Noticias Castellón
sábado, 27 de abril de 2024 | Última actualización: 02:05

Vall d’Alba actúa en el exterior de la parroquia de San Juan Bautista y la Casa Abadía

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 50 segundos

Noticias Relacionadas

El Ayuntamiento invierte 9.000 euros en el saneado y pintado de los edificios

Castellón Información

El Ayuntamiento de Vall d’Alba se encuentra ejecutando estos días diversos trabajos de mejora en el templo parroquial de San Juan Bautista. Concretamente, el equipo de gobierno municipal ha activado una partida de 9.000 euros para sanear todo el exterior del recinto: saneamiento de las grietas y del zócalo de la fachada; y limpieza de todo el moho del campanario. Asimismo, se va a proceder posteriormente al pintado exterior del inmueble, tanto de la fachada como de la Casa Abadía.

La alcaldesa de Vall d’Alba, Marta Barrachina, declara que los trabajos “forman parte de las tareas continuas de mantenimiento que llevamos a cabo en todas las infraestructuras y edificios públicos de la localidad, un mimo que en este caso es más especial, debido a que se trata de uno de nuestros principales monumentos, dedicado a nuestro patrón, San Juan Bautista”. Hay que recordar que se trata de un templo que está catalogado como Bien de Relevancia Local según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, y cuya construcción data de 1902.

​Barrachina recuerda que en los últimos años se han llevado a cabo diversas actuaciones de protección y mejora de la parroquia de San Juan Bautista de Vall d’Alba. Así, coincidiendo con el centenario de su edificación, se llevaron a cabo diversas obras de mejora, como la incorporación de nuevos retablos de madera, destacando especialmente uno de ellos, el retablo mayor, de tres bloques (principal –con ocho tallas, tres imágenes de las cuales que ya existían en la parroquia-, y dos laterales). Asimismo, se realizaron seis retablos de madera de cedro, con imágenes del vía crucis, talladas a mano, además de haber sumado diversas donaciones de vecinos.

Las tareas de rehabilitación del templo de San Juan Bautista de Vall d’Alba se están llevando a cabo con la ayuda de un altísimo brazo mecánico, para simplificar las tareas y evitar la instalación de andamios, que conllevan más condicionantes en materia de seguridad.