Noticias Castellón
viernes, 26 de abril de 2024 | Última actualización: 19:43

El Consell lamenta que Justicia solo proponga crear 14 juzgados en la Comunitat

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 40 segundos

Noticias Relacionadas

La conselleria critica que el ministerio "siga sin proyecto para implantar un sistema procesal común en toda la administración de Justicia del Estado"

Castellón Información

La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ha lamentado que el Ministerio de Justicia "proponga crear solo catorce nuevos juzgados en la Comunitat Valenciana, pese a las reiteradas demandas de la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas de poner en marcha un mínimo de 18 nuevos órganos judiciales para paliar la saturación de trabajo que padecen varios partidos judiciales de la Comunitat".

Gabriela Bravo ha participado este miércoles en la reunión Mesa Sectorial de Justicia que reúne a los responsables del ministerio con representantes de las distintas comunidades autónomas con competencias en materia de Justicia. En ese encuentro ha mostrado su diconformidad con el borrador de decreto de creación de unidades judiciales presentadas por el ministro de Justicia, Rafael Catalá, con el que el Gobierno quiere adecuar la planta judicial a las necesidades existentes en todo el territorio nacional.

En dicho encuentro, Bravo ha reiterado que seguirá demandando la totalidad de los 18 juzgados reclamados ante el déficit de órganos judiciales que presenta la Comunitat, en la que no se ponen en marcha nuevas unidades desde 2010.

El borrador de decreto del ministerio precisa que "en la Comunidad Valenciana se procede a la constitución de nueve juzgados de las quince unidades judiciales cuya constitución fue suspendida por el Real Decreto 876/2011, de 24 de junio". Este decreto suspendió la puesta en marcha de aquellos juzgados al no querer asumir el anterior Consell la creación de los mismos.

Pese a su discrepancia con la decisión del ministerio, la consellera Bravo ha asegurado al ministro que, en esta ocasión, la conselleria "está en condiciones de cumplir" con las obligaciones legales y estatutarias para la creación de los nuevos órganos judiciales.

El borrador de decreto debatido este miércoles incluye incluye las siguientes unidades judiciales de nueva creación para la Comunitat Valenciana:

- Juzgado de Instrucción Número 8 de Elche

- Juzgado de Instrucción Número 10 de Castellón de la Plana

- Juzgado de lo Penal Número 9 de Alicante

- Juzgado de lo Social Número 18 de València

- Juzgado de lo Mercantil Número 4 de València

- Juzgado de Primera Instancia Número 13 de Alicante

- Juzgado de Primera Instancia Número 5 de Benidorm

- Juzgado de Primera Instancia Número 7 de Elche

- Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 6 de Dénia

- Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 4 de Novelda

- Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 5 de Nules

- Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 7 de Llíria

- Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 4 de Massamagrell

- Juzgado de lo Penal Número 4 de Orihuela.

Este último juzgado se creará en Torrevieja, donde desde la fecha de entrada en funcionamiento asumirá los asuntos de su competencia correspondientes a este partido judicial, en virtud del acuerdo del Pleno del Consejo General del Poder Judicial de 23 de septiembre de 2010. Además, el borrador de decreto recoge la transformación del Juzgado de Instrucción número 5 de Torrevieja en el Juzgado de Primera Instancia nº 4 del mismo partido judicial.

La decisiòn del ministerio frustra la creación de cinco juzgados en la Comunitat cuya puesta en marcha era considerada imprescindible por la Dirección General de Justicia. Éstos son:

- Juzgado de lo Penal n.º 5 de Castellón

- Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción n.º 4 de la Vila-Joiosa

- Juzgado de 1ª Instancia n.º 4 de Torrevieja

- Juzgado de lo Social n.º 19 de Valencia

- Juzgado de 1ª Instancia n.º 6 de Gandía

La solicitud de estos juzgados cuenta con el aval del Consejo General del Poder Judicial, cuya Inspección ha comprobado las necesidades de la administración de Justicia en las tres provincias valencianas, y fue elaborada de acuerdo con la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

Sistema de gestión procesal

La Mesa Sectorial de Justicia ha debatido también la necesidad de buscar un sistema de gestión procesal común para toda la Administación del Justicia. Bravo ha defendido que, para ello, es necesario primero concretar cuál es la plataforma informática que ofrece mayores garantías de eficacia y funcionalidad, conocer los plazos de implantación y determinar cómo se financiará el proyecto, aspectos ausentes de la propuesta que el ministerio ha presentado este miércoles. Por este motivo, la Comunitat no ha suscrito una declaración institucional, que, sin esa hoja de ruta, la consellera ha calificado de "apresurada".

Por último, en la reunión se ha conocido el reparto de la partida de seis millones que euros que los Presupuestos Generales del Estado destinan a las comunidades con competencia en materia de Justicia. La distribución se realiza teniendo en cuenta criterios de población, por lo que a la Comunitat Valenciana le corresponde el 12,9 por ciento de esa cantidad (774.943 euros).

Esa cantidad deberá destinarse, según la memoria justificativa facilitada por el ministerio, a mejoras que incidan en un servicio público de calidad como la adquisición de ordenadores personales y material tecnológico; medios necesarios para digitalizar documentos; mejora de la infraestructura de comunicaciones y, en especial, a las conexiones con el Ministerio de Justicia, y para adquirir dispositivos y licencias destinados a incrementar los niveles de seguridad.