Noticias Castellón
viernes, 29 de marzo de 2024 | Última actualización: 21:59

Diputación y sindicatos piden que no se desmantele el Provincial y PSOE tira balones al Portal de Belén

Tiempo de Lectura: 12 minutos, 37 segundos

Noticias Relacionadas

El ‘archivo’ de la Fiscalía reabre los enfrentamientos con Sanidad sobre el Hospital Provincial y su gestión

El archivo de las querellas por presuntas irregularidades penales en las cuentas del Hospital Provincial, conocido ayer, ha vuelto a sacar a la luz los enfrentamientos con la conselleria de Sanidad. Esta mañana los sindicatos también se pronunciaban y, como Diputación, pedían el cese de Carmen Montón y que se acabe el desmantelamiento del centro hospitalario. Desde el PSOE), tiraban balones fuera a la ‘portería’ del Belén del provincial y volvían a hablar de pufo: porque dicen, irregularidades, las hubo, aunque no fueran penales

EM/Castellón Información

HOSPITAL PROVINCIAL_5Hace más de un año, los enfrentamientos entre los dos socios del Consorcio del Hospital Provincial estallaban de manera sonora. La consellera de Sanidad, Carmen Montón venía a Castellón con afirmaciones tan fuertes, como que el gobierno del Hospital Provincial había sido un juego de trileros. La relación de consenso, que Moliner buscó con Mont n, tal como ha hecho con otras consellerias, con esta fue del todo imposible.

de la consellera, tiraban balones fuera, porque ión, tal como ha hecho con otras consellerias, con ésta fue del todo imposible.

Y surgieron las polémicas, la del Acelerador Lineal, que todos pagaron pero que todavía no ha entrado en servicio; la del nuevo edificio, que todavía sigue cerrado y sin acabar por dentro; la del Plan de Recursos Humanos elaborado por varios profesores de la UJI, adjudicado a la Universidad, que proponía el despido inmediato de 17 personas, y progresivo de la mitad de la plantilla… un informe que luego la UJI se negó a reconocer.

Hospital Provincial Castellón 25X16 (27)Las protestas de los sindicatos, la ‘regulación’ sin regular del centro hospitalario, y las denuncias de las facturas, sobre todo las denuncias, que suponían un golpe de efecto, coincidiendo con la convocatoria de elecciones generales a las que se presentaba el candidato socialista Pedro Sánchez

Hay quien comentó entonces, que la consellera pretendía ofrecerle a Sánchez el mejor de los regalos, ofrecerle en bandeja la cabeza del Hospital Provincial de Carlos Fabra…

Unas facturas que parecieron llegar a todos los rincones de los medios de comunicación, pero que nunca se facilitaron a la Diputación Provincial “porque pertenecían a la investigación”. Acusaciones a empresas, denuncias de gastos, contrataciones, y tantas cosas más.

Hospital Provincial 16XI15 (6)La consellera anunció a bombo y platillo que había venido a “poner orden”, y los representantes populares de Diputación tuvieron que tragar sapos y culebras con acusaciones de presunta malversación, que recorrieron la actualidad de la prensa nacional después de haberlo hecho primero con la local y la autonómica.

También llegaron otras sentencias, la improcedencia de los despidos realizados, la falta de trasparencia de las comunicaciones de la Conselleria y las alegaciones a todas estas sentencias que se desgranaban día tras día en contra de las decisiones tomadas por Conselleria. Alegaciones, cuando no indemnizaciones pactadas en la puerta del juzgado para no reconocer la improcedencia de los despidos…

Amalio Palacios CCOO Hospital Provincial Castellón 25X16 (19)Los sindicatos, fundamentalmente CCOO y CSIF estallaban en críticas… llegaban más despidos, más renuncias, cambios de turnos, y hasta una curiosa nube tóxica que luego se quedó en un mal olor de fosa séptica…

Ahora, el auto de Fiscalía ha dado al traste con la tan llevada y traída causa de las facturas del Hospital Provincial.

Y no solo eso, sino que la Fiscalía, con la documentación aportada por la Generalitat, advertía a la Conselleria de Sanidad, que las prácticas irregularidades que denunciaron, son las mismas que se han seguido ejecutando…

El PP reivindica su ‘inocencia’

Era de esperar que, Hospital Provincial 20VI16 (18)conocido el fallo, el equipo de Gobierno de la Diputación no dejara discurrir la noticia sin aprovecharse de ella.

La primera intervención fue la de Javier Moliner en la jornada de ayer, cuando se conoció el fallo. Para Moliner se traba de una denuncia falsa y política, solicitaba que la consellera pidiera perdón y que fuera cesada por el presidente de al Generalitat.

Pero por si el discurso de Moliner no fue bastante claro, o si se perdió por el camino, hoy, los representantes en el Consorcio del Grupo Popular en Diputación, han vuelto a sacar el tema a colación después de entrevistarse con los trabajadores y los sindicatos. Porque si el PSOE abusó lo que quiso con las denuncias archivadas, ahora tocaría que el tema volviera a recorrer, una y otra vez los medios de comunicación.

