Sábado, 20 de octubre, 2018  |  

- 20 abril, 2016 -

Se trata de una iniciativa que intensifica el compromiso de la entidad con la igualdad, la diversidad y la integración de las personas

Castellón Información

Con esta firma, Unión de Mutuas se compromete a implementar políticas concretas para favorecer un entorno laboral libre de prejuicios en materia de empleo, formación y promoción, así como la no discriminación hacia grupos desfavorecidos. Igualmente reafirma su compromiso con el fomento de un entorno socialmente respetuoso, legalmente riguroso y económicamente sostenible.

El Charter de la Diversidad es un código de compromiso, impulsado por la Comisión Europea, que suscriben de forma voluntaria tanto empresas como instituciones de un mismo país para apoyar, promover y extender la inclusión de la diversidad y la no discriminación con el objetivo de potenciar la calidad de vida y de trabajo de las personas y sus organizaciones en Europa.

Con la adhesión como firmante al Charter de la Diversidad, Unión de Mutuas refuerza su compromiso con la responsabilidad social que, desde el año 2002, viene implantando de manera transversal en toda la organización mediante el impulso de modelos de gestión responsables que garantizan un desarrollo económico, social y medioambiental sostenible, así como una gestión ética de las prácticas sanitarias, preventivas y económicas que presta a las empresas asociadas y trabajadores mutualistas. Actualmente la entidad está llevando a cabo su IV Plan Estratégico de RSC 2014-16.

La directora adjunta de Unión de Mutuas, Teresa Blasco, ha asegurado que con esta firma “avanzamos en nuestra estrategia de gestión firmemente comprometida con un modelo sanitario y preventivo más humano, más justo y más eficaz, ofreciendo la máxima calidad en la prestación de los servicios y contribuyendo con la sostenibilidad del sistema de la Seguridad Social.”

Blasco ha manifestado que para Unión de Mutuas “la RSC es nuestro ADN, nuestra forma de ser y actuar”, que aporta a todos los trabajadores de la mutua “la satisfacción del trabajo bien hecho”, pero además “aporta una gran satisfacción a nuestras empresas mutualistas, trabajadores protegidos y adheridos” ya que las encuestas que la entidad realiza periódicamente tanto a los pacientes hospitalizados como a los accidentados, “manifiestan un índice de satisfacción del 99% y el 94% respectivamente”.

En cuanto a la Igualdad, la directora adjunta ha destacado que “es un valor que siempre ha estado presente en la organización y cuyo efectivo cumplimiento está garantizado por la Comisión de Igualdad y el Comité de Ética de la entidad”.

Actualmente, la mutua está ejecutando su III Plan de Igualdad para el periodo 2014-16 y son numerosas las acciones positivas, transversales y permanentes que están implantadas con el objetivo de garantizar la plena igualdad de trato y oportunidades así como la igualdad de mérito y capacidad, sin que el sexo, la edad, la raza, la etnia o la religión representen un obstáculo en cuanto a retribuciones, formación y promoción.

El lII Plan de Igualdad 2014-16 profundiza en la prevención y erradicación del acoso laboral, en la lucha contra la violencia de género, en el fomento del uso no discriminatorio del lenguaje y en la aplicación de la perspectiva de género en el área de la salud laboral y prevención de riesgos. Asimismo, promueve e impulsa las medidas de apoyo a la conciliación y corresponsabilidad familiar con el objetivo de conservar un buen clima laboral y la calidad y estabilidad en el empleo.

Una entidad responsable comprometida con la sociedad

Unión de Mutuas gestiona la RSC de acuerdo con el modelo Europeo EFQM de Excelencia Empresarial garantizando la máxima seguridad en el cuidado de la salud de los trabajadores adheridos y las empresas asociadas. Actualmente la mutua tiene el sello EFQM 500+, que acredita la excelencia y la calidad de sus servicios clínico-sanitarios.

Además, la mutua posee las certificaciones, acreditadas por AENOR, de la gestión de la calidad, la gestión de la I+D+i, la gestión medioambiental, la responsabilidad social, la seguridad del paciente, el modelo de gestión de empresa saludable y el de gestión de riesgos para la prevención de delitos.

En cuanto a la gestión de la responsabilidad social, Unión de Mutuas la gestiona conforme al estándar internacional IQNet SR 10, que certifica el comportamiento ético de la mutua, la inclusión en los valores de la entidad de la no discriminación, la transparencia, la honestidad, el buen gobierno, la sostenibilidad y el compromiso con los grupos de interés.

La RS en Unión de Mutuas está sustentada en el Código Ético de la entidad, basado en tres principios -dignidad, calidad y confianza- y en seis valores, entre los cuales figura la equidad, la integración y la participación. Estos valores y principios, la mutua los aplica, traslada y exige en sus relaciones con los distintos grupos de interés.

Por su parte, el Charter de la Diversidad es un proyecto impulsado por la Comisión Europea, implantado en 15 países, que se enmarca dentro de la directivas que la UE adoptó en el 2000 sobre igualdad y anti-discriminación. Tiene por objetivo promover y fomentar un entorno socialmente respetuoso, económicamente sostenible y legalmente riguroso.

En España ya son casi 700 las empresas que han firmado el documento comprometiéndose a a respetar los principios fundamentales de la igualdad y la diversidad, a avanzar en la construcción de una plantilla diversa, promover la conciliación laboral y familiar, a reconocer los beneficios que brinda la inclusión de la diversidad cultural, demográfica y social y fomentar programas de no-discriminación hacia grupos desfavorecidos.

La Fundación Diversidad, promovida por la Fundación Alares, es la encargada de promover la difusión e implementación del Charter de la Diversidad dentro de las organizaciones españolas.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *