Noticias Castellón
viernes, 26 de abril de 2024 | Última actualización: 22:28

Los estatutos de la Junta de Fiestas fueron irregulares desde 1988 con el apoyo unánime de los políticos

Tiempo de Lectura: 6 minutos, 25 segundos

Noticias Relacionadas

Secretario e interventor del Ayuntamiento informaron en contra desde el principio y pidieron la inclusión de técnicos en el organigrama

José Mateo, secretario del Ayuntamiento de Castellón durante más de 20 años, ha manifestado hoy en la Comisión de Investigación de las Fiestas, que los estatutos de la Junta de Fiestas de Castellón se hicieron ‘a medida’ en 1988, con informes desfavorables del secretario y el interventor, porque no se ajustaban a la legalidad, al no aceptarse la inclusión de técnicos municipales para garantizar los procesos técnicos y económicos.

Esperanza Molina /Castellón Información        

Comisión Investigación Fiestas 29XI16 (65)Esta tarde ha declarado en la Comisión de Investigación de Fiestas del Ayuntamiento de Castellón, José Mateo, que fue secretario del Ayuntamiento durante más de 20 años.

Mateo ha ratificado que, en julio de 1988, el Ayuntamiento presidido por Daniel Gozalbo, creó primero una Comisión de Fiestas y luego aprobó la constitución de la Junta de Fiestas que ha gestionado los festejos de la ciudad hasta 2014.

Los estatutos, ha confirmado José Mateo, se hicieron ‘a medida’ para una Junta de Fiestas que tenía potestad para casi todo, organizar las fiestas, realizar el programa, pero también, para realizar contratos.

Los estatutos contaron desde el principio, con los informes en contra del secretario, y del interventor municipal. Ambos avisaron en sendos informes, que  estos estatutos no se ajustaban a la legalidad. El punto de la polémica se centraba en que tanto el secretario como el interventor entendían que la Junta de Fiestas gestionaba dinero público, y como tal, debía de contar con un secretario o un interventor, funcionarios municipales de carrera, que garantizaran los procedimientos económicos y técnicos de la gestión de la Junta de Fiestas.

Comisión Investigación Fiestas José Mateo 29XI16 (50)Pero la Junta de Fiestas no quiso. Dijeron que de haber un secretario, tenía que ser un hombre de su confianza”, y por tanto, no lo admitieron, manifestó Mateo

Los estatutos, reconoció el secretario, fueron aprobados por unanimidad por el Patronato de Fiestas, donde estaban representados todos los Grupos políticos, y por el pleno del Ayuntamiento.

Cuando el resultado electoral en 1991, determinó el traspaso de poderes al PP, con José Luis Gimeno como alcalde, los estatutos se mantuvieron de la misma manera. En 1994 se introdujeron algunas modificaciones, pero nunca se modificó el punto de la polémica. Los informes técnicos volvieron a denunciar la irregularidad y salvo excepciones de alguna abstención puntual, los políticos los aprobaron, casi siempre por unanimidad.

De esta manera y hasta no hace mucho, la Junta de Fiestas ha tenido una independencia casi total para gestionar y contratar. El Patronato de Fiestas tenía, en teoría, la capacidad de aprobar contratos de mayor cuantía, pero la mayor parte de las veces, la Junta de Fiestas presentaba los hechos como algo consumado

Fiestas de la Magdalena de Castellón 1989Cuando se presentaba al Patronato el Programa de Fiestas para su aprobación, una semana antes de la Magdalena, comentaba el secretario, la Junta aprovechaba para presentar  facturas o contratos ya realizados; y había que aprobarlo en cuatro días, sin tiempo para verificar esos contratos,  porque había que empezar a repartir el ‘llibret’. El Patronato daba el visto bueno, por unanimidad porque… “¿Quién era el guapo que se oponía a las fiestas de Castellón?”, citó Mateo.

Si se había contratado un castillo, por un importe superior a las competencias que debería haber tenido la Junta… los políticos lo aprobaban, aunque los técnicos mostraran sus reparos. No había tiempo para hacer otra cosa, ya que si no lo respaldaban, ese acto no se podría hacer, y la gente, los ciudadanos, protestarían por ello.

José Mateo ha manifestado que fue una época en la que el Ayuntamiento realizó una evolución espectacular. Con Daniel Gozalbo se activaron los sistemas de participación, luego se crearía el Patronato de Deportes… los Consejos Sectoriales. Pero el tema de las fiestas fue, sin duda, el mayor quebradero de cabeza para los políticos de uno y otro signo a medida que pasaron los años. A veces, los contratos estaban mal hechos, o los procedimientos no se cumplían como procedía en una administración municipal.

Pleno Ayuntamiento de Castellón 1989José Mateo afirmó que el presupuesto municipal debe concebirse como un todo, y como tal debe gestionarse y justificarse. Eso significa, que cuando se aprobaba el presupuesto había que tener también el presupuesto de los diferentes patronatos, de Gumsa… “pero había veces que el de Fiestas no estaba”…y muchas veces fue un desastre.

Dentro de esta declaración, por parte del Grupo Municipal Popular, Juan José Pérez Macián, intentó demostrar una y otra vez con sus preguntas que aquella manera de trabajar nació con un alcalde socialista y contó siempre con el beneplácito de los políticos de todos los colores, luego la responsabilidad de lo que se quiere denunciar ahora, era anterior y correspondía a todos.

Toni Lorenzo, por parte del Grupo Socialista, realizó la misma maniobra, pero esta vez para destacar, que el Grupo Popular cuando tomó las riendas también cometió los mismos errores.

El único que en algún momento pudo escudarse fue Xavier del Señor, de Castellón en Moviment: “nosotros no estábamos”.

Comisión Investigación Fiestas Xavi del Señor 29XI16 (15)Cuando Castellón pasó a tener el reconocimiento de gran ciudad, tuvo que asumir también al obligación de aplicar una serie de procedimientos en su gestión, lo que finalmente dio lugar a la reestructuración del Patronato, que asume la gestión económica y técnica, y que relega a la Junta de Fiestas a mero actor encargado de programar los actos que se realizan y a coordinarlos.

“Es que si no se hubieran aprobado aquellos estatutos, si se hubiera exigido a la Junta de Fiestas que cumpliera con los estrictos procedimientos municipales, comentó en algún momento Juan José Pérez Macián, no se hubieran podido organizar las fiestas que se han convertido en un referente nacional e internacional…” Y puso como ejemplo, la declaración e Leandro Escamilla de Xarxa Teatre…

“Fue la Junta de Fiestas la que fue a buscarlos porque sabían hacer fiestas y las cosas salieron bien”. De haberse cumplido los requisitos municipales, cada contrato de fiestas hubiera tenido que salir a concurso público y, en función de su presupuesto, pasar por su publicación en diferentes diarios oficiales, presentación de ofertas, junta de contratación… En las fiestas eso no era posible.

El secretario, José Mateo, no opinaba de igual manera… a juzgar por sus declaraciones, se hubiera podido salvar muchos obstáculos y muchos problemas solo con que este Patronato de Fiestas, como el de Deportes, hubiera tenido técnicos de carrera dentro de su estructura.

Aguilar confirma una factura de la Junta en 2013

Comisión Investigación Fiestas José Aguilar 10XI16 (46)En la sesión de esta tarde también se ha leído un mensaje de José Aguilar, en el que reconocía que en 2013, y por causa de los incumplimientos de Mediterráneo, el dinero recaudado fue depositado directamente en la Junta de Fiestas, y fue este órgano el que realizó el ingreso de la parte correspondiente al Mesón de la Tapa y la Cerveza. Aguilar ha denunciado las irregularidades cometidas este año.

Por otra parte, también se han leído las respuestas de Juan Carlos Vidal, que fue gerente y secretario de la Carpa de la Cerveza en los años 2014 y 2015, y que han venido a respaldar las declaraciones que en su día realizó por escrito María López.