Viernes, 19 de octubre, 2018  |  
La familia Chicharro dona a Buuriana una librería que perteneció al artífice de la construcción del Puerto La familia Chicharro dona a Buuriana una librería que perteneció al artífice de la construcción del Puerto

- 1 noviembre, 2013 -

La nieta y bisnieta suscribieron junto con el edil Enrique Safont el documento de aveniencia para la donación, a título gratuito. La familia Chicharro dona a Buuriana una librería que perteneció al artífice de la construcción del Puerto

El tabaquismo le provocó numerosos problemas respiratorios, que finalmente terminarían provocándole su fallecimiento prematuramente a los 45 años (1934).

El concejal de Cultura de Burriana, Enrique Safont, se desplazó a Madrid el pasado día 31 de octubre para firmar el acta de donación al Ayuntamiento, por parte de la familia Chicharro, de un mueble librería de madera maziza de finales del siglo XIX, con un profuso trabajo de ebanistería y una destacable vidriera en su parte central, que perteneció al abogado y político Jaime Chicharro Sánchez-Guio, artífice de la construcción del Puerto de Burriana y personaje de gran relevancia en la historia de la ciudad.

Rosa María Chicharro Camilleri y Lourdes Larrú Chicharro -nieta y bisnieta de quien logró este hito para Burriana y descendientes de Jaime, primogénito de los 13 hijos que tuvo Chicharro; suscribieron junto con Safont el documento de aveniencia para la donación, a título gratuito, de este bien, que pasará a enriquecer el patrimonio cultural de la ciudad y quedará custodiado en dependencias municipales.

El edil de Cultura agradeció este gesto de generosidad por parte de la familia y de aprecio hacia la ciudad de Burriana, en cuyo cementerio reposan los restos de Jaime Chicharro Sánchez-Guio y de varios de sus descendientes. Safont considera de gran valor este mueble, “no sólo por su antigüedad y calidad, que ya lo convierten en una pieza de gran importancia, sino también por pertenecer a Chicharro y contener también algunos de sus libros, así como otros de su hijo Jaime”, al tiempo que se comprometió a custodiarlos con todas las garantías y a exponerlos en un futuro coindiciendo con la reapertura del Museu de la Taronja.

Por su parte, Rosa María Chicharro, que como la mayoría de los familiares de Chicharro reside en Madrid, se mostró muy satisfecha de realizar esta donación al pueblo de Burriana, “al que estamos todos muy unidos y donde solemos pasar varios días al año en distintos momentos, como en Fallas o en verano, y donde también tenemos nuestro panteón familiar”. “Esta librería no puede estar en mejor sitio que en manos del Ayuntamiento de Burriana, como también el conjunto de muebles de despacho que ya donamos en el año 2009”.

Así, el 17 de febrero de dicho año, Enrique Safont viajó también a Madrid junto con operarios del Servicio Municipal de Vía Pública para recoger una butaca y cuatro sillas nobles, de madera maziza y con talla decorativa, que pertenecieron a Chicharro y que donaron sus nietos Rosa María Chicharro Camilleri y Jaime Chicharro Ortega y Lamamie de Clairac.

Asimismo, el marzo de 2011, y gracias a la mediación del burrianense Vicente Monsonís, los nietos de Jaime Chicharro entregaron al Ayuntamiento un plano del proyecto de ferrocarril que se construyó entre la cantera de San Sebastián de la Vilavella y la playa de Burriana para hacer posible el transporte de las miles de toneladas de rocas necesarias para construir el puerto.

Dicho plano, custodiado en el modernizado Archivo Municipal y datado en el año 1921, fue a su vez un regalo del ingeniero autor del proyecto, Luis Oliveros, a Jaime Chicharro, entonces diputado en las Cortes por la demarcación de Nules; y detalla topográficamente el trayecto de la vía férrea entre la Vilavella y Burriana, el actual Camí de la Pedrera, en unas dimensiones de 222 centímetros de longitud por 34 de anchura.

Jaime Chicharro Sánchez-Guio nació en 1889 en Torralba de Calatrava (Ciudad Real) y, tras licenciarse en Derecho por la Universidad de Deusto y en Filosofía y Letras por la entonces Universidad Central de Madrid (ahora Complutense), contrajo matrimonio con Dolores Lamamié de Clairac Romero y Bermúdez de Castro y trasladaron su residencia a la finca de La Salmantina, en término municipal de Les Alqueries.

Vinculado a movimientos conservadores y carlistas, a los 20 años fue elegido diputado en las Cortes Generales en las elecciones de 1919, a las que concurrió por el grupo Católico-Monárquico en el distrito electoral de Nules. Volvió a salir elegido en 1920 por la misma circunscripción y bajo el paraguas del grupo ciervista, completando el período 1919-1923, bajo el reinado de Alfonso XIII.

Fue precisamente en esta etapa, tras crear grandes lazos con la ciudad de Burriana y con muchos burrianenses, cuando batalló la construcción del Puerto, lo que logró con sus intervenciones, gestiones e influencias en Madrid. Burriana le concedió por este hito el título de Hijo Adoptivo en 1920.

El tabaquismo le provocó numerosos problemas respiratorios, que finalmente terminarían provocándole su fallecimiento prematuramente a los 45 años (1934), tras su ingreso en el sanatorio de Guadarrama, en plena sierra madrileña. Sus restos fueron trasladados años más tarde al Cementerio Municipal de Burriana, ciudad que le dedicó una plaza y un monumento en pleno centro.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *