Martes, 16 de julio, 2019  |  
La Comunitat Valenciana lidera en España el número de empresas y centros que participan en la FP Dual La Comunitat Valenciana lidera en España el número de empresas y centros que participan en la FP Dual

- 10 abril, 2015 -

La posición de la Comunitat es muy significativa también en cuanto al número de alumnos que participan, con un total de 2.595 La Comunitat Valenciana lidera en España el número de empresas y centros que participan en la FP Dual

La posición de la Comunitat es muy significativa también en cuanto al número de alumnos que participan, con un total de 2.595, lo que la posiciona en el tercer puesto

Castellón Información

Según se desprende del estudio de la OCDE “Skills beyond School” (Competencias más allá de la escuela), que incluye análisis y reflexiones sobre los sistemas de FP Dual en diferentes países, la Comunitat Valenciana lidera el número de empresas que participan en la FP Dual con 1.124, el 22,5 % del total de España. Le siguen Castilla La Mancha, con 821 empresas; Madrid con 586 empresas; Cataluña, con 539 empresas y Andalucía con 337.

Este informe que fue presentado ayer 9 de abril, en Madrid, por parte de la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, y el jefe de proyecto de Evaluaciones de los sistemas de Formación Profesional de la OCDE, Simón Field una síntesis.

En sus conclusiones, la Comunitat Valenciana tiene una posición muy significativa no sólo en cuanto al número de empresas, sino también el lo que respecta al número de centros que están aplicando el sistema de FP Dual.

Así, de un total de 728 centros en toda España con ciclos en Dual, la Comunitat Valenciana vuelve a ser la primera con 169 centros (lo que supone el 23,21 % del total de España). Le sigue Cataluña, con 122 centros, Castilla La Mancha, con 102 centros; Madrid cuenta con 77 centros con FP Dual, Pais Vasco, con 59 y Andalucia tiene 35 centros con FP Dual.

En relación al número de alumnos que participan, la Comunitat ocupa la tercera posición (con 2.595 alumnos), tras Madrid (con 3991 alumnos) y Cataluña (con 3.718 alumnos). Le siguen Castilla La Mancha, con 1.629 alumnos, Canarias, con 885 y Andalucía con 528.

Apuesta fuerte de la Comunitat Valenciana

La Comunitat Valenciana ha apostado fuerte por la FP Dual y ahí están los resultados. Además, se ha creado un Equipo de Impulso y Seguimiento de la FP Dual que ha visitado 122 centros este curso escolar y se han realizado cursos de formación de equipos directivos y de tutores de FP Dual, así como jornadas de “Buenas prácticas” para profesores de FP Dual. Todo ello para difundir la metodología de la FP Dual y potenciarla.

El interés que ha despertado esta metodología ha sido creciente, de hecho la Comunitat Valenciana cuenta con 189 nuevas solicitudes de proyectos para el curso próximo (50 de centros privados y 139 de centros públicos).

El objetivo es lograr en el curso escolar 2019/20, que todos los centros impartan en Dual sus ciclos. Por tanto, podemos afirmar que la Comunitat va a muy buen ritmo.

Para aprender una profesión correctamente es imprescindible conocerla desde dentro, saber cómo desenvolverse en el entorno. Ese es uno de los objetivos de la FP dual, que el estudiante de FP pase más horas en la empresa aprendiendo y al mismo tiempo se dota a las empresas de trabajadores con las competencias y habilidades sociales y profesionales necesarias.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *