Noticias Castellón
miércoles, 06 de julio del 2022 | Última actualización: 23:58

Estudiantes aprenden en el Aeropuerto de Castellón a reutilizar fuselaje de aviones para crear viviendas

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 5 segundos

Noticias Relacionadas

El taller pretende aportar soluciones innovadoras que favorezcan la dinamización del interior y contribuyan a paliar la despoblación del mundo rural

El aeropuerto de Castellón acoge entre este jueves y el domingo un taller de economía circular en la arquitectura focalizado en la reutilización de fuselajes de aviones para estructura de viviendas tubulares.

El taller lleva por título 'Del avión a la vivienda' y está organizado por el Institut Valencià de l'Edificació, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universitat Politècnica de València y el aeropuerto de Castellón. Participan 45 estudiantes del máster de Arquitectura Avanzada de Paisaje, Urbanismo y Diseño.

La directora general de Aerocas, Blanca Marín, ha manifestado su satisfacción con la realización de esta iniciativa, "ya que supone un claro ejemplo de economía circular y está alineada con la apuesta del aeropuerto de Castellón por establecer sinergias con otros ámbitos económicos tradicionales con vocación de diversificación".

Así mismo, ha destacado que el taller pretende aportar soluciones innovadoras que favorezcan la dinamización del interior y contribuyan a paliar la despoblación del mundo rural.

En este sentido, el acto de apertura ha contado con la participación de la directora general de la Agenda Valenciana Antidespoblament, Jeannette Segarra, quien ha valorado "el trabajo de dinamización del territorio que está desarrollando el aeropuerto a través de este tipo de iniciativas de formación de alta especialización, que llevan la innovación al interior".

Por su parte, la coordinadora del taller, Begoña Serrano, ha explicado que los centros de investigación y las universidades "deben dar respuesta a los retos actuales de la sociedad, como es construir viviendas industrializadas, fácilmente desmontables". "Los talleres de desmantelamiento de aviones constituyen un gran ejemplo de circularidad, a replicar en la construcción de viviendas. Es vital crear sinergias entre diferentes sectores para trabajar en un frente común y aprender unos de otros", ha añadido.

El taller está estructurado en diversas actividades, que incluyen una visita a la zona de desmantelamiento de aviones del aeropuerto. Además, se impartirán charlas técnicas sobre economía circular, viviendas industrializadas y la problemática del despoblamiento rural. Respecto a este último asunto, hay contemplada una visita a los municipios del entorno del aeropuerto para determinar la viabilidad de ubicar viviendas innovadoras que favorezcan el desarrollo local. Finalmente, las personas participantes presentarán sus trabajos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí