Viernes, 19 de octubre, 2018  |  
Los interinos tendrán alguna ventaja para poder consolidar sus puestos de trabajo en una oposición libre Los interinos tendrán alguna ventaja para poder consolidar sus puestos de trabajo en una oposición libre

- 11 octubre, 2018 -

La oferta pública de empleo de 2018 ascenderá a 265 plazas, la mayor parte de ellas, por oposición libre Los interinos tendrán alguna ventaja para poder consolidar sus puestos de trabajo en una oposición libre

La oferta pública de empleo de 2018 ascenderá a 265 plazas, la mayor parte de ellas, por oposición libre

La Mesa de Negociación del Ayuntamiento de Castellón ha dado el visto bueno a las medidas propuestas por los sindicatos para sacar adelante el Plan de Estabilidad en el Empleo, que posibilite a muchos de los interinos municipales, poder consolidar sus puestos de trabajo como funcionarios de carrera. La oferta pública del 2018 propone la creación de 265 plazas, 230 de las cuales se cubrirán por oposición. 

EM/ Castellón Información

La Mesa de Negociación laboral en la que participan los representantes sindicales y municipales, han llegado a un acuerdo para poder sacar adelante el Plan de Estabilización Laboral, con arreglo a la Oferta de Empleo Público del Ayuntamiento de Castellón, para cubrir 265 puestos de trabajo.

La Oferta de Empleo Público se ha generado en dos fases. En la primera se ofertaron 128 plazas, y en la segunda, que ha salido recientemente, otras 137.

El principal problema con el que se enfrentan el Ayuntamiento y otras entidades es que la restricción económica de los últimos años, también prohibía sacar a oposición pública nuevos puestos de trabajo, de forma que las necesidades se cubrieron mediante contratación de personal interino de las bolsas de empleo, que habían aprobado oposiciones, pero se habían quedado fuera de la designación de las plazas.

De esta forma, tanto el Ayuntamiento como otras instituciones tienen un alto porcentaje de personal interino. Es decir, no son dueños de su plaza, y están sujetos a su cobertura por los procedimientos legales aprobados en una ley estatal del pasado 2017.

En el Ayuntamiento de Castellón hay interinos que llevan 20 años desarrollando su trabajo en el Ayuntamiento, pero no tienen la plaza en propiedad, y ahora temen quedarse en la calle, cuando las plazas que ocupan salgan a oposición libre.

Según fuentes sindicales, la precariedad laboral es muy alta, y no solamente eso, “Es que cada vez que sale una bolsa de empleo para plazas temporales, estas personas también se presentan, con el fin de garantizar de alguna manera que no se van a quedar sin trabajo. Y luego, muchos de ellos renuncian porque ya están trabajando”.

El otro problema con el que se han encontrado los sindicatos ha sido la renuencia del Bipartito a reconocer las ‘ventajas’ que según la ley, deberían reconocer la experiencia laboral de quienes ya están ocupando esos puestos de trabajo. “Hay quien lleva 20 años en el puesto… y jugárselo todo a una carta… y, además, lo que muchos olvidan es que esas personas ya habían aprobado la oposición en su día, aunque no consiguieron plaza directa”.

Así las cosas, CCOO denunciaba, que el Bipartito de Castellón se mostraba contrario a reconocer medidas que si se han aplicado en otras instituciones, como la misma Generalitat Valenciana. Por ejemplo, el número de pruebas a superar, o el reconocimiento de su experiencia a la hora de puntuar los resultados.

A última hora de este mediodía los sindicatos y los representantes municipales llegaron por fin a un acuerdo.

De las 265 plazas de la Oferta Pública de Empleo, 231 saldrán a oposición entro del Plan de Estabilidad. La oposición será abierta, podrán presentarse tanto los interinos que las ocupan ahora, como otros interesados.

Según el acuerdo, los aspirantes deberán afrontar dos exámenes, uno tipo test, y un segundo de carácter práctico.

En las plazas de la categoría de los Grupo A1 y A2, el test constará de 75 preguntas. Quienes superen el primer ejercicio deberán superar un ejercicio práctico sobre la especialidad a la que aspiran. Se pondrán 3 supuestos a desarrollar y de ellos se deberán elegir dos.

En las plazas de la categoría de los grupos B y C1, el test constará de 60 preguntas. Quienes las superen también deberán superar un ejercicio práctico. Se pondrán tres supuestos y deberán desarrollar dos de ellos.

En las plazas de la categoría de los grupos C2 y AP, el primer examen constará de un test de 50 preguntas. El segundo examen también será de carácter práctico, donde podrán elegir entre tres supuestos para desarrollar uno.

Contarán con una puntuación adicional de 0,30 puntos, los trabajadores interinos del Ayuntamiento de Castellón que opten a plaza en el departamento donde ya trabajan.

Contarán con una puntuación adicional de 0,125 puntos, los trabajadores interinos del Ayuntamiento de Castellón que opten a una plaza de un grupo que no ocupan ahora; o los interinos de otras administraciones locales que aspiren a cubrir la plaza que ya ocupan en otras entidades.

Contarán con una puntuación adicional de 0,05 puntos, los aspirantes procedentes de otras administraciones que no hayan ocupado una plaza del grupo para el que se presentan.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *