Domingo, 16 de junio, 2019  |  
Marco, satisfecha con su gestión, anuncia pleno de presupuestos y candidatura electoral en marzo Marco, satisfecha con su gestión, anuncia pleno de presupuestos y candidatura electoral en marzo

- 9 enero, 2019 -

La alcaldesa reconoce el distanciamiento de PSOE y Compromís por la cercanía de las elecciones municipales Marco, satisfecha con su gestión, anuncia pleno de presupuestos y candidatura electoral en marzo

La alcaldesa reconoce el distanciamiento de PSOE y Compromís por la cercanía de las elecciones municipales

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha reconocido el distanciamiento producido entre PSOE y Compromís, por la cercanía de las elecciones, aunque se muestra satisfecha de la gestión realizada y el cumplimiento de más del 80% del Pacto del Grao. La alcaldesa ha anunciado un pleno extraordinario par aprobar un presupuesto de 181,8 millones de euros, ha señalado la fecha del 3 de marzo como clave para conocer la candidatura del PSOE que presidirá a las elecciones municipales y ha manifestado que se mantendrá el Mercado del Lunes y habrá feria en Magdalena aunque puede cambiar de ubicación.

Esperanza Molina/ Castellón Información

Amparo Marco desayuno medios 090119

La alcaldesa de Castellón, amparo Marco, ha mantenido un encuentro ‘post navideño’ con los medios de comunicación, en el que ha realizado balance de gestión y ha atendido a las preguntas realizadas por los periodistas.

Se ha tratado de un ‘desayuno navideño’, que no se pudo producir por problemas de agenda antes y durante las fiestas, que el Grupo Socialista pensó inicialmente ofrecer de forma conjunta con sus socios de Gobierno, Compromís. Pero las circunstancias han sido las que son. Por una parte, el acuerdo de pleno que aprobó el cese de Brancal por la aplicación del Código de Buen Gobierno y, por otra, el reparto de delegaciones que ha ocupado Brancal y que la Ejecutiva de Compromís no decidía hasta ayer por la tarde.

Compromis ejecutiva 080119 3

No pareció entonces que ese desayuno conjunto fuera el más apropiado. Y es que, como ha reconocido también la alcaldesa, indudablemente las relaciones entre los integrantes del equipo de Gobierno: PSOE y Compromís, van a cambiar con el relevo de la vice alcaldía pero, además, ha señalado también, es natural que se produzca un distanciamiento que será mayor a medida que se acerquen las elecciones municipales.

No obstante, Marco ha manifestado que se siente satisfecha por la gestión realizada durante esta legislatura, y ha avanzado que se ha cumplido más del 80% del Pacto del Grao, que ha funcionado muy bien para la ciudad.

Amparo Marco desayuno medios 090119

Balance de Gestión: el éxito de Escala a Castelló

En su balance de gestión, Marco ha resaltado los logros conseguidos en materia de Turismo, punto en el que Escala a Castelló, con más de 75.000 visitantes consiguió posicionar a la capital de la Plana en el mapa nacional e internacional.

En este aspecto ha ensalzado también los actos realizados para conmemorar el aniversario de la concesión del privilegio de traslado (8 de septiembre de 1251), que sirven para consolidar las señas de identidad de la ciudad.

Políticas Sociales

Ha resaltado las políticas sociales realizadas en temas como la reducción de los plazos de ayuda a la dependencia y la recuperación de la teleasistencia; la defensa de los derechos sociales, y las políticas de empleo realizadas tanto por parte del ayuntamiento como con el apoyo de la Generalitat.

IMG_0007

Inversiones

En el apartado de inversiones, se ha referido a la remodelación de la avenida Enrique Gimeno, el puente del Río Seco, la recuperación de La Pineda para los enfermos de Alzheimer, la remodelación del Caminás, las obras del Camí la Plana, el parking verde frente al Hospital General, la creación de kilómetros de carril bici, la restauración del Castell Vell, que se va a dotar con un moderno sistema de iluminación; los baños públicos, la rehabilitación de la fachada del edificio Consistorial; o la recuperación del Maset Blau (Mas de Gaya), actual Tenencia de alcaldía Oeste).

Y, por supuesto, ha citado la concesión de los Fondos Edusi que conllevan una inversión de 20 millones de euros (financiados al 50% por Europa y el Ayuntamiento) para la transformación de la ciudad.

Con la mirada puesta en los próximos meses, Amparo Marco ha citado como fundamental el Foro España – Japón, que se va a celebrar en Castellón, como ciudad hermanada con UBE, que se convertirá en un foro de oportunidades.

En cuando a las cuentas municipales, Marco ha declarado, que se ha reducido la deuda, congelado o bajado los impuestos e incrementado los ingresos. Y como buena profesora de economía ha recordado que un incremento de la recaudación no significa un aumento de la fiscalidad, sino una mejora de la gestión.

Amparo Marco desayuno medios 090119

Pleno extraordinario de presupuestos

La primera edil de Castellón, Amparo Marco, ha confirmado que esta mañana se ha celebrado una Junta de Gobierno extraordinaria para dar luz verde a los presupuestos de Castellón para 2019.

El presupuesto municipal para este ejercicio ascenderá a 181,8 millones de euros, y será llevado para su aprobación a un pleno extraordinario, probablemente para el 28 de enero.

Las cuentas municipales para el 2019, según la alcaldesa, conllevarán una bajada de dos millones de euros en la recaudación por IBI, un aumento en los ingresos por impuesto de obras, debido al dinamismo que se ha generado en la ciudad, y una inversión de 9,9 millones de euros.

La candidatura de Amparo Marco tendrá que esperar a marzo

Preguntada por la candidatura del PSOE a las Elecciones Municipales de mayo de este año, en la que espera conseguir la reelección, Marco no dio datos ni nombres de quienes la acompañarán en la lista. Sin embargo, Marco ya ha apuntado una fecha, el 3 de marzo. Por lo tanto, habrá que esperar hasta entonces para conocer quienes repetirán o que nuevas apuestas realiza el PSOE para el Ayuntamiento.

Amparo Marco desayuno medios 090119

Los ciudadanos decidirán si se renueva el Pacto del Grao

Amparo Marco también ha señalado que serán los ciudadanos con sus votos, los que decidan las alianzas de Gobierno que se produzcan tras las elecciones municipales. Decidir ahora si se renueva el Pacto del Grao o predecir otros acuerdos sin conocer cuales serán los resultados, a juicio de la alcaldesa es una temeridad. Serán los votos los que condicionen la próxima legislatura.

Habrá Mercado del Lunes y Feria de Magdalena

Finalmente, y en relación con los problemas de gestión de la empresa que gestiona el Mercado del Lunes y el recinto Ferial de la avenida del Mar, Marco afirmó que los castellonenses mantendrán ambos servicios. Habrá Mercado del Lunes y Feria de Atracciones en Magdalena, aún cuando no se puedan celebrar en el recinto actual, siempre dentro de la legalidad.

En este sentido afirmó, que el Ayuntamiento no puede intervenir en la liquidación de la deuda por la construcción del recinto y sobre el estado de la sociedad. Esto se encuentra en manos del juez y posiblemente se resuelva más allá de las elecciones.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *