Noticias Castellón
viernes, 26 de abril de 2024 | Última actualización: 23:10

Miles de flores para la patrona de Castellón, la Mare de Déu de Lledó, en las fiestas de la Magdalena 2017

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 38 segundos

Noticias Relacionadas

Sábado de peregrinación hasta la basílica de la Lledonera, donde se compuso un mural diseñado por Arturo España

Castellón se ha volcado hoy en el homenaje a su patrona, la Mare de Déu de Lledó. Durante toda la jornada, mañana y tarde, los castellonenses han peregrinado hasta la Basílica de la Lledonera, con una ofrenda de flores, para su ‘mareta’. Este año, el mural de la entrada ha sido diseñado por Arturo España y, como es tradición, ‘los vestidores’ de la Virgen, de la Gaiata 1, han trabajado duro para su elaboración en la puerta de la Basílica.

Castellón Información

ofrenda a mare de deu de Lledo Magdalena 2017 01El segundo sábado de Magdalena ha tenido como protagonista a la patrona de Castellón, la Mare de Déu de Lledó, en una multitudinaria ofrenda de flores, que se ha prolongado durante toda la jornada, mañana y tarde.

Desfile matinal

Y es que, pese a las críticas expresadas por algunas collas, la innovación incorporada por la Junta de Fiestas en la Magdalena 2016, ha demostrado ser todo un acierto.

Por la mañana han desfilado hasta la Basílica los particulares, colegios de la ciudad, asociaciones de padres, fundaciones, representantes de los grupos periféricos de Castellón, Escuelas de danza, Collas, Casa Regionales, y otras asociaciones.

El volumen de la ofrenda ha sido tal, que durante toda la mañana el trayecto entre la plaza Mayor y la Basílica de Lledó, ha sido un no parar de familias, niños, personas de todas las edades, gente joven, gente mayor, todos ellos vestidos, y con los ramilletes para ofrecer a su ‘mareta. Los ramilletes han sido, fundamentalmente de color blanco, con algunas tonalidades más como amarillo y rojo.

Magdalena 2017 recepción reinas pueblos 01Los castellonenses, ataviados con indumentaria tradicional, han caminado sin risa, pero sin pausa, desde la plaza Mayor, Arcipreste Balaguer, Calle Mayor, plaza María Agustina, avenida de Lledó, para llegar finamente a la Basílica de la Mare de Déu de Lledó.

Este año, el tapiz de flores colocado delante de la puerta de la basílica respondía a un diseño de Arturo España. Y como ya es tradición, los ‘vestidores’ de la virgen han sido los representantes de la Gaiata 1, con la ayuda de comida recepcion reinas pueblos 01algunos voluntarios y miembros de la Junta de Fiestas.

Durante el mediodía se ha producido la Recepción oficial a los representantes de la provincia, reinas y delegaciones procedentes de otros puntos de la Comunitat Valenciana, en el Ayuntamiento de Castellón, y posteriormente, se les ha obsequiado con una comida.

Tarde llena de flores

Sin apenas tiempo para tomar un bocado, a las cuatro de la tarde, la plaza Mayor ya estaba vestida de fiesta con los colectivos de Cofradías, entes vinculados y Gaiatas esperando para iniciar el desfile.

ofrenda a mare de deu de Lledo Magdalena 2017 01Han desfilado primero las Cofradías y las Parroquias; posteriormente los representantes de les Festes de Carrer. Luego, los Entes Vinculados a la fiesta, y tras ellos, han llegado los 19 sectores de Castellón, las Gaiatas, de la 1, Brancal de la Ciutat, a la 19, La Cultural.

ofrenda a mare de deu de Lledo Magdalena 2017 01Luego le ha tocado el turno a las reinas de la provincia, reinas infantiles y mayores de Castellón de años anteriores.

Participaron en la ofrenda, las delegaciones de las Fallas de Burriana, Fogueres del Foc de Alicante, Junta Central y Falleras de Valencia. Todas ellas con ramilletes de flores blancas.

ofrenda a mare de deu de Lledo Magdalena 2017 01Y entonces si, las Damas de la Ciudad infantiles, con su reina, Berta Montañés, recibida con aplausos. Y las Damas de la Ciudad, que precedían a la reina de la Magdalena de Castellón, 2017, Estefanía Climent. Cerraba la comitiva la Junta de Fiestas y la Banda de la ciudad.

ofrenda a mare de deu de Lledo Magdalena 2017 01Las reinas fueron recibidas en la puerta de Lledó por el prior de la Basílica, Josep Miquel Francés.

Y la ciudad, religiosa o no, aconfesional en sus instituciones, se volcó en su ‘Mareta’, porque una cosa es la religión y otra la Mare de Déu de Lledó. Cada ciudadano puede practicar la religión que quiera, pero el sábado de la Magdalena pocos son los que rechazan participar en esta ofrenda donde el corazón se vuelca de emoción en ‘la casa’ de la patrona de Castellón.

ofrenda a mare de deu de Lledo Magdalena 2017 01