Noticias Castellón
miércoles, 17 de diciembre de 2025 | Última actualización: 13:25

El presupuesto provincial sale adelante con un solo 'no' y la abstención de PSOE, Ciudadanos y Compromís

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 38 segundos

Noticias Relacionadas

Moliner consigue una ‘victoria histórica’ para las previsiones económicas de la provincia, dotadas con 131 millones de euros

El presupuesto de la Diputación Provincial para 2017, que asciende a 131 millones de euros, se ha aprobado hoy en el pleno, con un solo voto en contra, el de Castelló en Moviment, el apoyo del PP y la abstención de Ciudadanos, Compromís y PSOE. Moliner consiguió, por tanto una ‘victoria histórica’. Los grupos que protagonizaron la abstención, lo hicieron en base al esfuerzo por el diálogo que ha realizado el Grupo Popular en la gestión de Diputación…

Esperanza Molina /Castellón Información        

Pleno Diputación 22XI16 PSOE Toni Lorenzo y José Benlloch (122)El pleno de presupuesto de la Diputación Provincial de Castellón se saldó hoy con una victoria histórica para Moliner, que, pese a su mayoría absoluta, logró sacar adelante las previsiones económicas del 2017, con un solo voto en contra, el emitido por el diputado de Castelló en Moviment, Ignacio Vallejo.

Era una situación que no se había dado hasta el momento en una corporación con diferentes grupos municipales, como reconocieron tanto los que defendían las previsiones, el PP, como su oposición en la Diputada.

Y todo ello, indicaron, en reconocimiento del tremendo esfuerzo realizado por el Grupo Popular y su presidente, Javier Moliner, para centrar los presupuestos en base a la colaboración y el diálogo.

No es que los grupos que se abstuvieron compartieran al cien por cien las cuentas presentadas por el PP. “Esto no es un cheque en blanco”, es que hay que tener en cuenta que un presupuesto “no es palabra de Dios”, afirmó el portavoz socialista, José Benlloch”, pero los políticos se mueven por sus palabras y, en este caso, los grupos han aceptado la palabra del PP y de Moliner, para que el reparto de los dineros se realice de la forma más consensuada posible.

Pleno Diputación 22XI16 (134)El reconocimiento del esfuerzo se refería, concretamente, a la promesa realizada en su día por Moliner, de poner la previsión económica provincial a disposición de todos los grupos políticos para que pudieran trabajar y estudiar un documento que ya recogía de antemano las necesidades planteadas durante los últimos meses por los ayuntamientos de la provincia.

Los presupuestos han sido presentados por el delegado económico del Gobierno provincial, Salvador Aguilella. El debate no ha tenido demasiada historia. Castelló en Moviment ha cuestionado que un municipio como Peñíscola se lleve más de 7 millones, por mucho castillo de Papa Luna que tenga, porque en tiempos de crisis, los temas sociales son prioritarios. Ciudadanos ha cuestionado la Ruta del Sabor. Compromís ha presentado sus dudas con respecto a los convenios singulares…

Pero lo que más ha llamado la atención ha sido la reiterada apreciación de Benlloch, de que los tiempos no están para andarse con zarandajas, y que el PSOE está obligado a realizar una ‘reflexión’, a buscar el diálogo y el entendimiento; sobre todo, apuntó después, por la singularidad de la provincia de Castellón, que es diferente a la de otros puntos de la geografía valenciana o nacional.

Consecuencia del diálogo y escucha activa

Pleno Diputación 22XI16 (77)En este sentido, el presidente del Gobierno Provincial ha intervenido una vez aprobados los presupuestos para agradecer el apoyo recibido. “las cuentas provinciales que hoy ven la luz con la abstención de PSOE, Compromís y Ciudadanos, son consecuencia lógica de un proceso de escucha activa que nos ha llevado a este equipo de gobierno a buscar desde hace más de un mes el mayor de los consensos con todos los grupos políticos”.

“Es imprescindible, ha añadido,  que construyamos Castellón entre todos o ésta no será la provincia que merecemos. Por eso, la Diputación siempre estará allá donde pueda ser útil sin diferencia de tamaño ni de color político y tan solo buscará la utilidad desde el planteamiento de que aquello que es bueno para un pueblo es bueno para la provincia”.

Y ha declarado también: “este Gobierno Provincial “siempre trabajará con el objetivo de propiciar un consenso que hemos interiorizado pese a no ser necesario y desde la voluntad de que las aportaciones no caigan en saco roto y contribuyan a hacer la mejor gestión posible por el beneficio de todos los castellonenses”.

Incremento de un 16% en inversión directa

Pleno Diputación 22XI16 (161)Como ha resumido Salvador Aguilella en la presentación de sus previsiones, el Presupuesto aprobado por la Diputación “encarna los valores y aspiraciones de los 135 municipios reflejados en cuatro grandes ejes estratégicos posibles gracias a un incremento del 16,5% en la inversión directa que el Gobierno realizará en unos presupuestos confeccionados íntegramente con recursos propios”.

El diputado de Hacienda y Promoción Económica, Salvador Aguilella, ha hecho hincapié en el “compromiso firme e inalterable de esta casa con todos los castellonenses, sin importar donde vivan. Para ello, el Gobierno Provincial destinará en el año que viene 73,5 millones de euros a materializar todas aquellas políticas e iniciativas que promuevan la igualdad de oportunidades en el territorio. Así, entre otras medidas las políticas sociales, servicios o los Poys, con una inversión histórica superior a los 12 millones de euros, permitirán que todos los castellonenses ganen en calidad de vida”.

En la misma línea, y al objeto de impulsar el territorio desde la dinamización económica, la Diputación invertirá 13,7 millones de euros para estimular el crecimiento y la creación de empleo en toda la provincia a través del apoyo al tejido económico y social de la provincia y a sectores productivos de referencia como el azulejo, la citricultura o el turismo favoreciendo de este modo acciones estratégicas de la Diputación como Repoblem.

Igualmente, y con el objetivo de valorizar y aprovechar los innumerables recursos que ofrece la provincia, las cuentas provinciales para 2017 recién aprobadas incluyen 16,9 millones de euros para reforzar todas las políticas de recuperación y divulgación del patrimonio cultural, patrimonial, paisajístico e inmaterial que atesoran sus 135 municipios.

Por último, los 26,9 millones de euros “que acaban de completar una hoja de ruta hacia la ilusión y el orgullo de vivir en Castellón, corresponden al modelo implantado por Moliner en la Diputación para implementar una gestión más eficiente, útil y racional de este Gobierno Provincial. Un modelo que, tal y como ha destacado Aguilella, “ha permitido que desde la llegada de Moliner a la presidencia, la deuda se haya reducido más de un 60% y que el objetivo real y alcanzable para final de legislatura sea el de Deuda 0”.