, recuerda que “en l'Alcora hay casi 500 personas afectadas por esta enfermedad, entre las que la padecen directamente y sus cuidadores.
Cabe destacar que en el proyecto de presupuestos para 2017 también se contempla un aumento de más de un 30% de la subvención que el Ayuntamiento otorga a la Fundación para la prestación del servicio.
Dar uso a las instalaciones del Centro de Día es un objetivo por el que el equipo de gobierno está trabajando “desde el primer día”, volcado en “agilizar las gestiones y permisos pendientes y subsanar todas las deficiencias” con las que “nos encontramos”.
“Sin duda, su apertura es una gran noticia para el pueblo de l'Alcora” y demuestra que “con voluntad, trabajo y esfuerzo se consiguen las cosas”.
El traslado de la Unidad de Respiro permitirá, además, adecuar la planta baja de la biblioteca “para poder implantar más actividades e iniciativas como una bebeteca, entre otras”. Se ha previsto para ello una partida de 25.000 euros.

















































