Noticias Castellón
sábado, 27 de abril de 2024 | Última actualización: 02:05

El Tram, modelo de transporte sostenible para 25 países

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 45 segundos

Noticias Relacionadas

 El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha mostrado hoy las obras del Tram a la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España que celebran en Castellón su asamblea. El Tram, que de momento solo funciona en su primer tramo, es una de las apuestas más fuertes del Ayuntamiento y la Conselleria, por el transporte urbano, y aún más por el transporte ecológico, sostenible y rápido.

Castellón Información

El alcalde de Castellón ha presumido hoy de transporte eficiente con  los representantes  de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España, que celebran su asamblea en la ciudad.

Si Bataller presume de Tram cuando solo tiene un tramo en servicio, es probable que para final de año, si se cumplen los últimos pronósticos y entra en servicio la línea 1 Universidad- Grao, pueda sentirse mucho más orgulloso de un modelo de transporte que responde a una serie de exigencias irrenunciables: conectividad, sostenibilidad, ecología y rápido en sus conexiones.

Como hicieran hace unos años los alcaldes José Luís Gimeno y Alberto Fabra en otras ciudades Europeas, que visitaron  para conocer sus servicios de transporte público, el Tram de Castellón, ha sido visitado ya por más de 1.000 personas de 25 países, entre los que se encuentra Israel, Francia o Italia.

La relación de visitas facilitadas por el Ayuntamiento incluye Entidades como la Metropolitana de Transports de Barcelona (EMTB), el Ayuntamiento de Pamplona, el Ayuntamiento de Sabadell, la Conselleria de Transportes de la Generalitat de Cataluña, la Entidad Estatal de Trolebuses de Polonia, la Cámara de Comercio de Barcelona, el Ayuntamiento de Madrid, los Ayuntamientos de Gandía, Xàtiva y Torrente, la Veolia Transport de Rouen (Francia), la Federación Española de Municipios, el Ministerio de Fomento, el Comune di Bolognia (Italia), el Consorcio del Transporte Público Europeo de Luxemburgo, el Ayuntamiento de Santa Pola o el Ayuntamiento de Petrer. Todos ellos, indicaba Bataller, se han interesado por conocer el funcionamiento de lo que ya se ha situado en la cúspide del transporte ecológico y sostenible del que ya pueden disfrutar los castellonenses y que antes de final de año llegará hasta el Grao y el centro de la capital de La Plana.

Y es que, el Tram de Castellón no es el primer modelo de transporte de sus características, pero las observaciones y matices que se han introducido a lo largo de los años que lleva la obra en marcha, si lo han convertido en un ejemplo a seguir.

Al principio, era solo un tipo de transporte en vía reservada. Luego fue una combinación de energías para posibilitar su paso por diferentes zonas de la ciudad. Ahora, además, se pide que sea exclusivamente ecológico y sostenible. Con ello no solo se justificará su paso por el andén central del parque Ribalta de Castellón, donde el Tram resultará mucho más ecológico que el tránsito de vehículos que bordean esta zona verde; sino que cumplirá los parámetros fijados por un alcalde para quien las energías renovables han pasado a ser una prioridad.