Tal como comunicaban desde este organismo, “el vicepresidente de la Diputación de Castellón y portavoz del Gobierno Provincial, Vicent Sales, ha mantenido esta mañana varias reuniones y encuentros en el Hospital Provincial de Castellón con trabajadores, junto a la diputada responsable de este área, Nieves Martínez.

2788 20-06-16 HOSPITAL PROVINCIAL(1)El objetivo ha sido conocer de primera mano el sentir de los trabajadores del centro hospitalario, así como su funcionamiento cotidiano, tras las cuales ha podido recoger algunas quejas por la política de desmantelamiento y acoso de la consellera Montón para desprestigiar el centro, lo que está afectando seriamente tanto al funcionamiento del Hospital Provincial como a los servicios que están recibiendo los castellonenses.

Sales ha incidido hoy en que “el archivo por parte de fiscalía de la denuncia política de Conselleria viene a confirmar lo que dijimos ya a finales de junio de 2016, que era una denuncia falsa y malintencionada de la consellera hacia el Hospital Provincial. Entonces lo dijimos nosotros y ahora lo dice la Justicia”.

Sales ha incidido en que “lo que denunciaba la consellera se sigue haciendo hoy en día en todas las administraciones porque es una práctica habitual hasta el punto de que en el propio auto de la Fiscalía se hace referencia a que la propia Intervención de la Generalitat le recuerda a la consellera Montón que cómo puede denunciar esas facturas de hace diez años cuando ella en 2016 tiene millones de euros en facturas fuera de contrato. No poder ser que se utilice de forma torticera, de forma absolutamente malintencionada algo que desgraciadamente no sólo es una cuestión de política sino que afecta al prestigio de una casa como es el Hospital Provincial que no tiene por qué pasar la vergüenza de estar en dimes y diretes políticos”.

Como también era de esperar, los diputados encontraron eco en los trabajadores del Provincial, cuyos sindicatos llevan dos años con las espadas levantadas.

Contra el desmantelamiento del Provincial

Hospital Provincial 3V16 (6)Así, (continúa el comunicado de Diputación) el vicepresidente Sales ha insistido en que “esta denuncia sólo era una cortina de humo para tapar el desmantelamiento de un hospital que no hace más que ver una continua fuga de talento y de recursos desde que la consellera Montón es la máxima responsable de la sanidad pública valenciana y le exigimos que pare ya de una vez. Es por ello que esperamos que Ximo Puig la cese de sus responsabilidades tal y como le exigió públicamente ayer el presidente Moliner”.

CCOO: Montón símbolo del desmantelamiento

Hospital Provincial Castellón 25X16 (73)Y los sindicatos también se posicionaban. Comisiones Obreras ha remitido esta mañana un comunicado en el que indica:

“Exigimos, desde CCOO-CHPCS, al presidente de la Generalitat que tome las medidas necesarias para que cese el menosprecio constante que la responsable del departamento de Sanidad ejerce contra los derechos de los y las profesionales sanitarios y de la ciudadanía.

Tras el anuncio de la Fiscalía de Castellón, en el día de ayer, de su decisión de archivar las diligencias de investigación por las supuestas facturas irregulares del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón, denunciadas por la Conselleria de Sanidad, CCOO, como organización fiel defensora de los principios de legalidad, no puede por más que respetar el Decreto de la Fiscalía, confiando en su objetividad y transparencia.

CCOO reitera su firme repulsa ante cualquier gestión que se hubiese desarrollado en transgresión de la normativa establecida. Pero lo que no podemos negar es que situaciones de este calado, sin precedentes en el Consorcio, definitivamente influye y afectan al funcionamiento del centro, resintiéndose en su esencia más básica y más determinante, sus profesionales.

Hospital Provincial concentracin 020517 3La gestión desarrollada en el Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón desde que Montón tomara las riendas de la Conselleria de Sanidad ha supuesto un recorte de recursos sin tino, con un objetivo ciego únicamente dirigido al desmantelamiento del centro. Esto ha supuesto la instauración de un concepto de sistema sanitario sin fundamento humano, considerando a la parte profesional como pieza libremente intercambiable.

Así, este ejecutivo, lejos de cambiar lo que tanto ha criticado durante su época de oposición, se ha mantenido en la misma línea o incluso, empeorándolo por la ausencia de transparencia en su gestión. Este hecho viene sumado a las contingencias que se están produciendo en el ámbito del Consorcio, propiciadas por un equipo gestor irrespetuoso con los derechos laborales, a través de prácticas incompatibles con políticas de progreso y de protección de derechos. Hablamos de despidos de profesionales, de destrucción de puestos de trabajo, de un ataque a los salarios del personal, incidiendo en las nóminas que son más modestas para, sin embargo, conservar las de aquellos que ganan más, ahondando, por tanto, en la brecha salarial; todo ello amparado en un entorno de reiterada vulneración de los derechos laborales, reteniendo el convenio laboral, faltando continuamente a la negociación colectiva e instando al personal a defender sus derechos en la administración de justicia, a la que han convertido en la verdadera gestora de los asuntos del Consorcio.

moliner hospital provincialLo que se ha venido demostrando, con el paso de tiempo y su actuación, es que la Conselleria de Sanidad y Salud Pública ha dimitido de una de sus funciones fundamentales, consistente en defender a sus profesionales y reforzar la confianza de la ciudadanía en los mismos, como base imprescindible para la prestación de una asistencia sanitaria adecuada con criterios de la máxima calidad. Además, el favorecimiento de la rumorología y la escasa concreción generan un clima de inquietud, inseguridad y desasosiego que alimenta esta situación.

Desde CCOO-CHPCS le solicitamos al presidente de la Generalitat que tome las riendas de manera que las condiciones laborales de los y las profesionales del Consorcio se vean respetados y restaurados, evitando su fuga a otros centros y recuperando la excelencia asistencial, así como la eliminación de las crecientes listas de espera generadas desde la llegada de la Señora Montón a este centro.

El PSOE mantiene el discurso y tira balones al portal de Belén

Miguel-Alcalde-PSPV-PSOE-579x333Como no podía ser de otra manera, también los representantes socialistas han salido al campo de juego, y no precisamente para reconocer si se equivocaron o no, sino para añadir más leña al fuego.

Miguel Alcalde, secretario de Sanidad en funciones de Castellón y director del Hospital General, volvía a incidir en el tema de las cuentas, y como ya han hecho en otras ocasiones sus compañeros de grupo, a resaltar que ‘han salvado’ al Hospital Provincial.

Concretamente, el comunicado del PSOE de Miguel Alcalde dice textualmente lo siguiente en la entradilla:

Camara Hiperbarica Hospital Provincial 110717 (23)“El PSPV-PSOE se pregunta si lo que está celebrando el PP es que con la investigación de la Fiscalía haya quedado en evidencia su mala gestión económica en el Hospital Provincial

 

Miguel Alcalde explica que el fiscal jefe habla en su resolución de irregularidades fiscales que los socialistas “consideramos que son muy graves porque ascienden a 32 millones de euros”. Una cantidad astronómica a la que hay que sumar los 30 millones que tuvo que aportar la Generalitat en cuanto Ximo Puig accedió a la Presidencia para impedir el cierre del Hospital Provincial. 30 millones que se corresponden con el agujero que dejaron Moliner y cinco concelleres de Sanidad del PP que están imputados o condenados como Serafín Castellano, Vicente Rambla, Rafael Blasco, Manuel Cervera o Luis Rosado”.

Y añade después en el cuerpo del comunicado: “El secretario de Sanidad en funciones de la Ejecutiva Provincial del PSPV-PSOE, Miguel Alcalde, no entiende la algarabía montada en el día de ayer por los responsables del Partido Popular tras la decisión de la Fiscalía de archivar el asunto de las facturas irregulares por la nefasta gestión del Partido Popular en el Hospital Provincial, que han supuesto un pufo de 32 millones de euros.

Miguel Alcalde, director del Hospital Universitari La Plana

Siendo cierto que el fiscal no ha conseguido encontrar pruebas suficientes para impulsar una causa por prevaricación y malversación de fondos públicos, también lo es que el representante del ministerio público le da un fuerte varapalo a los antiguos responsables del Hospital Provincial en la época del Partido Popular, de los que dice que son unos malos gestores y que es evidente que se cometieron muchas irregularidades contables.

Una mala gestión que, según Miguel Alcalde, “es pública y notoria, porque está a la vista de todos”. Según explica, “no se trata solo de las facturas irregulares por valor de 32 millones de euros, sino del agujero de 30 millones que tuvo que tapar la Generalitat Valenciana nada más llegar Ximo Puig al gobierno de la Generalitat, porque, de lo contrario, el hospital se habría visto abocado al cierre”.

30 millones de agujero que son el fruto de “la nefasta gestión del Partido Popular en un centro hospitalario que, recordemos, en 2015 se encontraba en una evidente situación de parálisis”. Eran aquellos tiempos “en los que no se invertía en tecnología y en los que las averías del obsoleto acelerador lineal de la época eran constantes”.

50 aniversario Hospital General Ximo Puig y Carmen Monton 050617Una lamentable situación a la que nos llevaron la nefasta gestión del presidente Moliner y de cinco concelleres de Sanidad del PP que están imputados o encarcelados como Serafín Castellano, Vicente Rambla, Rafael Blasco, Manuel Cervera o Luis Rosado.

Miguel Alcalde solicita moderación a Javier Moliner, al que pide que “no saque pecho, porque una cosa es que no se pueda demostrar que determinados comportamientos son delictivos y otra bien distinta que no resulten reprochables, porque se ponga como se ponga el señor Moliner, resulta raro y sospechoso que por montar un belén se pague a una empresa amiga la bonita cifra de 90.000 euros”.

Por ello exige al presidente de la Diputación que “no intente ensombrecer la buena labor que la consellera Carmen Montón está haciendo en la Sanidad de toda la Comunidad y, muy especialmente, de la provincia de Castellón”.

Belén Hospital Provincial 2014 (26)