Viernes, 10 de abril, 2020  |  
La plataforma reservada del Tram anulará la entrada oeste a Castellón por el Paseo Ribalta a partir de enero La plataforma reservada del Tram anulará la entrada oeste a Castellón por el Paseo Ribalta a partir de enero

- 14 diciembre, 2019 -

Los comerciantes ya se opusieron en la pasada legislatura a esta alternativa que complicará el acceso a la ciudad La plataforma reservada del Tram anulará la entrada oeste a Castellón por el Paseo Ribalta a partir de enero

Los comerciantes ya se opusieron en la pasada legislatura a esta alternativa que complicará el acceso a la ciudad

A partir de enero, cuando se completen las obras para la creación de una vía reservada para el Tram y la nueva parada de la Plaza de la Independencia, el carril del Paseo Ribalta será solo de salida este-oeste. Los comerciantes ya criticaron esta alternativa cuando se les propuso hace años, porque entrar en Castellón será mucho más complicado para el tráfico que proceda del oeste de la ciudad.

Esperanza Molina/ Castellón Información

La entrada a Castellón por el oeste de la ciudad se complicará a partir del mes de enero de 2020. Será entonces cuando, si no se introducen prórrogas en los trabajos, deberían terminar las obras para la creación de la plataforma reservada del Tram en la avenida Barcelona y Paseo Ribalta Pares, así como la creación de una nueva parada en la plaza de la Independencia.

Será el resultado del proyecto que presentó la entonces consellera Mª José Salvador  en mayo de 2019, en pre-campaña electoral.

El proyecto tiene como objetivo, crear una plataforma reservada de uso exclusivo para el Tram, alternativo a lo que debió ser su paso por el Anden Central del Parque Ribalta.

Como aquella alternativa no se pudo llevar a cabo, porque una sentencia declaró protegido el Parque en el 2012, el Tram comparte carril con el tránsito normal, lo que condiciona su sus frecuencias y el tiempo de recorrido inicialmente estimado.

Fue entonces cuando se presentaron otras posibilidades, entre ellas, eliminar un carril de tráfico en Paseo Ribalta Pares, para entenderse, donde se encuentra el edificio de Hacienda, de forma que solo quedara una dirección de salida este-oeste, y otro carril para el Tram. La entrada oeste de Castellón por Paseo Ribalta quedaría eliminada y obligaría al tráfico a desviarse por Doctor Clará (la más cercana al centro) o a buscar otros accesos la Ronda Circunvalación de la zona sur; o por Calle Quevedo, Joaquín Costa o la entrada de Castalia, más al norte.

Cuando se comentó el proyecto con los comerciantes de Castellón, estos se negaron en redondo. Obstaculizar la entrada a Castellón se traduce en una pérdida inmediata de clientes. De nada sirve crear aparcamientos cerca del centro si quienes vienen del interior de la provincia deben dar mil y una vueltas para poder llegar a ellos. Tal como lo explicaron los comerciantes, el Ayuntamiento daba una nueva baza de oro a los hipermercados y grandes centros comerciales ubicados fuera de la ciudad, donde los accesos son mucho más sencillos y los aparcamientos gratuitos.

Con esa oposición, la alternativa quedó frenada por completo… o hasta ahora.

El proyecto para crear una nueva parada del Tram en Plaza de la Independencia (La Farola) llega con trampa.

El proyecto que firmaron la ex consellera Salvador y la alcaldesa de Castellón no es sino el que ya se propuso a los comerciantes en la legislatura anterior, solo que cuando se anunció no se dieron todos los detalles.

Aquel proyecto del que fue casi imposible conocer los detalles, se encuentra ya en plena ejecución. Las obras comenzaron en el mes de octubre y según el plazo asignado a la obra debería acabar a finales de este año, o como mucho, a mediados de enero del 2020.

Conlleva: La supresión de la zona de aparcamiento y arbolado en la acera oeste de avenida Barcelona (que ya se ha eliminado), para generar un carril exclusivo para el Tram en dirección norte-sur.

La acera que linda con el Parque Ribalta, en la avenida Barcelona, también ha sido objeto de las obras, para propiciar también un carril sur-norte para el Tram en la avenida Barcelona. Estos trabajos están ya en fase de culminación.

Pero la cosa no se quedará ahí, porque desde avenida Barcelona hasta la Farola se suprime el carril de entrada oeste -este, para destinarla a uso exclusivo del Tram, de forma que se podrá salir de la ciudad, pero no entrar por este vial.

Y además, como no se puede cerrar completamente al tráfico rodado la avenida del Paseo Ribalta Pares (donde se encuentra Hacienda), el carril del Tram deberá ser reversible. Esto es, deberá funcionar tanto de ida como de vuelta y, por tanto, no podrán coincidir dos autobuses del Tram en distintos sentidos.

En este tramo de Paseo Ribalta no se realizarán grandes obras de calado, más allá de pintar el suelo y cambiar las señalizaciones. Aunque si se deberá ubicar un sistema de control que detecte cuando llega un vehículo en uno de los sentidos, para parar al Tram que circula en sentido contrario y evitar que ambos colisionen frontalmente.

¿Qué se gana con todo esto?, pues la tan prometida parada del Tram que Isabel Bonig ya prometió en 2015 cuando todavía era consellera de Obras Públicas.

La parada ocupará la franja norte de la plaza de la Independencia, donde si que se deberá ampliar notablemente el ancho de la acera, además de recolocar imbornales y recogidas de aguas pluviales para evitar la acumulación de las aguas de escorrentía.

Por hacer un resumen que pueda comprenderse fácilmente. Si usted circula en el Tram, en sentido este-oeste (Grao-Uji), no verá cambio alguno hasta que llegue a la Plaza de la Independencia (La Farola), donde podrá sorprenderse con una parada intermedia, que ahora no existe, entre la avenida del rey y el Paseo Morella.

Al llegar a esta parada, el Tram se pegará a la acera de Paseo Ribalta Pares, para poder continuar su trayecto hasta avenida Barcelona. Pero ojo, allí también activará un dispositivo que comprobará si el carril de Paseo Ribalta está libre o no lo está, porque en caso de que un vehículo del Tram venga en sentido contrario, deberá esperar a que éste concluya su recorrido.

Y si usted utiliza el Tram, en sentido contario, es decir, en dirección: oeste-este (Uji-Grao), tampoco notará cambio alguno hasta la parada de Paseo Morella frente al Corte Inglés. Después el Tram girará por avenida Barcelona, donde tendrá un carril exclusivo que presumiblemente le permitirá avanzar con mayor rapidez, pero solo hasta la confluencia con Cardenal Costa, donde estará instalado otro dispositivo de regulación del tráfico que indicará al conductor si el carril está ocupado o no por un Tram que circule en sentido contrario. Si lo está, tendrá que esperar a que quede libre.

Y para completar el cuento, también se elimina la señalización semafórica de la Plaza Independencia, que funcionará como una glorieta, con la cesión de pasos y preferencias del Código de Circulación. Eso si, podrá bajarse en la nueva parada de la plaza que se creará ahora sin tener que esperar a la situada frente a plaza Tetuán.

¿Gustará este sistema? ¿Merecerá la pena la inversión de casi medio millón de euros que cuesta la operación?

Carrasco pide explicaciones y afirma que perjudicará al comercio

Begoña carrasco y Vicent Sales 300919

De momento, la portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, no la ve con buenos ojos y cuestiona el resultado que va a tener el cierre de una nueva vía de entrada a la ciudad por el Paseo Ribalta como consecuencia de las nuevas obras del Tram.

La primera queja de Carrasco se ha dirigido a la tardanza del equipo de Gobierno a proporcionar el proyecto que solicitó el PP, cuando comenzaron los trabajos.

Y es que la presentación de mayo pasó tan desapercibida, que solo se grabó en la memoria el anuncio de que se iba a cumplir la promesa de ubicar una estación intermedia para el Tram en la Plaza Independencia. De hecho, cuando comenzaron a operar en la avenida Barcelona y se arrancaban los árboles, ni los socios del PSOE en el equipo de Gobierno conocían el qué ni el por qué.

Después de tres meses sin poder contar con la información requerida sobre el proyecto que se está acometiendo junto al Parque Ribalta, descubrimos que la reordenación del tráfico en este punto de la ciudad va a implicar “un nuevo un nuevo mazazo para los intereses del maltrecho tejido comercial tradicional de la capital, porque pierden una nueva vía de entrada, justo lo contrario de lo que vienen reclamando”, ha denunciado Carrasco.

Carrasco denuncia que “uno de los dos carriles que ahora tiene el Paseo Ribalta para el tráfico de vehículos se pierda, porque quedará reservado para el paso del Tram. Y precisamente, el que se pierde es el de entrada a la ciudad, de manera que los vehículos solo podrán circular en dirección de salida”.

Por estas razones, la portavoz del GMP ha manifestado:

Queremos saber qué soluciones ha previsto el equipo de gobierno municipal al problema que ellos mismos han generado, puesto que su decisión conlleva como consecuencia directa una nueva barrera de acceso al casco histórico de la ciudad. Llevamos meses denunciando que el centro se muere, y cada decisión que toma Amparo Marco va en dirección contraria a mejorar la accesibilidad y garantizar la dinamización y revitalización de los negocios del casco histórico”, subraya, al tiempo que destaca que “con cada una de estas medidas, la política de PSPV, Compromís y Podemos solo beneficia a las grandes superficies”.

Y ha insistido también:

“Queremos saber qué soluciones alternativas se han previsto para el tráfico rodado, al sacrificar el sentido de entrada a la ciudad en el Paseo Ribalta, quedando habilitando, únicamente, el sentido de salida, y así lo vamos a preguntar en la próxima comisión de estudio de Sostenibilidad y Ordenación del Territorio, el próximo lunes”

La portavoz del Partido Popular recuerda que “los comerciantes, tanto a través del Consejo Municipal de Comercio, como desde la propia patronal Covaco, llevan años reclamando una mejora de la accesibilidad al centro de la ciudad, porque si los clientes no pueden llegar al casco histórico de manera cómoda, acaban marchándose a las grandes superficies, que es lo que está ocurriendo. Por eso el centro de la capital de la Plana se ha convertido en un desierto de locales vacíos”.

“Una cosa es apostar por el transporte sostenible, que hay que hacerlo. Y otra es expulsar directamente a los clientes a los extrarradios”.

Google+
Whatsapp Telegram


  • Yo Federico Arnau excomerciante de la calle Zaragoza,que estibo todas las semanas en las reuniones de las obras del Tram , con los técnicos del Ayuntamiento y los ingenieros de la Generalitat, siendo concejala de movilidad y comercio Carmen Albert, declaro que lo que van hacer el partido gobernante es una canallada al comercio, El medio millon de euros que nos costara, era gratuito puesto que lo pagaba la Generalitat y Europa, y que se suspendió por por la denuncia del Sr Calles y la oposición del partido Socialista, con Amparo Marco Patricia Puerta y Camen Olivert , repartiendo folletos contra el Tram.. Es simplemente una vergüenza que no se respete a los comerciantes y a la ciudadania tener que hacer malabares para acceder a el parkin de HUERTO SOGUEROS , AVD. DEL REY D. JAIME,. Este gobierno publico el proyecto para que nadie se enterara hasta que empezaron a quitar arboles en la Avd Barcelona, este gobierno no le importa que en la calle Alloza desde la calle Colon al pasaje de Avd Rey D Jaime hayan 12 locales vacios, no le importa que en las calles del centro historico amurallado, existan decenas de locales vacios, no les importa joder a la gente que pueda emprender algo en el centro, porque es imposible manternerlo, y todo eso porque este equipo de gobierno , despues de aumentarse el sueldo el 50 % le tra al pairo los demas , y toda la culpa no solo la tiene el Rafa Simo, que es capar de criticar el mestrets del PP , y cargarse el Cremor , y todo esto la verdadera culpable de esto como otras cosas no es ni mas ni menos que Amparo Marco Gual .

    Responder

  • Quina nyap d Tram!. I els propietaris del centre d Castelló es creuen que son el melic de la ciutat. Doncs ahi ho teniu un centre “historic” vuit en el que no hi viu ningú… i “amurallat” per a impedir el pas dels vehicles.
    Quina manera de tirar els diners de tots els ciutadans a les escombraries.

    Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *