Noticias Castellón
sábado, 27 de abril de 2024 | Última actualización: 13:44

Castellón refuerza el servicio de ambulancias para adecuarlo a las necesidades reales

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 35 segundos

Noticias Relacionadas

El contrato anterior ya había cubierto el cupo de gasto contratado en el mes de julio y se debían 3.000 euros a la empresa

La Junta de Gobierno de Castellón ha adjudicado hoy el contrato de ambulancias para los dos próximos años. Se da la circunstancia de que el contrato anterior estaba valorado muy por debajo de las necesidades reales del municipio. El pasado mes de julio ya se había cubierto el cupo contratado e incluso se debían 3.000 euros a la empresa que prestaba el servicio.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Castellón ha adjudicado hoy el nuevo contrato de ambulancias, que cubre los servicios sanitarios en el término municipal de Castellón. El servicio ha sido adjudicado a Ambulancias CSA, con un presupuesto un 73,9% superior al que que se disponía anteriormente. El contrato tiene una duración de dos años, con un presupuesto de 200.000 euros al año.

El servicio de ambulancias es fundamental en la capital de la Plana, porque la ley obliga a que todos los eventos que superen un numero determinado de asistentes, deben contar con la garantía de un servicio de asistencia sanitaria.

Hace ya muchos años que el Ayuntamiento de Castellón, que contaba con una unidad de Samu propia, determinó que era más rentable y más eficaz contratar la prestación externa a través de una empresa de ambulancias.

Sin embargo, y según ha comentado el portavoz del equipo de gobierno, Vicente Sales, ese servicio externalizado debe de estar debidamente dimensionado para poder atender las necesidades reales de la ciudad; y eso, indicó Sales, era algo que antes no ocurría.

El contrato anterior de cobertura de ambulancias del Ayuntamiento de Castellón tenía un presupuesto anual de 115.000 euros al año, mucho más bajo que el que se ha contratado ahora, que incrementa el contrato en 200.000 euros anuales. Sin embargo, se daba la circunstancia, de que el cupo contratado se superaba durante los primeros meses de cada año. A partir de ahí, claro que el servicio se realizaba, pero ya generaba reconocimientos de crédito porque el contrato no estaba dimensionado para los servicios sanitarios que necesitaba la ciudad.

Esto es lo que ocurrió el año pasado, manifestaba Vicent Sales: “en el mes de junio, cuando llegamos al Ayuntamiento, el importe anual ya estaba terminado y se debían incluso 3.000 euros” a la empresa que prestaba el servicio.

En este caso lo que se ha hecho ha sido calcular las necesidades reales de la ciudad, para poder contratar un servicio adaptado para el uso que deberá prestar a los ciudadanos. Además, se ha dado luz verde a las mejoras del servicio de asistencia sanitaria municipal sin coste adicional para el Ayuntamiento.

Se trata de la incorporación de una ambulancia asistencial adicional para los eventos taurinos, la prolongación del horario del servicio de ambulancias por causas imprevisibles y el aplazamiento, suspensión y/o anulación de cualquier dispositivo cuando la situación lo requiera.