Miércoles, 5 de agosto, 2020  |  
FAMPA Castelló aplaude la sentencia del Tribunal Supremo por la bajada de ratio en Infantil, de 25 a 23 alumnos FAMPA Castelló aplaude la sentencia del Tribunal Supremo por la bajada de ratio en Infantil, de 25 a 23 alumnos

- 30 junio, 2020 -

Una de las reivindicaciones de la federación al inicio del curso pasado era la bajada de las ratio en las aulas, y se ha... FAMPA Castelló aplaude la sentencia del Tribunal Supremo por la bajada de ratio en Infantil, de 25 a 23 alumnos

Una de las reivindicaciones de la federación al inicio del curso pasado era la bajada de las ratio en las aulas, y se ha conseguido

Castellón Información

FAMPA Castelló celebra la sentencia del Tribunal Supremo que revoca la orden que impedía rebajar la ratio en la educación Infantil a 23 alumnos por aula en una treintena de municipios de la Comunitat Valenciana. Desde la entidad afirman que se trata de una decisión muy positiva que beneficia a la educación pública y contribuirá a mejorar la enseñanza.

Una de las reivindicaciones de la federación al inicio del curso pasado era la bajada de las ratio en las aulas. Una demanda que FAMPA siempre ha considerado necesaria para conseguir dotar al alumnado de una mayor atención y una mejor docencia. Por este motivo, afirman que esta sentencia que permite rebajar la ratio en Infantil de 25 a 23 alumnos “es una buena noticia”.

En 2017 la conselleria de Educación emitió una orden que establecía que el número máximo de estudiantes por aula en determinados municipios de la Comunitat sería de 23 alumnos. Una decisión orientada a mejorar la calidad educativa que se aprobó en los municipios donde se registraba un descenso en el índice de natalidad. En la provincia, la medida se iba a llevar a cabo en las localidades de Castelló, Burriana, Nules, Vilareal, Vall d’Uixó y Segorbe. Sin embargo, la resolución fue recurrida por la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza-Centros Católicos de la Comunidad Valenciana en 2018 y el TSJCV decidió anularla.

Por este motivo, en julio del año pasado la Confederación Gonzalo Anaya, de la que forma parte FAMPA Castelló, manifestó que a pesar de que aceptaban esta decisión del TSJCV, no la compartían y pedían a Conselleria que hiciera uso de “su competencia autonómica en materia educativa para seguir bajando las ratios a todas las aulas valencianas”. En septiembre y coincidiendo con el inicio de curso, FAMPA Castelló se pronunciaba en la misma línea defendiendo esa reducción de alumnos por aula para mejorar la calidad educativa. De hecho, desde la entidad no entendían que si a nivel técnico o logístico era posible, jurídicamente se hubiera echado atrás y pedían buscar la fórmula para poder bajar la ratio.

Casi un año después, el Tribunal Supremo ha aceptado el recurso que presentó la Abogacía de la Generalitat alegando que la normativa estatal marcaba unos máximos de alumnos pero no unos mínimos al tiempo que afirmaba que la competencia exclusiva en materia de planificación educativa era autonómica y que todas estas medidas estaban orientadas a la mejora de la calidad y atención educativas.

FAMPA Castellón aplaude esta decisión que considera fundamental y pide que se sigan haciendo esfuerzos en esta línea para mejorar la atención en las aulas con medidas como esta orientadas a preservar un sistema educativo público de calidad.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *