Sábado, 17 de noviembre, 2018  |  
Dos varas de medir, Moliner recuerda que cesó a Martínez sin imputación por la denuncia de Enric Nomdedeu Dos varas de medir, Moliner recuerda que cesó a Martínez sin imputación por la denuncia de Enric Nomdedeu

- 8 noviembre, 2018 -

Continúa la polémica en torno a la vice alcaldesa de Castellón y el Código de buen Gobierno, aunque Brancal se resiste Dos varas de medir, Moliner recuerda que cesó a Martínez sin imputación por la denuncia de Enric Nomdedeu

Continúa la polémica en torno a la vice alcaldesa de Castellón y el Código de buen Gobierno, aunque Brancal se resiste

El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha puesto en evidencia las dos formas de medir la corrupción de Compromis: cuando está en la oposición y cuando gobierna. Ha recordado que él cesó a su vicepresidente Martínez, tras la denuncia de Corrupción de Nomdedeu, antes de la imputación. El caso de Brancal y Nomdedeu por la querella de los sobres está sobre la mesa. Sobre todo, porque Nomdedeu pidió la dimisión de Bataller en un caso similar.

Esperanza Molina/ Castellón Información

Querella Compromis Enric Nomdedeu y Ali Brancal (18)

Continua la polémica y se cierra el círculo en torno a la vice alcaldesa de Castellón, Ali Brancal, por su situación de ‘investigada’ en la ‘querella de los sobres’.

Pese a que Ali Brancal buscaba ayer el respaldo del equipo de Gobierno del Ayuntamiento y todo su partido se cerraba en banda en torno suyo, no pudo evitar convertirse en la protagonista de las noticias de ayer, y no por la plaza de Josefina López, sino por la situación en la que se encuentra, cada vez más delicada.

Esta mañana, el presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha sido preguntado por el tema.

Moliner cesó a Martínez sin estar imputado

Pleno diputación 30VII13 (9)

Moliner ha recordado que él, como presidente de la Diputación con mayoría absoluta, no esperó a que su vicepresidente Francisco Martínez fuera ‘investigado’ por el juzgado por el tema de la Depuradora de Borriol. Y ha puntualizado también, que lo cesó de forma inmediata en sus funciones, nada más conocer la denuncia que realizaba sobre él el portavoz de Compromis en la Diputación, Enric Nomdedeu.

Son dos varas de medir, ha dicho Moliner. Dos varas de medir que diferenciarían a los partidos políticos cuando se encuentran en la oposición y cuando están en el Gobierno

Pleno Castellón 30I14 (51)

Nomdedeu se retrató en mayo de 2013

Precisamente sobre este aspecto ha incidido el Grupo Municipal Popular, cuyo portavoz adjunto Juan José Pérez Macián, que fue quien interpuso la querella contra Ali Brancal y Enric Nomdedeu por presunta malversación de caudales públicos y falsedad documental, al recordar las palabras pronunciadas por el  entonces portavoz de Compromís en la oposición Enric Nomdedéu  en el pleno extraordinario celebrado el 13 de mayo de 2013  a raíz de la ‘imputación’ (investigación) del entonces alcalde Alfonso Bataller  -que fue desimputado- que dijo:

“Acabe amb un epíleg. El passat 27 d’abril, és a dir, fa exactament dotze mesos, abans de la imputació del senyor Bataller, vaig defensar en nom del meu grup una moció que proposava afegir al Codi de Bon Govern dels membres corporatius de l’Ajuntament de Castelló un apartat pel qual tots nosaltres assumirem el compromís ètic de dimitir si resultàvem imputats per conseqüència de la nostra activitat pública”.

Nomdedéu continuó diciendo: “La senyora Brancal i jo mateix havíem assumit eixe compromís davant de notari”.

Alfonso Bataller

Y terminó con las siguientes palabras: “Eixe era el nostre compromís ètic fa un any i des d’eixa posició demanem senyor Alcalde que faça el mateix i presente la dimissió.

Quede ben clar que no l’acusem de res; sabem que pot ser desimputat en el trancurs del procés però considerem que abans de la seua imputació i seguim considerant ara després de la seua imputació, que l’exemplaritat en la vida pública global és molt més important que la particular carrera de cadascún de nosaltres”.

El portavoz adjunto del PP ha manifestado que “solo desde la más absoluta hipocresía, incoherencia e indignidad pueden aferrarse Nomdedeu y Brancal a sus cargos y no presentar ambos su dimisión”.

Compromís Motor del Canvi

Compromis insiste en que una cosa es estar investigado y otra imputado

Así las cosas, el comunicado ayer de Compromis, venía a decir que el PP había ‘utilizado’ y tergiversado el informe de la secretaria municipal… mientras que la afectada, Ali Brancal, hablaba de interpretaciones de ese Código de Buen Gobierno que tanto ella como su compañero Nomdedeu cuando eran concejales, impulsaron.

También, por tener todo en cuenta, cabe señalar, que la Ley de Enjuiciamiento Criminal, modificó el término ‘imputado’ por investigado’ (2015). Se realizó en atención a las consecuencias personales que se produjeron cuando las imputaciones en la investigación del Gürtel, que pusieron a muchos políticos contra la pared, aunque después fueran exonerados de responsabilidad penal en aquellos casos. En aquel momento, desde la oposición se acusó al Gobierno, de querer ‘lavar’ la imagen de los ‘imputados’ del PP.

Pleno ayuntamiento Castellon 251018

La Comisión de Buen Gobierno

En lo que respecta a la Comisión de Buen Gobierno, que preside Ali Brancal, y que debería determinar la situación en la que se encuentra la vice alcaldesa y si el tema llega a pleno y en qué condición, fuentes consultadas por Castellón Información señalan que las Comisiones informativas se realizan una vez a la semana, y sirven para que el equipo de Gobierno pueda informar a los integrantes de la Corporación de los temas que se llevarán a la Junta de Gobierno, o para informar de las decisiones ya adoptadas, que pasaron por la Junta como ‘Despacho extraordinario. En las mismas, los representantes de los partidos también pueden efectuar preguntas.

Otra cosa son las Comisiones que se celebran la semana anterior al pleno del Ayuntamiento. Se conocen también como Comisiones plenarias, porque en ellas se tramitan los temas que irán o no al pleno del Ayuntamiento. En las mismas se votan esas decisiones, de forma que llegan al pleno, la semana siguiente, ya con un dictamen técnico.

Según estas informaciones, la vice alcaldesa, Ali Brancal, no estaría en posición de convocar o no la Comisión del día 22 de noviembre, por mucho que la presida. ¿Tiene potestad de rechazar la propuesta que pueda realizar la oposición de que se lleve a pleno la aplicación del Código de Buen Gobierno sobre su persona  y, en su caso su posible destitución?. Fuentes de la oposición opinan que no. Pero en caso de que ocurriera, afirman que lo solicitarían por otros medios.

Así pues, solo queda esperar a ver qué ocurre durante las dos semanas que faltan. ¿Podrá Ali Brancal aguantar la presión política? ¿Conviene la polémica creada a Compromís?… y en su caso… ¿Qué votarían los otros grupos?

Pleno ayuntamiento Castellon 251018 CseM

¿Qué votarían los grupos políticos?

De momento, y según ha podido saber Castellón Información, Castelló en Moviment debe estudiar el tema… aunque podría ser que se posicionaran en contra. Ello se debe a que, aunque también asumieron el Código de Buen Gobierno cuando iniciaron la legislatura como miembros de la Corporación, el tema, como pronto, les suena extraño. Ni estuvieron en la anterior legislatura, ni vivieron la presión que se realizó sobre el alcalde cuando estaba ‘imputado’ (hoy se diría investigado), ni tuvieron representación alguna, más allá de la cercanía que algunos de sus miembros pudieran tener con Izquierda Unida, que entonces si tenía representación.

