Martes, 10 de diciembre, 2019  |  
El GMP pide la comparecencia de la concejal de Fiestas en el pleno para que explique su ‘decretazo’ El GMP pide la comparecencia de la concejal de Fiestas en el pleno para que explique su ‘decretazo’

- 3 diciembre, 2019 -

Exigen que comente públicamente por qué ha disuelto la Junta de Fiestas en contra de la opinión de todos” El GMP pide la comparecencia de la concejal de Fiestas en el pleno para que explique su ‘decretazo’

Exigen que comente públicamente por qué ha disuelto la Junta de Fiestas en contra de la opinión de todos”

El Grupo Municipal Popular ha solicitado por registro del Ayuntamiento de Castellón la comparecencia de la concejal de Fiestas, Pilar Escuder, para que de explicaciones públicas sobre el ‘decretazo’ del Consejo Rector y de “porqué ha disuelto la Junta de Fiestas en contra de la opinión de todos”. Después de que el PP interpeló a la alcaldesa en la pasada sesión, en el apartado de Ruegos y Preguntas, ahora exige información sobre un tema que afecta a todo el ‘món de la festa’ sin haberlos consultados previamente.

EM/ Castellón Información

El ‘decretazo’ aprobado por mayoría por el Consejo Rector de las Fiestas, presentado por sorpresa en despacho Extraordinario, sigue levantando ampollas entre los sectores festeros.

En cuestión de 10 días el equipo de Gobierno ha dado un giro completo a la estructura de fiestas. Para empezar, aprobó el decretazo por el que confirmaba que no tenía intención de convocar la Asamblea de Fiestas para renovar la Junta de Fiestas, elegida democráticamente por este ente. Al mismo tiempo, extinguió de forma unilateral, con el apoyo de la profesora de la UJI que la coordinaba, la Comisión de Estatutos que debía revisar la normativa que rige el Patronato. Y para rematar, nombró una Comisión de 75 Aniversario, que en la realidad es una Junta paralela a la que legalmente debería haber elegido la Asamblea.

Con todos estos datos sobre la mesa, el Grupo Municipal Popular solicitó en el pasado pleno, en apartado de Ruegos y Preguntas, explicaciones a la alcaldesa. Amparo Marco defendió la gestión de su concejal y presumió de representar mucho más que a los festeros. Es más, retó a la portavoz del PP, a que demostrara que su nueva opción sobre las fiestas tenía menos apoyos de los que tenía la estructura anterior, y reclamó su derecho a equivocarse, si estaba equivocada. Tema al que Carrasco respondió: “¿Y no será más lógico de que se equivoque usted y no todos los demás?”.

La realidad es que la autonomía de la que han gozado las fiestas de Castellón durante los últimos 31 años se ha ido al traste y la gestión de las fiestas se ha politizado por completo a la orden del partido el equipo de Gobierno que cuenta con más representantes.

Así las cosas, la portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, ha registrado en el consistorio la solicitud formal para pedir la comparecencia de la concejala de Fiestas, Pilar Escuder, “para que explique por qué ha disuelto la Junta de Fiestas en contra de la opinión de todos, con una decisión interesada, no unánime, del Consejo Rector de Fiestas -que ella misma preside-, sin convocar a la Asamblea, saltándose el procedimiento establecido en los Estatutos vigentes que rigen en el Patronato de Fiestas”.

Carrasco explicaba esta petición en respuesta al “aluvión de críticas, procedentes de distintos colectivos y entes festeros, como la Federación de Collas, al Gestora de Gaiatas, los expresidentes de la Junta de Fiestas, anteriores Reinas de las Fiestas, los entes vinculados y la sociedad en general, quienes han mostrado su malestar y desaprobación ante la decisión que pone fin a 30 años de autonomía festera, entendemos que el gobierno municipal debe dar explicaciones públicas en el Pleno y así lo hemos recogido en la petición registrada esta misma mañana”.

En el pleno de noviembre Carrasco ya instó a la propia alcaldesa, Amparo Marco, a dar un paso atrás, a rectificar a y a convocar de manera urgente a la Asamblea de Fiestas, “porque es el foro adecuado donde exponer, con transparencia los cambios que afectan al ‘Món de la Festa’. Sin embargo, han preferido actuar por detrás, de espaldas a la ciudadanía en una maniobra que sólo lleva a la politización de las fiestas, poniendo el punto final a la autonomía festera por la que siempre han luchado las personas que, de manera altruista, han hecho posible, año tras año, las fiestas de Castellón”.

La portavoz del GMP apuntaba también las discrepancias en torno a la creación de Comisión que sustituye a la Junta de Fiestas, que se ha creado para preparar los actos de Navidad en la ciudad y, especialmente, el 75 aniversario de las fiestas fundacionales de La Magdalena. “En un principio se anuncio que estaría integrada por 30 miembros y, sin embargo, a día de hoy sólo está constituida por 26 personas, propuestas por diferentes colectivos, ya que varios de los entes vinculados como Moros d’Alquería, Colla del Rei Barbut, Colla de Dolçainers i Tabaleters y la Host del Castell Vell se han negado a formar parte de la misma”.

Para la portavoz popular, “lo que no puede ser es que la gestión de fiestas dependa de cómo se levante cada día la concejala, un día digo una cosa y otro día la contraria, manteniendo en vilo a quienes sí tienen un verdadero y serio interés en trabajar de manera altruista por la ciudad y a quienes hay que agradecer la labor de tantos años”.

Tampoco puede obviarse, declaraba, “que la polémica generada con la extinción de la Junta de fiestas ha abierto una crisis en el seno del gobierno municipal al no votar al unísono, el pasado 21 de noviembre en el Consejo Rector, los tres socios (PSOE, Compromís y Podemos). Compromís se desmarcó de la decisión de cesar a la Junta de Fiestas votando en contra, junto a los  grupos de la oposición. Preguntado a este respecto en el Pleno de noviembre, tampoco se obtuvo respuesta del grupo Compromís”.

“Esperamos que en el próximo Pleno de diciembre la concejala de Fiestas, Pilar Escuder, dé las explicaciones que todavía debe a los castellonenses por actuar al margen de la transparencia y el consenso que tanto predica su gobierno, pero que a la hora de la verdad, él mismo no se aplica. En esta ocasión tendrá la oportunidad de hablar alto y claro, evidenciando la manera que tiene este gobierno municipal de entender la participación ciudadana, ya que hasta ahora su gestión ha demostrado despreciar la opinión de una gran mayoría de festeros”, concluye

 

Google+
Whatsapp Telegram


  • La Pilarín va ha hacer buena a la Amparito.

    Responder

  • .Pues la explicación no cabe duda, porque le sale de potorro, la rabia al no salir su marido cuando Noelia se presento y salio para formar la junta de transición, esto se lo guardo, cuando esta sustituyo a Omar Braina , dijo ahora es la mía, y como una hacen los DICTADORES, las fiestas seran lo que yo quiera, y por eso no prohibió que las reinas ofreciesen pleitesia a las reinas del Grupo San Marcos, porque según ella el protocolo no lo permitía, Es normal que el resto de grupos festeros no quieran entrar en esta guerra, salvo por los visto Els Caballers de la Conquesta , que si están de acuerdo,, pero porque no de ahora, ya hace años que lo que persiguen es que su Naviolant sea la Reina de la Fiestas, Este personaje cuyo culpable no es mas ni menos que la Alcaldesa de Castellon Amparo Marco , por permitir que estas cosas ocurran, pero también porque los Presdentes de gayatas, excepto aquellas que sus presidentes pertenezcan al PSOE, acachen la cabeza y permitan esta dictadura., El pasado sabado no hubiesen tenido que permitir sus presencia en el Palau de la Festa, y haberla expulsado, porque el Palau no es de ella es de la Ciudad de Castellón, simbolo de nuestras fiestas Magdalaneras cuyo simbolo principal son las Gayatas, La suerte es que yo no soy Presidente de Gayata, porque de lo contrario esta dictador no entraq el el Palau, ni ella ni ningun politico que apoye este golpe a las fiestas.

    Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *