Jueves, 24 de octubre, 2019  |  
La Vall d’Uixó dibulgará a través del proyecto ‘Ciutat de l’Aigua’ la historia, cultura y patrimonio local La Vall d’Uixó dibulgará a través del proyecto ‘Ciutat de l’Aigua’ la historia, cultura y patrimonio local

- 10 enero, 2018 -

El inicio será la exposición 'Mans en l'aigua' sobre oficios tradicionales que se inaugura este viernes, 12 de enero, en el Palau de Vivel La Vall d’Uixó dibulgará a través del proyecto ‘Ciutat de l’Aigua’ la historia, cultura y patrimonio local

El inicio será la exposición ‘Mans en l’aigua’ sobre oficios tradicionales que se inaugura este viernes, 12 de enero, en el Palau de Vivel

Castellón Información

El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó y el Centre d’Estudis Vallers (CEV) han presentado el proyecto ‘Ciutat de l’aigua’ que durante todo este año divulgará “diversos aspectos de nuestra historia, cultura y patrimonio en torno al agua”, tal y como han explicado el concejal de Cultura, David Lluch, y el director del CEV, Nel·lo Navarro.
El inicio será la exposición ‘Mans en l’aigua’ que se inaugura este viernes, 12 de enero, a las 19.30 horas en el Palau de Vivel, y que está dedicada a los oficios tradicionales de la Vall d’Uixó: agricultor, oller, cisteller, panadero o barquero. Navarro ha señalado que esta muestra “enseñará como eran estos trabajos más allá de la parte práctica porque si se pierden, con ellos también se pierde un lenguaje y unas costumbres”.

Nelo Navarro

Lluch ha destacado la importancia de “cultivar nuestra historia y nuestro patrimonio no solo material, sino también inmaterial”. En este caso de los oficios tradicionales porque “a principios del siglo XX construyeron el tejido económico y social de nuestra ciudad” y “conocer nuestro pasado es quererlo y poner la primera piedra para conservarlo vivo”.
Este será el comienzo de una serie de actividades relacionadas con el agua y la Vall d’Uixó. Así, entre marzo y abril se inaugurará la exposición ‘Som riu’ que “nos acercará el río Belcaire, que todos y todas conocemos pero que mucha gente no sabe donde nace ni conoce su geología, flora, fauna e historia”. La muestra incluirá elementos sonoros, con los sonidos que se pueden escuchar en el nacimiento, a su paso por el casco urbano o la desembocadura. Además también se organizarán visitas escolares al cauce del río.
En el segundo semestre del año se celebrará el segundo festival ‘Poetes i companyia’ que “maridará la fotografía con la poesía”. En este proyecto participarán 40 poetas valencianos y 40 fotógrafos y se editará un libro. Navarro ha avanzado que se está valorando que estos poemas “puedan reflejarse en la vía pública y que se puedan leer en alguna calle o avenida a modo de museo al aire libre”.

Google+
Whatsapp Telegram


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *