Sábado, 15 de diciembre, 2018  |  
La Plataforma per la Dignitat del Llaurador convoca manifestaciones el 18 de diciembre en 14 localidades La Plataforma per la Dignitat del Llaurador convoca manifestaciones el 18 de diciembre en 14 localidades

- 7 diciembre, 2018 -

Los agricultores reclaman una mayor protección de la citricultura castellonense frente a productos foráneos La Plataforma per la Dignitat del Llaurador convoca manifestaciones el 18 de diciembre en 14 localidades

Los agricultores reclaman una mayor protección de la citricultura castellonense frente a productos foráneos

S. B. /Castellón Información

La Plataforma per la Dignitat del Llaurador ha convocado una manifestación conjunta el martes, 18 de diciembre, a las 19 horas, en las localidades de Nules, Borriana, La Vilavella, Castelló, Onda, Almassora, Moncofa, Betxí, La Llosa, Almenara, Xilxes, La Vall d’Uixó, Artana y Les Alqueries bajo el lema ‘Por la defensa de nuestra citricultura’. Las diferentes protestas se darán cita enfrente de cada ayuntamiento.

Esta manifestación conjunta está convocada por los ayuntamientos que participan en la cita, así como por la Unió de Llauradors i Ramaders, Fepac-Asaja, el Grup Intercoop de les Cooperatives Agrícoles de la provincia de Castelló, la Associació Local de Llauradors de Nules, el Sindicat Central d’Aigües del Riu Millars y la Associació de Pous de Reg de la provincia de Castelló.

Cartel manifestación agricultores

La iniciativa tiene como objeto hacer visible la difícil situación por la que están atravesando los agricultores de la provincia de Castellón. De hecho, desde la Unió de Llauradors se ha hecho público un estudio con las pérdidas de la primera parte de la campaña citrícola que ascienden en la provincia a la cantidad de 34 millones de euros, motivadas en un 60% (20,4 millones) por una situación de mercado anómala para los productores originada por la masiva presencia de fruta de terceros países como Sudáfrica, además de otros, en los lineales de los supermercados europeos hasta mitad de noviembre.

Saturación de cítricos de Sudáfrica

En este sentido han señalado que miles de toneladas de las mandarinas de la provincia de Castellón, sobre todo satsumas y clementinas,se han quedado en los árboles esta campaña sin recoger al quedar desplazadas de los mercados europeos por la saturación de cítricos de países terceros como Sudáfrica que disfrutan además de acceso libre en mandarinas y trato preferencial de entrada en naranja que además se liberalizará totalmente en 2026. Los precios de los cítricos castellonenses, según el estudio de La Unión, han bajado de media un 23% en relación a las mismas fechas de la campaña anterior.

La Unión señala que de su estudio se desprende que, aunque los efectos de las lluvias han sido evidentes y significativos -un 40% de las pérdidas (13,5 millones) vienen ocasionadas por las mismas- no son las más importantes a tenor de los resultados.

Entre las medidas que reclama La Unió destaca la renegociación del Acuerdo con los países del África Meridional (Suráfrica) en cuanto a las importaciones de cítricos y mientras esto no se produzca establecer la cláusula de salvaguarda. La Unió exige también la reciprocidad de las normativas europeas en materia fitosanitaria y laboral a las producciones agrarias procedentes de países terceros, así como la implantación del tratamiento en frío a todos los cítricos procedentes de países terceros con plagas de cuarentena. Para trasladar todas estas demandas a las instituciones europeas La Unió solicitará a la Generalitat que contrate personal en Bruselas para que, en coordinación reglada con las organizaciones agrarias valencianas más representativas, haga la función de lobby permanente en materia de comercio internacional.

Otras peticiones de La Unió pasan para impulsar una reestructuración del sector citrícola estableciendo normativamente un límite a los ‘royalties’ abusivos y para no conceder ayudas públicas en empresas que importan o comercializan cítricos de países terceros cuando tengamos aquí una producción suficiente para conseguir mercados.

A todas estas medidas hay que sumar algunas otras que ya se reclaman de forma habitual cómo es la reducción de módulos fiscales y de las cuotas de la Seguridad Social, exención del IBI o la apertura de una línea de crédito, aspectos que ya contempla al parecer la Generalitat solicitar en el Gobierno central.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *