Noticias Castellón
viernes, 26 de abril de 2024 | Última actualización: 23:10

Comienzan los trabajos de desbroce en Almazora para la creación del acceso de piraguas de Santa Quitèria

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 7 segundos

Noticias Relacionadas

Un técnico acompañará siempre al usuario de la retroexcavadora para asegurarse que no causa daño a las plantas autóctonas del lugar

Castellón Información

Las labores de desbroce que el Ayuntamiento de Almassora está llevando a cabo en la ribera del río Millars para la creación de un acceso de piraguas han dado comienzo esta misma mañana con la llegada de una retroexcavadora de cadenas a la zona del Molí de Pedra. Los trabajos, que cuentan con la autorización del Consorci del Millars y de la CHJ, supondrán una eliminación selectiva de la vegetación que se centrará en la retirada de cañas y acacias.

Esta fase del proyecto cuenta con un presupuesto de 17-908 euros, aunque el consistorio no puede confirmar la fecha de finalización de los trabajos debido a que la densidad de la vegetación hace complicada la visualización del terreno. El tramo en el que se realizará el desbroce tendrá cinco metros desde la orilla del rio. La máquina destinada a ejecutarlo cuenta con un sistema de cadenas que facilita su movilidad en una zona con pendiente, lo que también incrementa la seguridad de los operarios. La retroexcavadora cuenta con un cabezal triturador que retira la parte superior de las plantas, mientras que el rizoma deberá ser retirado posteriormente.

El edil de Deportes, Xavier Trenco, y la edil de Patrimonio, Amaya Gómez, han visitado la zona junto a los técnicos municipales. Trenco ha asegurado que tras el desbroce “podremos ver exactamente cómo está el terreno y proyectar la instalación del contenedor para de almacenaje para las embarcaciones, así como adecuar el acceso”. Por su parte, Gómez se ha interesado por los restos del antiguo Molí de Pedra, situado en un lateral de la parcela. “Gracias a esta limpieza, las ruinas del molino quedarán al descubierto, por lo que estudiaremos si pueden ser visitadas y la señalización del acceso desde la carretera”, ha informado la concejala.

A fin de garantizar la conservación de variedades autóctonas tales como el chopo, el olmo, el lentisco y el alaterno, el consistorio ha dado la orden de que siempre haya un técnico junto al operario de la excavadora para advertirle de la presencia de estas especies. El Ayuntamiento de Almassora se ha comprometido con el Consorci del Millars a replantar la zona con estas plantas autóctonas si durante el desbroce la ribera quedara excesivamente desprovista de vegetación.