Martes, 12 de noviembre, 2019  |  
El Consorcio Palancia Belcaire aprueba una subida de la tasa de mantenimiento de acuerdo a las directrices de la Unión Europea El Consorcio Palancia Belcaire aprueba una subida de la tasa de mantenimiento de acuerdo a las directrices de la Unión Europea

- 22 octubre, 2019 -

La tasa se ha mantenido lineal desde sus inicios, en 2011, pese al crecimiento constante de los servicios ofrecidos El Consorcio Palancia Belcaire aprueba una subida de la tasa de mantenimiento de acuerdo a las directrices de la Unión Europea

El incremento se corresponde con una subida diaria de 0,035 euros

Castellón Información

El Consorcio Palancia Belcaire, Plan Zonal de Residuos C3/V1, ha aprobado hoy una subida de la tasa que supone un incremento de poco más de 0,035 euros diarios, con el fin de seguir cumpliendo las directrices de la Unión Europea y mantener la eficacia de todos los servicios ofrecidos a sus 56 municipios.

Cabe recordar que, a pesar de que estos servicios han ido en constante crecimiento desde sus inicios, en 2011, la tasa se ha mantenido prácticamente lineal, lo que ha supuesto un brusco descenso del remanente del Consorcio, tal y como se puede observar en el gráfico adjunto.

De esta manera la tasa, que se corresponderá con un total de 79,33 euros en 2020, sigue siendo inferior a la de otros consorcios cercanos que incluso ofrecen menos servicios.

Inversión continua

FOTO 1Hay que destacar que el Consorcio Palancia Belcaire, Plan Zonal de Residuos C3/V1, está llevando a cabo una inversión continua para el cumplimiento de la legislación europea que evitará sanciones que finalmente repercutirían en la ciudadanía con una subida de impuestos.

Así, las directrices europeas establecen un nuevo modelo de gestión de residuos basada en los principios de la economía circular (prevención en la generación, reducción en origen, preparación para la reutilización, reciclado de calidad).

Es por ello que los servicios del Consorcio Palancia Belcaire están en constante crecimiento y actualización. Prueba de ellos es la informatización de la red de ecoparques, que ha supuesto un incremento del 97,2% de recogida.

Además, el Consorcio ofrece a todos sus municipios consorciados la tarjeta verde que otorga beneficios a la persona usuaria con descuentos en la tasa, de manera que “Si más reciclas, menos pagas”.

Otros servicios destacados son el tratamiento diferenciado de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y de la Fracción Orgánica Selectiva (FOS), así como la producción de compost procedente de FOS Sagunto, Xilxes y las Mancomunidades de La Baronia y Les Valls.

Cabe señalar también que este año no se han identificado vertidos incontrolados de voluminosos porque se han depositado en la red de ecoparques, lo que demuestra una vez más la eficacia de sus servicios.

La Planta de Algímia, referente en la Comunitat Valenciana

Las avanzadas instalaciones de la Planta de Tratamiento de Residuos d’ Algímia d’Alfara, gestionada por Reciclados Palancia Belcaire (RPB) y TETma, son referentes en la Comunitat Valenciana, tanto por su diseño como por su ubicación, así como por su carácter innovador y tecnológico. En ella se consigue el mayor porcentaje de recuperación de residuos, con más del 70% recuperado.

Se continúa mejorando el pretratamiento de los residuos, con el objetivo principal de incrementar este porcentaje de recuperación. Prueba de ello son el balístico y separador de Foucalt, así como también el funcionamiento del sistema de tratamiento aerobio de la materia orgánica y su eficaz rendimiento en la obtención de compost de alta calidad.

De este modo, la persona visitante puede comprobar desde primera línea como se convierte la materia orgánica en compost y se valorizan envases ligeros, papel y cartón, briks y metales, procediendo a la eliminación controlada de los rechazos.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *