Martes, 21 de mayo, 2019  |  
Los Servicios Especializados de intervención familiar atendieron en Castellón a 2.420 familias Los Servicios Especializados de intervención familiar atendieron en Castellón a 2.420 familias

- 31 diciembre, 2013 -

Aragonés recuerda que "el objeto de los SEAFIs es la intervención especializada con menores en situación de riesgo y sus familias". Los Servicios Especializados de intervención familiar atendieron en Castellón a 2.420 familias

Durante el pasado ejercicio la Conselleria de Bienestar Social financió 102 SEAFIs: 31 en Alicante, 20 en Castellón y 51 en Valencia.

Aragonés recuerda que “el objeto de los SEAFIs es la intervención especializada con menores en situación de riesgo y sus familias, a través de orientación psicosocial, mediación o terapia familiar“.

Estos servicios atienden a la población que reside en el término municipal de la entidad local y consideran la atención a la familia de un modo integral, incluyendo el apoyo y seguimiento.

Los Servicios Especializados de Atención a la Familia e Infancia (SEAFIs) atendieron a lo largo del 2013 a un total de 13.045 familias: 3.399 en Alicante, 2.420 en Castellón y 7.226 en Valencia. Estos servicios, financiados por la Conselleria de Bienestar Social, dependen de las entidades locales y su objeto, en palabras de la directora general del Menor, Rosa Aragonés, “es la intervención especializada con menores en situación de riesgo y sus familias, y con menores con medida jurídica de protección, a través de la orientación psicosocial, la mediación o la terapia familiar, aunque existe otro tipo de atención especializada realizada por las entidades locales similares a este recurso, que produce resultados postivos”.

Aragonés, que defiende el impulso de una política social cercana a los problemas de las familias en el propio medio donde viven y se desenvuelven, destaca que “este recurso preventivo desarrolla una política integral de atención a la familia, incluyendo el apoyo y seguimiento y presta un servicio exclusivo a las familias más vulnerables, que se hallan en situación de desprotección, por lo que es una herramienta importante en prevención y, en su caso, para la reincorporación del menor a su entorno familiar“.

Los SEAFI atienden a la población que reside en el término municipal, previa derivación de los Equipos Municipales de Servicios Sociales, y se configuran como un segundo escalón de intervención especializada, diferenciado del primer escalón de atención general constituido por los equipos sociales de base.

A lo largo de 2013, Bienestar Social financió un total de 102 SEAFIs, 31 de ellos en Alicante, 20 en Castellón, y 51 en Valencia.

Cabe destacar que los profesionales de los SEAFIs que desarrollan su labor dentro del campo de la intervención familiar, utilizan técnicas de orientación, mediación y terapia familiar. En concreto, en 2013 se contabilizaron un total de 7.682 actuaciones de orientación familiar (1.996 en Alicante, 1.336 en Castellón y el resto en Valencia), 5.465 actuaciones de terapia familiar (1.599 en Alicante, 975 en Castellón y 2.891 en Valencia) y 836 actuaciones de mediación familiar (200 en Alicante, 137 en Castellón y 499 en Valencia). En total, se contabilizaron 63.241 sesiones con las más de 13.000 familias atendidas.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *