jueves, 3 de diciembre, 2020  |  
El Ayuntamiento de Castellón concede la medalla de oro del cuerpo de la Policía Local al ministro de Interior de Ecuador El Ayuntamiento de Castellón concede la medalla de oro del cuerpo de la Policía Local al ministro de Interior de Ecuador

- 16 septiembre, 2016 -

El ministro de Interior de Ecuador destaca la colaboración con la Cátedra Eurocop de la UJI como un hito en el tratamiento de la... El Ayuntamiento de Castellón concede la medalla de oro del cuerpo de la Policía Local al ministro de Interior de Ecuador

El ministro de Interior de Ecuador destaca la colaboración con la Cátedra Eurocop de la UJI como un hito en el tratamiento de la prevención del delito en América Latina

Castellón Información 

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha entregado hoy la medalla de oro del cuerpo de la Policía Local de Castellón al ministro de Interior de Ecuador, José Serrano Salgado, en un acto oficial que ha contado con la participación de gran parte de la corporación municipal, encabezada por el concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Lorenzo, y el intendente general jefe de la policía castellonense, José Luis Carque. Por su parte, el ministro ha visitado la ciudad acompañado por los coroneles William Posso Mejía, Hernán Patricio Carrillo Rosero y Jorge Washington Cevallos Bastidas.

La alcaldesa ha mostrado su deseo de que esta visita «tenga como consecuencia el reforzamiento de los lazos que nos han unido y nos unen«. «Ecuador y Castellón están manteniendo estrechos lazos de hermandad en los últimos años a través de la cooperación policial, una colaboración que es un ejemplo del entendimiento y del intercambio de experiencias entre administraciones que tienen objetivos y compromisos similares».

Por su parte, el ministro, ha agradecido el apoyo y la colaboración que ha recibido por parte del consistorio castellonense y ha indicado que la premisa que dirige la acción del gobierno ecuatoriano es «enfocar la gestión pública en el ser humano. Poner el capital al servicio del ser humano y no el ser humano al servicio del capital». José Serrano ha alabado la ciudad de Castellón por ser ejemplo en muchos ámbitos, y, especialmente, en seguridad ciudadana, y ha mostrado su satisfacción porque esta colaboración que se ha iniciado entre ambas instituciones ayude a conseguir el horizonte de una convivencia social pacífica en Ecuador. Por último el ministro ha mostrado la predisposición de su gobierno por ampliar esta colaboración a otros ámbitos como el turístico, el económico o el comercial.

La visita de la delegación ecuatoriana se produce pocos meses después de que Antonio Lorenzo viajara a Quito para participar en un intercambio de experiencias con los principales mandos de la policía ecuatoriana y explicar a las fuerzas de seguridad de este país el modelo de proximidad policial PROXPOL, que están desarrollando conjuntamente el ayuntamiento y la Cátedra Eurocop de Prevención del Delito de la Universitat Jaume I en la capital de la Plana. De hecho, esta mañana se ha firmado un convenio a tres bandas entre el Ayuntamiento, la UJI y el ministerio ecuatoriano para formalizar la colaboración entre la policía local castellonense y la policía comunitaria de Quito con el objetivo de implantar la capital ecuatoriana el modelo de policía de proximidad que se está desarrollando en nuestra ciudad.

Cátedra Eurocop de la UJI

Aula UJI 160916El ministro de Interior de Ecuador, José Serrano Salgado, ha firmado sendos acuerdos con la Universitat Jaume I y el Ayuntamiento de Castellón que vienen a ratificar y aumentar la colaboración de la Cátedra Eurocop para la Prevención del Delito impulsada por la UJI y el consistorio castellonense. Para el ministro, la apuesta por el Gobierno de Ecuador por el enfoque del trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad planteado por la Cátedra Eurocop supone «un hito en las políticas de seguridad de América Latina».

Por su parte, el rector de la Universitat Jaume I, Vicent Climent, ha destacado que la apuesta por la «prevención supone siempre un acierto y más si esta apuesta está basada en el conocimiento y la formación». Durante la recepción a la delegación del Gobierno y las fuerzas de seguridad de Ecuador, Climent ha resaltado como los objetivos de la Universidad y del Gobierno ecuatoriano «coinciden plenamente en generar investigaciones en temas de seguridad pública, especialmente en lo referente a espacios  de discusión ciudadana enfocados a la prevención como elemento que contribuya a la pacífica convivencia».

Aula UJI 160916 3Por su parte, el responsable de la Cátedra Eurocop y coordinador general del Área de Seguridad Pública, Emergencias y Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Castellón, José Luis Carque, ha resaltado el «exitoso modelo» de Policía Comunitaria desarrollado en Ecuador y basado en la prevención, la proximidad y la participación ciudadana. En este sentido, ha destacado el interés que supone para la Cátedra esta colaboración, con el objetivo de continuar avanzando en el desarrollo de un modelo policial en Castellón, ampliable a la Comunidad Valenciana, que puede resultar pionero en Europa.

La colaboración entre el Gobierno de Ecuador y la Cátedra impulsada por la UJI y el Ayuntamiento de Castellón supone además, para el profesor de la UJI  Jorge Mateu, director académico de la Cátedra, un claro ejemplo de como «la sociedad y la ciencia se unen entorno a un objetivo dirigido a resolver los problemas sociales». En este sentido, el también responsable de la Cátedra y gerente de Eurocop, Ramón García, hacia asimismo hincapié en la satisfacción que supone que el modelo desarrollado por investigadores de diversas disciplina a través de la Cátedra se implante y abra nuevas vías para la prevención del delito en América Latina.

El acuerdo ratificado por el Ministro del interior de Ecuador supondrá el desarrollo de una cátedra de seguridad ciudadana en Ecuador; la creación de un comité académico conjunto para la producción y certificación de metodologías y doctrina en temas de seguridad ciudadana focalizada a la prevención y actuación policial; la puesta en común de herramientas tecnológicas desarrolladas por las dos instituciones en favor de la seguridad ciudadana; el intercambio de metodologías y buenas prácticas entre funcionarios policiales a través de seminarios con la participación de docentes de las instituciones, y el desarrollo y publicación de estudios estadísticos, prospectivos y predictivos de los fenómenos asociados a la seguridad ciudadana, como herramienta para el diseño de una política pública de prevención y estrategias de control en un modelo de policía comunitaria y proximidad.

Google+
Whatsapp Telegram