Jueves, 24 de octubre, 2019  |  
La edad media de inicio de consumo de alcohol es de 14,3 años en la Comunitat La edad media de inicio de consumo de alcohol es de 14,3 años en la Comunitat

- 31 marzo, 2015 -

Según los últimos datos de la encuesta domiciliaria sobre alcohol y drogas en España (EDADES) correspondientes a la Comunitat La edad media de inicio de consumo de alcohol es de 14,3 años en la Comunitat

Según los últimos datos de la encuesta domiciliaria sobre alcohol y drogas en España (EDADES) correspondientes a la Comunitat

Sanitat reúne en una Jornada a más de 100 profesionales que trabajan en los recursos preventivos (UPCCA) de la Comunitat

Castellón Información

El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha asistido esta mañana a la Jornada autonómica “Las UPCCA como eje de la prevención de las adicciones en la Comunitat Valenciana”, una jornada que ha permitido reunir a los responsables de las Unidades de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPCCA).

Las UPCCA constituyen el principal recurso preventivo municipal desde el cual se desarrollan los programas preventivos dirigidos a los diferentes ámbitos de la sociedad, tanto comunitarios, como escolares o programas específicos para las familias. En estos momentos, más de 100 profesionales desarrollan su labor en el ámbito de la prevención del consumo de drogas.

Durante el acto, expertos han señalado que la última encuesta nacional domiciliaria sobre alcohol y drogas, EDADES, revela que en la Comunitat Valenciana la edad media de inicio de consumo de alcohol está en 14,3 años.

Por otro lado, respecto a consumo intensivo de alcohol el fin de semana, la Comunitat se sitúa en un 9,1% frente al 15,5% a nivel estatal y en cuanto a consumo de cannabis un punto por encima de la media, 7,7%. De ahí la importancia de encuentros de expertos de prevención como la jornada de hoy que permita coordinar y potenciar las acciones preventivas.

200.000 escolares han participado en acciones preventivas

Actualmente, las 69 Unidades de Prevención Comunitaria realizan su labor preventiva en 222 municipios de la Comunitat Valenciana. De hecho, alcanzan una cobertura poblacional del 80,6%. En este sentido, Llombart ha destacado el trabajo que se está realizando desde las UPCCA que ha permitido que cerca de 200.000 escolares participen en alguna acción preventiva y conozcan los riesgos derivados del consumo de cualquier tipo de sustancia adictiva”.

Asimismo, durante el presente curso más de 9.000 padres han participado en intervenciones dirigidas a los padres sobre prevención de drogodependencias, y las nuevas tecnologías han permitido que 1.175 padres o madres participen en el programa on-line En familia.

Por otra parte, hay que resaltar la incorporación de las nuevas tecnologías en el ámbito de la prevención de las adicciones, como el programa Preven-tic, un programa on-line y de carácter auto-aplicado dirigido al ámbito escolar para que conozcan los riesgos derivados del consumo de sustancias adictivas.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *