Sábado, 25 de noviembre, 2017  |  
La firma de Fomento en Bruselas genera nuevas dudas sobre el Corredor Mediterráneo La firma de Fomento en Bruselas genera nuevas dudas sobre el Corredor Mediterráneo

- 13 marzo, 2013 -

La firma de la ministra Ana Ana Pastor en Bruselas, para impulsar el transporte ferroviario entre España y Europa, ha generado nuevas dudas en la... La firma de Fomento en Bruselas genera nuevas dudas sobre el Corredor Mediterráneo

Ana Pastor reiteró su apoyo incondicional al eje del Mediterráneo, pero la comisión creada prioriza el eje: Valencia, Madrid Barcelona

La firma de la ministra Ana Ana Pastor en Bruselas, para impulsar el transporte ferroviario entre España y Europa, ha generado nuevas dudas en la Comunitat Valenciana sobre el apoyo real del Ministerio de Fomento al Corredor Mediterráneo, entendido como eje que discurre por la zona de Levante, entre Andalucía, Alicante, Valencia, Castellón, Tarragona y Barcelona. Aunque Ana Pastor volvió a reiterar su apoyo incondicional al Corredor Mediterráneo, el acuerdo, tal como trascendió en la nota de prensa oficial de Fomento, establece una ruta inicial de mercancías: Almería-Valencia/Madrid-Zaragoza/Barcelona-Marsella-Lyon-Turín- Milán-Verona-Padua/Venecia-Trieste/Koper-Liubliana-Budapest-Zahony (frontera Hungría-Ucrania). Este trazado no es el Corredor Mediterráneo.

El pasado lunes, 11 de marzo, la ministra de Fomento, Ana Pastor, firmaba un acuerdo en Bruselas con los responsables de transportes de Francia, Italia, Eslovenia y Hungría, mediante el que, según la nota oficial de prensa publicada por Fomento, se impulsa el transporte ferroviario de mercancías a través del Corredor Mediterráneo en el marco de la Unión Europea.

En la misma nota de prensa se reiteraba de nuevo el ‘apoyo incondicional’ de la Ministra Ana Pastor al Corredor Mediterráneo.

EL PP de la Comunitat Valencia aplaudeIsabel Bonig Forinvest

La noticia como tal era muy bien recibida también por al consellera de Infraestructuras Isabel Bonig, que se congratulaba por los apoyos del Ministerio al Corredor Mediterráneo.

Pero tras estas manifestaciones, la nota de Fomento señalaba textualmente: El acuerdo establece la Comisión Ejecutiva del Corredor Ferroviario de Mercancías nº6, cuya ruta inicial, definida en el Reglamento (UE) Nº 913/2010 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de septiembre de 2010, es Almería-Valencia/Madrid-Zaragoza/Barcelona-Marsella-Lyon-Turín-Milán-Verona-Padua/Venecia-Trieste/Koper-Liubliana-Budapest-Zahony(frontera Hungría-Ucrania).”

En esta Comisión y en este recorrido, no aparece en ningún momento el eje Alicante, Valencia, Castellón Tarragona, o dicho de otra manera: el Corredor Mediterráneo.

La misma nota de prensa señalaba que: “Esta Comisión será la responsable de definir los objetivos generales del corredor de mercancías, además de elaborar un plan de implantación y de inversiones y ejercer una función supervisora.

El Reglamento (UE) Nº 913/2010 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de septiembre de 2010, sobre una red ferroviaria europea para un transporte de mercancías competitivo, establece normas para la creación y la organización de corredores ferroviarios internacionales de transporte ferroviario de mercancías con vistas al desarrollo de una red ferroviaria europea para un transporte de mercancías competitivo. Asimismo, establece normas para la selección, organización, gestión y planificación indicativa de las inversiones en relación con los corredores de mercancías.”

El Corredor Mediterráneo, no aparece 2012-11-11_IMG_2012-11-03_23.30.12__DC014CS001.jpg

De la nota oficial del Ministerio llama la atención, que aunque alude al Corredor Mediterráneo en el titular, en el contenido del acuerdo y el documento no se señala mención alguna al Corredor Mediterráneo como eje de Levante, ni en acciones, decisiones, o trazado.

Este diario contactó ayer con el ministerio de Fomento para conocer más pormenores sobre el acuerdo y la actuación del Corredor Mediterráneo. Fuentes de prensa de esta entidad, señalaron que sí, que se tienen en cuenta, el Corredor Mediterráneo, pero que también se incluye el ramal de Valencia, Madrid, Zaragoza Barcelona.

Lo cierto es que la documentación remitida no recoge nada, y curiosamente tras el titular y la por la primera afirmación de la ministra, todas las alusiones de la nota de prensa se basan en “el corredor de Mercancías” y no en el Corredor Mediterráneo.

La posición teme un nuevo ‘engaño’DESVIOS ALTA VELOCIDAD A

Tras los primeros aplausos desde las instituciones públicas de la Comunitat Valenciana gobernadas por el Partido Popular, han comenzado a asomar las dudas de los partidos de la oposición y las inquietudes de los empresarios, que temen que el ministerio de Fomento vuelva a dar la espalda al Corredor Mediterráneo, como ha ocurrido ya con este ministerio durante los últimos 4 años, porque promesas, ha habido muchas, pero proyectos efectivos, prácticamente ninguno.

En este sentido, el diputado por Castelló de Compromís, Josep Maria Pañella, se ha mostrado “escandalizado y profundamente indignado por el trazado de Corredor Mediterráneo que la ministra de Fomento ha propuesto a los socios europeos“. Pañella ha calificado esta propuesta, que desde Valencia iría hacia Madrid, Zaragoza y Barcelona, dejando al margen Castelló y Tarragona, como “económicamente absurda e insostenible, fundamentada sólo en razones políticas y en el pago de favores e influencias a los barones del PP de las comunidades de Madrid y de Aragón”.

El diputado de Compromís ha afirmado que “el planteamiento de la ministra choca completamente con la visión de les Corts Valencianes, donde todos los partidos, PP incluido, nos acaban de aceptar a Compromís una proposición exigiendo el rápido desdoblamiento del tramo de vía férrea entre Castelló y Tarragona donde aún hay vía única.”

Amparo Marco pide explicaciones

Por su parte, la portavoz socialista de Castellón, Amparo Marco, insta al Gobierno a aclarar si la modificación del Corredor Mediterráneo que ha pactado en la Unión Europea la ministra de Fomento, Ana Pastor, afecta a Castellón. Las informaciones que se han conocido alientan la incertidumbre sobre la exclusión de Castellón y Tarragona, al incluir ahora la conexión Valencia-Madrid-Zaragoza-Barcelona en las prioridades ferroviarias de España.

iphone spyware

Cabe señalar a este respecto, que el ministerio fue el gran ausente de la conferencia celebrada en Bruselas, el pasado 6 de marzo. Una reunión en la que Ferrmed, expuso sus estudios sobre el transporte ferroviario de Mercancías, y en al que esta entidad primaba el eje Mediterráneo como la mejor alternativa.- Esperanza Molina

Google+
Whatsapp Telegram