Lunes, 16 de julio, 2018  |  
Escala a Castelló, los buques que marcaron historia: la Nao Victoria, el Galeón Andalucía y el Shtandart del zar de Rusia Escala a Castelló, los buques que marcaron historia: la Nao Victoria, el Galeón Andalucía y el Shtandart del zar de Rusia

- 31 marzo, 2018 -

El próximo día 5 de abril llegarán al Puerto de Castellón tres barcos con mucha historia: la Nao Victoria, réplica de la nave que... Escala a Castelló, los buques que marcaron historia: la Nao Victoria, el Galeón Andalucía y el Shtandart del zar de Rusia

Navegaron durante los siglos XVI y XVII y el jueves arribarán al puerto de la capital de la Plana

El próximo día 5 de abril llegarán al Puerto de Castellón tres barcos con mucha historia: la Nao Victoria, réplica de la nave que consiguió circunnavegar por primera vez el globo terráqueo al mando de Magallanes y Elcano; el Galeón Andalucía, y la fragata Shtandart I del zar de Rusia Federico el Grande. Los tres son parte de la historia náutica mundial, pero también los ejes del mayor acontecimiento de Castellón: Escala a Castelló.

Esperanza Molina/ Castellón Información

Durante los siglos XVI y XVII se produjeron algunas de las gestas más grandes que cambiaron la historia del mundo. Comenzó la navegación de océanos y mares, los barcos tuvieron que adaptarse a los nuevos retos, y los países se transformaron ante esas conquistas y las nuevas rutas. También las ciencias fueron objeto de los mayores avances para poder responder a esa nueva realidad mundial.

Toda una transformación que va a recoger ya mostrar el evento Escala a Castelló entre los días 5 y 8 de abril en el Puerto de la capital de la Plana.

Tres barcos que fueron insignia de aquellos cambios arribarán el jueves hasta la costa de Castellón. Buques que darán una idea de cómo navegaron, de cómo fueron aquellas hazañas donde todo fueron penalidades y desafíos: la Nao Victoria, el Galeón Andaluz y la fragata Shtandart I del zar de Rusia Federico el Grande.

El lector puede descubrirlos y visitarlos durante esos días, pero también puede conocerlos antes a través de las crónicas de Castellón Información, y adentrarse en los mares que aquellos barcos navegaron

La Nao Victoria, la primera nave que circunnavegó el planeta

La Nao Victoria fue  la primera embarcación que circunnavegó el globo terrestre, la única embarcación de la expedición española fletada en 1519 que consiguió completar aquella inmensamente larga travesía  y volver a su punto de origen.

La expedición española partió, al mando de Magallanes, en 1519 y, tras sufrir todo tipo de incidencias solo una nave consiguió el objetivo propuesto: la Nao Victoria, que retornaba con solo 19 hombres a bordo en septiembre de 1522. Entre los que se quedaron en el camino, el propio Magallanes. El que sobrevivió fue el capitán de la Nao victoria, Juan Sebastián Elcano.

La Nao Victoria que visitará Castellón la próxima semana, no es la embarcación original, pero si una réplica perfecta, a la que se han añadido algunos aparejos para facilitar su transporte entre puerto y puerto.

La réplica fue construida en 1991, a imagen y semejanza de la original. Y, en las mismas condiciones que lo hicieron los antiguos marineros, una tripulación reprodujo aquella vuelta al mundo entre los años 2004 y 2006.

Los que ya conocen la Nao Victoria, lo primero que se preguntan es cómo ese ‘cascarón’, que es lo que parece ahora con la tecnología actual, pudo haber realizado una navegación tan larga, y en qué circunstancias se llevó a cabo tan prolongado viaje.

La Nao victoria es un barco de madera, con velas cuadras de 85 toneladas y una tripulación de 45 hombres.

Un barco que resulta completamente simple, reducido y de unas condiciones tan básicas, que es casi imposible imaginar como pudieron vivir y caber dentro de aquel casco personas, animales y provisiones.

La réplica y la travesía de esos marineros de la Nao Victoria ha demostrado que fue posible, pero también demuestra las terribles dificultades que tuvieron que sortear los antiguos navegantes.

La anécdota más contada de la réplica de la Nao Victoria tiene que ver con que el barco volcó durante su botadura en 1991. ¡Cosas que pasan y que Canal Sur recogió en esta información:

El lector que quiera adentrarse más en esta historia, además de visitar el barco puede consultar también la web de la fundación Nao Victoria, donde se recogen todos los detalles: https://www.fundacionnaovictoria.org/es/nao-victoria/

El Galeón Andalucía

Se trata de una réplica de un Galeón Español del siglo XVII. Aquel tipo de naves, de velas cuadras con una vela latina en la popa, armado en madera, era el que realizaba las rutas comerciales entre España, América y Filipinas.

Como ocurre con la Nao Victoria, cuesta trabajo pensar en ellos, con los conocimientos de ahora, para realizar travesías que duraban meses, cuando el agua y la comida se podrían y la falta de alimentos y condiciones de salubridad generaban todo tipo de enfermedades.

El Galeón Andalucía, que llegará el próximo jueves a PortCastelló dentro del evento Escala a Castelló, es una réplica, es cierto, pero no por ello menos valiosa.

Fue construido entre 2009 y 2010 por la Fundación Nao Victoria bajo el diseño y dirección de Ignacio Fernández Vial en los astilleros de Punta Umbría, Huelva. Desde entonces ha recorrido más de 50.000 millas en los mares y océanos del mundo, donde también ha visitado numerosos países.

Podría recordar en lo básico a la Nao Victoria, pero el Galeón español era mucho más sofisticado. Los galeones habían supuesto ya un paso de gigante en la ingeniería naval de la época. También estaban pensados para la defensa con sus cañones; para los viajes largos, con mayor comodidad para los invitados ilustres y los oficiales, y con mejores condiciones para el transporte de mercancías.

El Galeón Andalucía también podrá visitarse durante su estancia en Castellón, y los curiosos podrán valorarlo todavía más a través de la web: de la Fundación Nao victoria: https://www.fundacionnaovictoria.org/es/el-galeon/

La comparación entre la Nao Victoria y el Galeón ofrecerá una perspectiva más completa de lo que lo que fue España en el mar y de cómo evolucionó.

El Shtandart del zar Pedro el Grande de Rusia

El tercero de los barcos históricos que visitará Castellón entre los días 5 y 8 de abril en Escala a Castelló es el Shtandart.

Shtandart, podría definirse coloquialmente como ‘el deseado’, porque representa el gran deseo del zar Pedro el Grande por conseguir una salida al mar Báltico. Y el nombre de ese primer buque se estableció también como una insignia naval para la nueva Flota Báltica.

Fue construido en 1703 y fue el buque insignia de la armada rusa hasta el punto, de ser el primero de toda una serie, ya que todos los grandes barcos de la familia real rusa pasaron a denominarse así a lo largo de los años.

El último Shtandart de la familia real rusa fue el del zar Nicolás II, que fue asesinado con toda su familia durante la revolución bolchevique en 1917.

El Shtandart original medía entre 25 y 30 metros de eslora y casi 10 metros de manga; tenía un calado de 3,3 metros y 220 toneladas de desplazamiento. En origen su tripulación era de entre 120 y 150 personas.

Tenía tres mástiles y como el Galeón español navegaba con velas cuadras a las que incorporaba una vela latina en la popa.

Se cuenta, que el barco original se construyó solo en cinco meses bajo la supervisión directa del zar Pedro el Grande, siguiendo las técnicas de construcción naval inglesas y holandesas. Entre los detalles que lo identifican está el modelo casi cuadrado del barco y su doble fondo, que reduce el calado, o parte sumergida del casco.

Como anécdota cabe señalar también, que el mismo zar navegó y capitaneó esta fragata bajo un pseudónimo en su viaje inaugural de 1703. La fragata original estuvo en servicio hasta 1727.

En 1999 se construyó una réplica del Shtandart, que es la se podrá visitar en el Puerto de Castellón. Su tripulación habitual ahora, es de 10 oficiales y 30 aprendices.

Google+
Whatsapp Telegram

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *