Noticias Castellón
sábado, 20 de diciembre de 2025 | Última actualización: 00:24

El Consell aprueba el precio de tasas y bonificaciones universitarias de cara al próximo curso 206/2017

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 19 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

El pleno del Consell ha aprobado el decreto por el que se fijan las tasas por la prestación de servicios académicos universitarios para el curso 2016-2017.

El importe de las tarifas para la realización de estudios conducentes a títulos propios de las universidades será fijado por el consejo social de cada universidad, igual que el importe de los precios por la prestación de servicios no académicos por parte de la universidad o por el uso o cesión de instalaciones universitarias.

Asimismo, se beneficiarán de exenciones y bonificaciones: el alumnado que reciba becas y otras ayudas al estudio con cargo a los presupuestos generales del Estado o de la Generalitat; los que obtengan matrícula de honor o premio extraordinario de Bachillerato; los que sean miembros de familias numerosas y familias monoparentales; los que hayan sido víctimas de bandas armadas o elementos terroristas o sean familiares; las víctimas de violencia de género o los hijos de víctimas de violencia de género menores de 25 años, y los alumnos que tengan reconocida una discapacidad igual o superior al 33 por ciento.

El importe de las tasas aplicables a los estudiantes extranjeros será el mismo importe que el aplicado para los estudiantes de nacionalidad española.

Asimismo, en el último Consell Valencià d'Universitats, celebrado el 12 de julio de 2016, se consensuó con las universidades valencianas mantener las tasas universitarias para el próximo curso.

Desde la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte se trabaja para rebajar en un futuro las tasas universitarias. Este tema está intrínsecamente relacionado con una financiación justa por parte del Estado a nuestra autonomía.

Además, se aspira a aumentar durante las próximos cursos los presupuestos destinados a becas universitarias y a estudiar posibilidades de crear nuevas becas.

Aumenta en un 40% el presupuesto para la beca salario

Desde el curso 2015-2016 se han aumentado en un 40% los presupuestos para becas universitarias y se han creado otras nuevas como la Beca Salario, única al Estado español.

La Beca Salario es para el alumnado que iniciará por primera vez sus estudios universitarios el curso 2016-2017. Son alumnos provenientes de familias que no pueden hacer frente a los gastos derivados de sus estudios universitarios.

El objetivo es evitar la autoexclusión y garantizar que los estudiantes que inician los estudios puedan acabar su formación universitaria con un salario destinado a formarse.

De esta manera, el alumnado puede colaborar con su familia aportando un sueldo próximo al salario mínimo interprofesional de hasta 600 euros durante los cuatro años de formación, siempre que superen academicamente los cursos.

En estas ayudas se flexibilizan los requisitos, ya que el umbral de renta que se establece para familias de cuatro miembros es de hasta 18.000 € y la nota mínima exigida, tanto para acceder como para renovar, es de un 5. Para estas becas hay consignados 5 millones de euros y se estima que los beneficiarios pueden llegar al millar hasta agotar el importe.

Además, la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha creado una nueva beca, que se aplicó en el curso 2015-2016, la de no abandono y ha mejorado las existentes.

Estas medidas están directamente relacionadas con la respuesta de la administración educativa para favorecer la igualdad de oportunidades de todas las valencianas y valencianos para que puedan optar a estudios universitarios.

Se estima, además, que la política de becas, la financiación universitaria y la rebaja de las tasas deben analizarse conjuntamente porque dependen de las disponibilidades financieras y presupuestarias de la Generalitat.

Desde la Generalitat se continuarán reforzando en 2017 el conjunto de convocatorias de ayudas y becas para evitar la discriminación por motivos económicos con el objetivo compartido de que ningún estudiante universitario deje de estudiar por motivos económicos.

El Consell aprueba la oferta de empleo público

El Consell ha aprobado el decreto que fija la oferta empleo público de la Generalitat para 2016, que asciende a un total de 863 plazas con el siguiente desglose: 342 a cubrir mediante oposiciones libres, 350 por promoción interna y 171 mediante promoción interna restringida reservada al personal laboral fijo. Todas serán convocadas en el plazo máximo de un año a contar desde la publicación del decreto.

La oferta fue negociada con las organizaciones sindicales representadas en la Mesa Sectorial de Función Pública, órgano que aprobó la propuesta de la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas en la reunión mantenida al efecto el pasado 29 de julio.

La oferta se ajusta a las tasas de reposición fijadas en las leyes presupuestarias tanto estatal como de la Generalitat, que para 2016 limitan la incorporación de nuevo personal al 100 por ciento de las vacantes producidas en los sectores prioritarios y al 50 por ciento para el resto de los sectores de la administración autonómica.

Para paliar estas carencias, el compromiso del Consell, plasmado en el Acuerdo de Legislatura firmado con las principales centrales sindicales, es aprobar para todos los años de la IX Legislatura ofertas de empleo público en todos los sectores de la administración, así como incluir en dichas ofertas el mayor número de puestos de trabajo que permita la normativa estatal.

Entre las plazas a cubrir mediante el sistema de oposición libre, la oferta prima algunos perfiles profesionales de los que la administración valenciana tiene una acuciante carencia, como ingenieros de caminos, agrónomos, arquitectos, psicólogos, ingenieros técnicos, trabajadores sociales o técnicos agrícolas. Las reservadas a la promoción interna tratan de mejorar la planificación y reestructuración de los recursos humanos al servicio de la administración pública.

Tanto en las plazas en oferta pública como las que serán cubiertas mediante promoción interna, el decreto incluye medidas para garantizar que los procesos de selección respetarán el principio de igualdad entre mujeres y hombres.

La oferta aprobada cumple, por último, con la Ley 10/2010, de 9 de julio, de Ordenación y Gestión de la Función Pública Valenciana en lo que respecta a la reserva de un cupo no inferior al 7% de las vacantes ofertadas para ser cubiertas por personas con diversidad funcional, el 5% destinado a personas con diversidad física o sensorial y el 2% a personas con diversidad funcional intelectual.

El Consell también ha aprobado en el Pleno los nombres de las personas que formarán parte del nuevo organigrama:

Presidencia

- Delegado de la Generalitat para la Unión Europea y Relaciones Externas (secretario autonómico): Joan Calabuig Rull

- Director general del Gabinete de Análisis y Políticas Públicas: Gustavo Zaragoza Pascual

- Directora general de Relaciones Informativas y Promoción institucional: Marta Hortelano Rubio

Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas

- Delegado del Consell para el Modelo Social Valenciano: Francisco Javier Uceda

- Directora general de la Infancia y la Adolescencia: Rosa Molero

- Directora general del Instituto Valenciano de las Mujeres y por la Igualdad de Género: María Such Palomares

Conselleria de Hacienda y Modelo Económico

- Secretaria autonómica de Modelo Autonómico y Financiación: María José Mira

Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública

- Secretario autonómico de Salud Pública y del Sistema Sanitario Público: Narcís Vázquez

Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo

- Secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo: Blanca Marín Ferreiro

- Directora general de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo: Eva Hernández

- Director general de Industria y Energía: Diego Maciá Antón

- Directora general de Internacionalización: María Dolores Parra

- Directora general del IVACE: Julia Company