Pleno Ayuntamiento Castellón Castello en Moviment, Ignacio Vallejo y Ana Peñalver

CseM estudia el tema

Por otra parte, la ‘investigación’ de Blancal y Nomdedeu, se ha realizado por la denuncia de un concejal de PP, y aunque haya sido admitida a trámite y se haya iniciado la instrucción por el Juzgado, para ellos podría constituir un ‘abuso’ del PP en su condición de oposición, al intentar aplicar ventajas que obtuvieron en la legislatura anterior…

Y además cabe recordar, que uno de los concejales de CseM se ha visto inmerso durante estos años en un proceso, cuando el PP puso en manos de la Fiscalía la información por la que acusaba a Del Señor, de haber utilizado su cargo de concejal y negociador del Plan General, para obtener una ventaja en la calificación del entorno que rodea su vivienda

En este sentido, la Fiscalía consideró recientemente, que no entendía que hubiera indicios de delito, y se basó, entre otras cosas, en que no se producía un ‘pelotazo urbanístico’ (dicho coloquialmente), porque la vivienda del concejal no había cambiado su calificación en el nuevo Plan, y porque el entorno pasaba de ser Urbanizable a No Urbanizable, por lo que no añadía un elemento de enriquecimiento interesado… aunque abría la puerta para que el PP pudiera actuar por medio de una querella… Desde el PP se insistió entonces, que el edil de CseM si que se beneficiaba, porque al calificar su entorno como No Urbanizable, impedía que que ‘le construyeran al lado’.

En esta situación, votar a favor de la aplicación del Código de Buen Gobierno sobre la vice alcaldesa Ali Brancal, por estar ‘investigada’, se les podía volver en contra… ¿o no?.

Pleno Ayuntamiento Castellón PSOE

El GMS y sus alternativas políticas

Otra cosa es el Grupo Socialista y la figura de la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, que ha intentado mantenerse al margen… pero sin conseguirlo del todo.

En sus acusaciones, el Grupo Municipal Popular insiste una y otra vez en que, según ese mismo Código de Buen Gobierno que Amparo Marco defendió hasta el extremo en la oposición, debería ser ella, como la máxima edil de la Corporación, la que hubiera tenido que actuar ‘de oficio’ para relegar de sus cargos a Ali Brancal’.

La alcaldesa, de momento, no dice ni que sí ni que no. Actuar, como le pide el GMP, la dejaría en una situación más que difícil, porque la vicealcaldesa lo es, en función del acuerdo de Gobierno suscrito con Compromis, y avalado por Castelló en Moviment

Actuar como le pide el GMP, podría dejarla en solitario y a pocos meses de las elecciones.

Otra cosa, es que la decisión de aplicar ese código se tomara en la Comisión de Buen Gobierno. En este caso, la decisión no sería personal, sino política, y el PSOE podría saldar sus cuentas con una abstención. ¿O el PSOE se contradiría a sí mismo? Si votan a favor de la aplicación, se podrían en contra de sus socios. Si votan en contra… ¿Qué significado tendría aquel Código de Buen Gobierno que ellos mismos apoyaron? ¿Serviría solo en el caso de que el ‘investigado fuera del PP? Una abstención podría dejarlos en un lugar neutro en el que no tuvieran que pronunciarse abiertamente…

Pleno Ayuntamiento Castellon 261017 Ciudadanos Vicente Vidal y Manuel Paduraru

CS apoyaría la destitución de Brancal

En lo que concierne a Ciudadanos, su portavoz, Vicente Vidal,  comentaba a Castellón Información que apoyarían la aplicación del Código de Buen Gobierno, y que ellos también, con el informe de la secretaria, consideraban que Ali Brancal estaría obligada a renunciar a cargos y delegaciones, porque la palabra ‘imputación’, que figura en el Código que todos ellos aprobaron, equivale al de ‘investigado’ que se utiliza en estos momentos, según la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Querella Compromis Enric Nomdedeu y Ali Brancal (30)

Salpicará a Enric Nomdedeu?

Y todavía hay más… aunque todas las críticas de estos días se han centrado en la vicealcaldesa de Castellón, Ali Brancal, otra figura política que puede quedar salpicada, es la de Enric Nomdedeu… actual secretario autonómico para el Empleo.

En el caso de que Ali Brancal tuviera que abandonar sus cargos… ¿Qué ocurriría con Nomdedeu?. Es cierto que no estaría afectado tan directamente… pero también se encuentra ‘investigado’ y además afectado por las declaraciones que hizo cuando ejercía la oposición. El debate sobre las responsabilidades políticas de los ‘investigados’ podría saltar las fronteras provinciales, y llegar a las autonómicas.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *