Viernes, 19 de julio, 2019  |  
El Comloc plantea las ventajas de la digitalización en la construcción de sistemas audiovisuales públicos El Comloc plantea las ventajas de la digitalización en la construcción de sistemas audiovisuales públicos

- 16 abril, 2015 -

El Congreso finalizará mañana y lo hará con la ponencia de Francisco Campos Freire de la Universidad de Santiago de Compostela. El Comloc plantea las ventajas de la digitalización en la construcción de sistemas audiovisuales públicos

Castellón Información

El XIII Congreso de Comunicación Local ha continuado hoy centrado a los servicios públicos de comunicación en la actualidad y los retos de futuro de los medios de comunicación de proximidad en la era digital.

La primera ponencia ha estado a cargo de Jeanette Steemers, catedrática de la Universidad de Westminster, que ha dado la visión académica de la situación actual de los sistemas públicos británicos de comunicación y en especial la British Broadcasting Corporation (BBC) y cómo este modelo hegemónico se encuentra actualmente en peligro como otros muchos sistemas públicos europeos de comunicación.

La segunda parte de la programación de la mañana ha estado centrada en el debate ‘Los retos del futuro de los medios de comunicación de proximidad en la era digital’ con Lola Bañon, experiodista de RTVV y profesora de la Universitat de València y Alejandro Perales, presidente de la Asociación de Usuarios de Comunicación. En este debate Lola Bañon ha destacado el papel de las nuevas tecnologías para la construcción de sistemas audiovisuales públicos, y ha subrayado que estas tecnologías pueden suponer un “renacimiento para la televisión al ofrecer al usuario la posibilidad de intervenir”. Además ha destacado que a esta digitalización le hará falta un amplio debate en torno a los marcos normativos y temas como la participación o el periodismo ciudadano. Por su parte, Alejandro Perales ha destacado que “la televisión pública en el contexto digital tiene aún más sentido que antes” por las posibilidades de atender las necesidades de los ciudadanos. Por otra parte ha señalado que se han dado pasos no muy acertados, como la eliminación de la publicidad sin tener en cuenta antes otro modelo financiero, y ha añadido que «la televisión pública debe de cubrir necesidades ciudadanas y olvidar la visión tradicional del espectador, y empezar a ver al ciudadano usuario».

El XIII Congreso de Comunicación Local finalizará mañana y lo hará con la ponencia de Francisco Campos Freire de la Universidad de Santiago de Compostela, la presentación del documento de la MESAV para reabrir la radiotelevisión pública valenciana y un debate entre representantes de los principales partido políticos centrado en la Comunidad Valenciana y su sistema de medios públicos.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *