Sábado, 7 de diciembre, 2019  |  
Onda concede la licencia para iniciar las obras del Centro de Formación para Adultos Onda concede la licencia para iniciar las obras del Centro de Formación para Adultos

- 30 diciembre, 2013 -

El presupuesto de las obras aciende a 1.679.108,96 euros y se preveé que terminen a final del año 2014. Onda concede la licencia para iniciar las obras del Centro de Formación para Adultos

La Conselleria solicitó el pasado 19 de diciembre la licencia de obras para la “adecuación del antiguo conservatorio como centro municipal de formación para personas adultas”, que supondrá una inversión de 1,7 millones de euros en Onda durante 2014.

El Ayuntamiento de Onda ha concedido hoy la licencia de obras solicitada por la Conselleria de Educación para iniciar la adecuación del antiguo conservatorio como centro municipal de formación, tras la revisión por los técnicos municipales del proyecto remitido por la Generalitat Valenciana el pasado 19 de diciembre. El presupuesto de las obras aciende a 1.679.108,96 euros y se preveé que terminen a final del año 2014.

El alcalde de Onda se ha reunido con el director de la obra, el ondense José Luís Mazuecos y con el representante de la empresa adjudicataria para analizar el nuevo proyecto e impulsar el inicio de las obras. Salvador Aguilella ha asegurado que “es una magnífica noticia que tanto el director de obra como el director de ejecución para realizar esta inversión de la Generalitat son dos jóvenes arquitectos ondenses que nos están ayudando a resolver el problema heredado que ha impedido iniciar las obras antes”.

La aparición de restos arqueológicos, que serán respetados y salvaguardados en su totalidad, y que serán visibles e integrados en la obra algunos de ellos, ha provocado las sucesivas modificaciones de un proyecto que no preveía su aparición, precisamente, por la inexistencia del estudio previo arqueológico. Y es que esta inversión “ha estado bloqueada por el incumplimiento de algunos procedimientos básicos en este tipo de actuaciones en el casco histórico por parte del anterior gobierno socialista, como el estudio arqueológico que debería haberse realizado antes de elaborar el proyecto de ejecución”, explica el alcalde. Fruto de ello, se han tenido que acometer tres modificaciones en el proyecto una vez adjudicado, lo que ha supuesto muchos retrasos y un sobrecoste de 600.000 euros, de los que la mitad correrán a cargo de todos los ondenses.

Los restos hallados

Las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo desde el inicio de esta legislatura en el antiguo conservatorio han descubierto una casa andalusí datada, en principio, en el siglo XIII. El patio islámico ocupaba aproximadamente el mismo espacio que el patio del edifico del conservatorio. En el espacio oeste se descubrieron los restos de un muro de tapia de tierra (con un alzado de unos 4 metros) que, presumiblemente, formó parte de la vivienda andalusí y que ha sido protegido. Algunos de estos elementos se integrarán en el nuevo proyecto para que puedan ser visibles, respetando siempre el conjunto y protegiéndolo para posibles actuaciones futuras.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *