Domingo, 17 de noviembre, 2019  |  
La Oficina de Denuncias de Violencia de Género trata de mejorar la respuesta de las Instituciones hacia las víctimas La Oficina de Denuncias de Violencia de Género trata de mejorar la respuesta de las Instituciones hacia las víctimas

- 25 junio, 2019 -

Gabriela Bravo ha presentado un proyecto para combatir el machismo ante el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género La Oficina de Denuncias de Violencia de Género trata de mejorar la respuesta de las Instituciones hacia las víctimas

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo ha presentado un proyecto para combatir el machismo ante el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género

Castellón Información

La consellera de Justicia, Interior y Administración pública ha presentado ante el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género un proyecto basado en la creación de una Oficina de Denuncias de Violencia de Género. Gabriela Bravo ha participado en  la reunión del Observatorio para evaluar la aplicación de las medidas de pacto de Estado contra la violencia de género en representación de las Comunidades Autónomas con competencias en Justicia para poner en común las actuaciones realizadas. Así pues, la consellera ha presentado este proyecto pionero, que ya se puso en marcha el pasado  15 de abril en la Ciudad de la Justicia de València, para combatir la violencia machista en una reunión donde se ha puesto en manifiesto la necesidad de denunciar para poder actuar contra la violencia de género.

Durante la reunión, Gabriela Bravo ha reivindicado este proyecto como “referente para el resto de autonomías” de  entre las medidas puestas en marcha en la Comunidad Valenciana, con la intención de mejorar la respuesta de las Instituciones Públicas hacia las víctimas. Durante la reunión, la consellera ha expuesto todas las actuaciones llevadas a cabo por la Comunidad que suponen “una innovación que va más allá del pacto de Estado”. La consellera reclama la puesta en marcha de una “jurisdicción especializada en terrorismo machista para evitar una justicia de primera y de segunda categoría”, para ello, ha informado que reclamará una Fiscalía avanzada en la Comunitat Valenciana y más jueces exclusivos. Ante sus argumentos, la consellera ha justificado: “Tenemos que mejorar la respuesta en la protección de las mujeres, es decir, cuando se atreven a dar el paso, es necesario que se sientan protegidas por los poderes públicos”.

Además, la consellera ha destacado la importancia de la existencia de la Oficina de Denuncias y Asistencia a las Víctimas de Violencia de Género, un proyecto que también cuenta con el apoyo del Ministerio del Interior y que pone a disposición de las víctimas un nuevo servicio donde poder denunciar a sus agresores ante un equipo de polícias, psicólogas y trabajadoras sociales especializadas en violencia de género. El objetivo de la Oficina de Denuncias es facilitar el proceso a las víctimas, y que se sientan acompañadas. En este aspecto, ha explicado la consellera de Justícia: “Hemos integrado todos los recursos asistenciales desde el primer momento en que la mujer decide denunciar”, y ha añadido: “Era una reivindicación de jueces, fiscales y demás profesionales que trabajan con las víctimas, ellas deben sentir que no van a estar solas”. En sus dos meses de vida, la oficina ya ha atendido a un centenar de mujeres, de las que 67 han presentado denuncia. La oficina permite realizar una mejor valoración del riesgo que corren las víctimas, debido a la información adicional que reciben el equipo policial y psicosocial. La oficina ha contado con el apoyo de polícias, jueces y fiscales, por lo que Gabriela Bravo ha manifestado su intención de exportar el proyecto al resto de provincias de la Comunitat Valenciana.

Hacia una jurisdicción especializada

Además, la consellera de Justícia también ha presentado ante el Observatorio otros dos proyectos puestos en marcha por la Conselleria, con la intención de mejorar la protección y asistencia a las víctimas. Entre las iniciativas destaca la creación de unidades comarcales de valoración del riesgo forense, la red de Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito o también, el proyecto piloto de ‘comarcalización’ del juzgado de Violencia sobre la Mujer de Vila-real y el acompañamiento gratuito a las víctimas con escasos recursos. Por ello, Bravo ha manifestado la necesidad de poner en marcha un modelo judicial que garantice que todos los casos de violencia machista sean tramitados por juzgados especializados. “Tenemos que avanzar en la especialización y poner en marcha la jurisdicción exclusiva en materia de violencia sobre la mujer” y ha continuado: “porque el actual sistema genera una justicia de primera y de segunda velocidad, dependiendo del lugar de residencia de la víctima”.

Acercar los recursos

Durante la reunión, la consellera también ha mencionado la creación de nueves unidades de valoración de riesgo forense para dotar de los máximos recursos a jueces, fiscales y cuerpos de seguridad para poder disminuir lo máximo posible las situaciones de riesgo para las víctimas. De nuevo, Bravo ha informado de que la Comunitat Valenciana ha sido la primera que ha puesto en marcha este nuevo modelo que apuesta por “la proximidad, la especialización, y por la atención multidisciplinar de las víctimas para luchar contra terrorismo machista desde todos los ángulos posibles”. La Conselleria también desea que este servicio especializado abarque todas las demarcaciones y acerque el servicio a todos los operadores jurídicos, no solo a los ubicados en las capitales de provincia. Gabriela Bravo ha manifestado su deseo de romper esa brecha que provoca que haya una deficiencia en la atención hacia las víctimas ubicadas en unidades de carácter provincial.

Gabriela Bravo ha informado que las nueve unidades se pondrán en marcha antes de que finalice el año y estarán compuestas por 30 profesionales, entre forenses, psicólogos y trabajadores sociales. Al finalizar el encuentro la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública ha matizado que durante la próxima legislatura el departamento que dirige seguirá “trabajando para aportar todos los recursos necesarios para que jueces, fiscales y todos los profesionales que asisten a víctimas puedan hacer su trabajo de la manera más eficaz y eficiente posible”.

 

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *