Noticias Castellón
jueves, 28 de marzo de 2024 | Última actualización: 19:48

Rehabilitar la empatía resulta clave en las personas que han sufrido Daño Cerebral

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 30 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

8 de cada 10 pacientes con Daño Cerebral Adquirido que atiende el Servicio de Neurorehabilitación de Hospitales Nisa presenta problemas en Teoría de la Mente, es decir, problemas en la capacidad de empatizar.

Desireé Amorós, directora del Centro de Daño Cerebral Nisa Vinalopó, explica que "los afectados por daño cerebral pueden tener dificultades para comprender las razones que subyacen a las acciones de las personas o entender las reglas no escritas, es decir, no captan la ironía o el sentido figurado y son incapaces de empatizar con lo que la otra persona siente o expresa, porque no pueden interpretar todas las claves no verbales que les rodean como, por ejemplo, la expresión facial o el tono de voz".

"Además-añade Amorós- , estos problemas, relacionados con la Teoría de la Mente (TOM), son los que mayor exclusión social generan a las personas con Daño Cerebral Adquirido, como consecuencia de su insensibilidad, desconsideración o indiferencia ante las necesidades de los demás o frente a otras circunstancias a tener en cuenta relacionadas con el entorno".

Esta falta de empatía les dificulta la convivencia con otras personas, tanto en el entorno familiar como en el social, por lo que, un objetivo clave durante su rehabilitación es trabajar todos aquellos problemas relacionados con sus habilidades cognitivas.

Ante esta problemática, desde el Servicio de Neurorehabilitación de Hospitales Nisa, se trabaja para rehabilitar, por ejemplo la empatía, a través de tareas y experiencias tales como:

- trabajar el reconocimiento de emociones en los otros, a través de actividades con compañeros donde deben interpretar la emoción que expresan

- reflexionar a cerca de expresiones irónicas, dobles sentidos, tratando de ayudarles a ir más allá de la literalidad.

- exponerlos a situaciones cotidianas, antes registradas por sus familias que han sido conflictivas, para tratar de facilitar la empatía y una resolución del conflicto más ajustada.

- entrenarlos para que expliquen qué emoción expresan ellos y que emoción expresan los demás...

En definitiva, se les entrena en mentalizar, señala la directora del centro de daño cerebral sito en Vinalopó, con la idea de que desarrollen representaciones mentales de otros y de sus estados mentales y emocionales, mucho más ajustadas a la realidad. Esto les permitirá una mejor adaptación a su realidad familiar, social y comunitaria y, por tanto, una rehabilitación funcional más plena.

En España hay en la actualidad 420.064 personas con Daño Cerebral. Cuando se habla de este dato, es fácil imaginar personas con problemas motores, funcionales e incluso cognitivos. Pero, de lo que no se suele hablar es de la problemática que suelen tener para interaccionar con los demás ya que, la gran mayoría de afectados por este tipo de lesión, suele tener problemas para percibir y entender las emociones y estados mentales de otros.