Castellón Información
La provincia de Castellón se ha sobrepuesto a la habitual tendencia negativa del paro de los meses de agosto, y tan solo ha registrado 87 desempleados más durante el último mes del 2016.
Según los datos facilitados hoy por el Ministerio de Empleo, esto supone un incremento mínimo del 0,19%, que deja la cifra total de desempleados en la provincia en 46.055 personas, lo que supone además un 12,30% menos que hace un año, cuando había 52.500 parados.
En el conjunto de España la evolución del paro sí ha sido más negativa, con 14.435 personas más en situación de desempleo según el INEM y 144.997 puestos de trabajo menos. Con todo, la situación es mejor que hace un año, cuando el paro se incrementó en 21.679 personas, aunque la pérdida de cotizantes es ahora mayor que los 134.000 que se perdieron entonces.
España alcanza a finales de agosto los 3.697.496 personas, con un total de 17.699.995 afiliados a la Seguridad Social.
Sales valora como "una asignatura pendiente" que aún haya castellonenses "sin poder trabajar"
El presidente de la Diputación de Castellón en funciones, Vicent Sales, ha valorado esta mañana los datos de desempleo de agosto referentes a la provincia de Castellón.
"Los datos de empleo en Castellón durante el mes de agosto confirman que la provincia sigue manteniendo el pulso al desempleo con el mejor comportamiento de la Comunidad Valenciana y por encima de la media del conjunto de España, todo y a pesar de que el mes de agosto no es un buen mes para el mercado laboral".
No obstante, Sales mantiene que "mientras haya castellonenses sin poder trabajar, todos los servidores públicos tenemos una asignatura pendiente, y esa es la que ocupa y preocupa al Gobierno Provincial de Castellón en su labor diaria, pues la actividad de la Diputación contribuye al mantenimiento y generación de empleo en la provincia. Lo hemos demostrado durante estos meses de verano, poniendo a disposición de la provincia todos los recursos disponibles para dinamizar el turismo a través de los festivales, el deporte y la promoción cultural, y con ello generar nuevas oportunidades económicas y laborales en los pueblos. Tanto es así que esa actividad ha revertido en 72 millones de euros de impacto económico en los municipios y el mantenimiento de cerca de 3.000 puestos de trabajo".
En ese sentido, Sales ha puesto en valor algunas de las iniciativas lideradas por la Diputación de Castellón para la generación de puestos de trabajo en la provincia tras la época estival. "Nuestro presidente, Javier Moliner, ha escuchado a los distintos agentes económicos y ha puesto en marcha medidas como el programa de viajes Castellón Sénior, que retomamos este mes de septiembre. Una iniciativa que incide en la desestacionalización del turismo para que se siga generando empleo en Castellón, especialmente en los periodos en los que tradicionalmente ha descendido la actividad turística, uno de los motores económicos de la provincia".
Los sindicatos lamentan que "se acabe la ilusión" del verano y la sutil "subida" del paro
Desde CCOO PV lamentamos que los datos vuelven a empeorar y que la ciudadanía no esté notando la tan anunciada recuperación económica. "Estamos ante una situación social insostenible que está haciendo tambalear los cimientos de nuestro Estado de bienestar", destaca Ana García. Para romper con esta dinámica de precarización, el sindicato plantea recuperar el poder adquisitivo de los salarios; incrementar la protección social, a través de una renta mínima garantizada y de programas efectivos contra la pobreza y la exclusión; e impulsar la contratación estable.
Para ello, subraya García, "creemos necesario el relanzamiento de la inversión pública en sectores clave como la energía, redes e infraestructuras de transporte y telecomunicaciones, la reindustrialización en sectores de futuro, además de una reforma fiscal fundamentada en la equidad". Todo ello desde la senda emprendida de diálogo social que va diseñando estos cambios.

















































