El programa 'Estiu Segur 2021', como en la pasada edición, tiene como objetivo que la Comunidad Valenciana sea referente en materia de turismo seguro. En total serán 1.000 los jóvenes de 18 a 30 años y que desempeñarán su labor en 70 municipios del territorio valenciano. Una labor que pasa por tres objetivos, velar por el cumplimiento de las normas de seguridad y sanitarias respecto a la Covid y que como novedad, incluye la tarea de ser informadores turísticos de la zona así como ser un nexo de colaboración con el 112 y Cruz Roja para evitar ahogamientos y accidentes en las playas y que cuenta con un presupuesto de 4.5 millones de euros
Castellón Información
Oropesa del Mar ha sido el escenario escogido por el Consell para presentar una segunda edición del programa Estiu Segur 2021 que ya se editó el pasado año para garantizar la seguridad en las playas valencianas tras el confinamiento y posterior apertura progresiva a causa de la pandemia de Covid-19.
Un acto en el que han participado la alcaldesa de la localidad, María Jiménez, el President de la Diputación, José Martí, el Presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el Secretario Autonómico de Turismo, Francesc Colomer, la Consellera de Justicia, Gobernación y Reformas Democráticas, Gabriela Bravo, el Conseller de Economía sostenible, Sectores productivos, Comercio y Empleo y el Director provincial de Presidencia Josep Gisbert Querol. Además de alcaldes y ediles de otros municipios y que han asistido tanto de manera presencial como telemática.
El programa 'Estiu Segur 2021', como en la pasada edición, tiene como objetivo que la Comunidad Valenciana sea referente en materia de turismo seguro.
En total serán 1.000 los jóvenes de 18 a 30 años y que desempeñarán su labor en 70 municipios del territorio valenciano. Por provincias se prestará servicio en 19 municipios de Castellón (le corresponden 234 contratos), 32 de Valencia y 20 d Alicante. Una labor que pasa por tres objetivos prioritarios, velar por el cumplimiento de las normas de seguridad y sanitarias respecto a la Covid y que como novedad, incluye la tarea de ser informadores turísticos de la zona así como ser un nexo de colaboración con el 112 y Cruz Roja para evitar ahogamientos y accidentes en las playas.
En este sentido, Gabriela Bravo ha matizado que en ningún caso deberán llevar a cabo tareas de socorrismo. Otra novedad anunciada por la Consellera es la de que la contratación de este personal será llevada a cabo por los ayuntamientos para mejorar la proximidad entre el domicilio de los auxiliares turísticos y su destinación laboral. Esto resuelve el problema al que se enfrentó el año pasado la Generalitat y que causó la renuncia de algunos jóvenes a causa de la lejanía de su lugar de origen y su puesto de trabajo.
Bravo ha resaltado también que este año se añade a los requisitos para poder aspirar a este empleo el de ser conocedor de idiomas.
Además los aspirantes recibirán formación esencial previa que versará sobre seguridad, normativa Covid-19, información turística y relativa a su colaboración con la Agencia de Seguridad en materia de ahogamiento. Bravo ha incidido en este punto que el año pasado se produjeron en la Comunitat 60 ahogamientos, y por ello este año se redoblarán esfuerzos para reducir esta cifra al máximo.
En total se destinarán 4.5 millones de euros a la contratación de estos auxiliares y este presupuesto será completamente financiable a través de fondos europeos.
Agradecimiento a la sociedad valenciana
El president Ximo Puig durante su intervención ha agradecido el esfuerzo colectivo de toda la sociedad valenciana por dar importancia a la salud y la sanidad por encima de otras cuestiones. En este sentido Puig ha hecho especial hincapié en los jóvenes valencianos que llevan más de año y medio sin poder vivir su juventud tal y como se merecen y que además se han comportado de manera ejemplar durante los momentos más duros de la pandemia.
En palabras del Jefe del Consell la Comunidad Valenciana es una de las regiones de la Unión Europea más segura en materia de Covid y la que mejores datos presenta de todo el territorio español y "eso es gracias al esfuerzo colectivo".
"Ahora es momento de relanzar la economia valenciana y de la recuperación emocional y de hacerlo por medio del turismo como locomotora tanto de un aspecto como del otro" Ya que según palabras de Puig el turismo puede ayudar en ese sentido también al estar plenamente relacionado con las emociones. En este sentido y según los datos del Consell el 50% de la población española sufre algún tipo de secuela mental a causa de la pandemia y es por el cauce del turismo por donde se puede abrir la senda hacia la sanación.

El President también se ha referido al carácter municipalista, único en España, que posee la Generalitat, una Generalitat que en sus palabras "es la más municipalista de la historia del organismo" y que pone en el eje central de la gestión a las personas y por ende a los ayuntamientos, que funcionan como los ojos y oídos de la Generalitat y por ello les ha trasladado su agradecimiento.
"Estamos frente el verano de la recuperación"
Estas han sido las palabras con las que ha empezado su discurso el presidente de la Diputación, José Martí. "Una recuperación que ya se deja ver en el ánimo de los valencianos que desprenden optimismo e ilusión y que esta muy ligado a la seguridad".
Martí también ha hecho mención al comportamiento ejemplar de los valencianos que ha posibilitado empezar la temporada alta con unas normas frente a la covid más relajadas.
El presidente también ha agradecer a Puig su apuesta por el municipalismo que en este caso pasa por la bajada del paro entre la gente joven.
"Han sido muchos meses, duros meses, trabajando junto al President Puig y ahora están dando sus resultados" ha señalado.
Finalmente la alcaldesa de Oropesa del Mar, María Jiménez, ha agradecido a la Generalitat el haber elegido su población para presentar un proyecto tan ambicioso y tan relevante para el municipio. Un municipio que, como ha comentado, apenas tiene censados 10.000 habitantes pero que en las temporadas vacacionales crece exponencialmente en visitantes.
Jiménez ha augurado una temporada estival "buena" gracias a la vacunación masiva contra la Covid que está reduciendo la incidencia en el territorio y ha agradecido la labor del Consell por hacer de los municipios valencianos "destinos turísticos seguros".













































