Viernes, 21 de febrero, 2020  |  
Climent: “Los esfuerzos han de reorientar las actividades económicas y los empleos hacia la economía verde” Climent: “Los esfuerzos han de reorientar las actividades económicas y los empleos hacia la economía verde”

- 13 febrero, 2020 -

La Generalidad Valenciana se encuentra inmersa en un proceso de adaptación de todas las políticas públicas al cambio climático Climent: “Los esfuerzos han de reorientar las actividades económicas y los empleos hacia la economía verde”

La Generalidad Valenciana se encuentra inmersa en un proceso de adaptación de todas las políticas públicas al cambio climático

Castellón Información

Rafa Climent, conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, dijo este jueves en Crevillente que “ante la emergencia climática y el inevitable incremento de las desigualdades sociales que esto puede comportar, todos nuestros esfuerzos han de reorientar las actividades económicas y las ocupaciones hacia la economía verde, baja en carbono, que respete la naturaleza y tenga efectos sociales positivos”.

El conseller ha presidido el acto de inauguración del informe ‘Diagnóstico del cambio climático y oportunidades de ocupación en la provincia de Alicante’, patrocinado por el Grupo Enercoop, y que se ha celebrado en el Centro de Educación Ambiental Los Molinos.

El representante del Gobierno de la Generalitat ha estado acompañado por José Manuel Penalba, alcalde de Crevillente; Luis Manuel Boyer, presidente de la Fundación Caja Mediterráneo, Guillermo Belso, presidente de la Cooperativa Eléctrica de Crevillente (Enercoop), y Rafael Ballester, presidente del Instituto de Estudios de la Provincia de Alicante (Ineca).

Las nuevas oportunidades de empleo de la economía verde han sido uno de los puntos capitales del Diagnóstico que ha presentado Ineca. Respecto a este tema, el conseller de Economía Sostenible ha apuntado que “tenemos delante un reto para construir un futuro que no está escrito ni decidido, que depende de nosotros y de cómo actuamos, y además tiene el potencial de convertirse en motor para la creación de más y mejores ocupaciones y, a la vez, impulsar la adaptación y aprovechamiento del nuevo escenario por parte del tejido productivo”.

Economía Verde y Empleo

La llamada economía verde está mostrando una gran capacidad para generar puestos de trabajo limpios y se encuentra actualmente en una fase de expansión y transformación. Las ocupaciones verdes se encuentran en muchos sectores de la economía, desde el suministro de energía hasta el reciclaje y desde la agricultura hasta la construcción y el transporte.

El conseller de Economía Sostenible ha explicado que “desde la Generalitat, estamos inmersos en un proceso de adaptación de todas las políticas públicas al cambio climático, puesto que cada vez serán más demandados los trabajos dedicados a actividades dirigidas a prevenir, minimizar o corregir los daños ambientales provocados por la acción humana”.

Entre ellos, ha citado la “gestión de residuos, Energías renovables, Tratamiento y depuración de aguas residuales, Gestión Forestal, Educación e información Ambiental, Investigación y desarrollo Tecnológico relacionado con actividades sobre el medio ambiente, entre otros”.

“Buena prueba de este proceso es la Declaración de Emergencia Climática del Consejo o la misma Estrategia de Cambio Climático y Energía 2030, donde se recogen actuaciones tanto de mitigación de los efectos negativos del cambio climático, como actuaciones de adaptación, de investigación y de sensibilización”, ha explicado Climent.

“Así mismo, se ha creado la Comisión Interdepartamental para la Transición Ecológica y la Sostenibilidad Ambiental, que está coordinando las actuaciones de todas las consellerias en el marco de la Estrategia de Cambio Climático y Energía”, ha añadido el conseller.

“Desde la Conselleria de Economía y desde el punto de vista de la mitigación, desarrollamos programas para el fomento de las energías renovables y el apoyo a las energías renovables, con el objetivo de contribuir a reducir la huella de carbono”, ha continuado.

“También hemos puesto en marcha el Plan de Energía Sostenible de la Comunidad Valenciana, en el cual se incluyen actuaciones en materia de eficiencia energética, tanto en la industria como en la edificación, como el apoyo al autoconsumo energético, al aislamiento térmico o a la movilidad sostenible, fomentando la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos”, ha señalado Climent.

“Desarrollamos programas de apoyo a la economía circular, implementados desde el Plan Estratégico de la Industria Valenciana y con colaboración de las administraciones locales en el ámbito forestal y en la eficiencia energética del alumbrado público, y estamos poniendo en marcha un nuevo programa de apoyo a las Comunidades Energéticas Locales y a la Eficiencia Energética en Polígonos Industriales”, ha detallado.

Por último, el conseller se ha referido a la adaptación a la transición ecológica y ha incidido en que “estamos ampliando la oferta formativa en aquellas profesiones relacionadas con la economía verde”, ha afirmado el representante del Consell.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *