Miércoles, 20 de noviembre, 2019  |  
El ComLoc 2015 se inicia con una defensa académica, científica y profesional de RTVV El ComLoc 2015 se inicia con una defensa académica, científica y profesional de RTVV

- 15 abril, 2015 -

La conferencia inaugural ha sido a cargo de Katharine Sarikakis, profesora de la Universidad de Viena El ComLoc 2015 se inicia con una defensa académica, científica y profesional de RTVV

La conferencia inaugural ha sido a cargo de Katharine Sarikakis, profesora de la Universidad de Viena

Castellón Información

El XIII Congreso de Comunicación Local se ha iniciado hoy bajo el lema «Los medios públicos de proximidad en Europa. El cierre de RTVV como paradigma» con el objetivo de analizar el futuro de los modelos públicos de comunicación, así como su necesidad para la sociedad.

El acto de inauguración ha contado con la presencia del rector de la Universitat Jaume I, Vicent Climent; el director académico del congreso, Javier Marzal; la decana de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, Rosa Agost; y el director del periódicoMediterráneo, José Luis Valencia. Climent ha afirmado que «la existencia de una radiotelevisión pública de proximidad es una condición necesaria para tener un sector audiovisual fuerte, que sea motor de la innovación y un apoyo firme para el desarrollo de una economía basada en el conocimiento». Así mismo, ha puesto de relieve la importancia de los medios de comunicación públicos para la cohesión social del territorio y la identidad por lo que ha reivindicado la creación de una nueva Radiotelevisión Valenciana de calidad y en valenciano.

La conferencia inaugural ha sido a cargo de Katharine Sarikakis, profesora de la Universidad de Viena, quien ha abordado la crisis que han sufrido los medios de servicio público en toda Europa con reducciones presupuestarias, cierre de canales o la transferencia de la producción cultural a medios privados. En esta línea, ha profundizado en el caso de la radiotelevisión pública griega ERT que fue cerrada por el gobierno en junio de 2013 pero que ha continuado con sus emisiones a través otras vías por voluntad de sus trabajadores.

ComLoc 2015. XIII Congreso de Comunicación LocalAsí, ha explicado que la nueva ERT es un ejemplo de que es posible un medio como servicio público que satisfaga el interés de la ciudadanía dado que ha conseguido ser un servicio independiente con un diálogo más directo con la sociedad tanto en producción como en fuente de noticias y representación de voces así como establecer una estructura no jerárquica con procesos de toma de decisiones basada en consenso.

A continuación, se ha celebrado la mesa «Retos de futuro del servicio público en España» con Fran Llorente, director de Informativos en TVE desde el 2004 al 2012, y Eugeni Sallent, director de TV3. Fran Llorente ha defendido la época en la que la dirección de RTVE era seleccionada por una mayoría cualificada del Congreso de los Diputados. Además, ha calificado el modelo impuesto por el Gobierno actual como «un evidente retroceso democrático» y ha afirmado que tras los casos como el cierre de RTVV o las presiones a la redacción de RTVE «son los ciudadanos los que tienen que defender al periodista». Por su parte, Eugeni Sallent ha afirmado que «el mercado no puede garantizar un servicio público de calidad» y, por lo tanto, los medios públicos se convierten en un seguro democrático. En este sentido, ha añadido que «los medios de proximidad son esenciales» y ha afirmado que algunos actores políticos han atacado algunas televisiones autonómicas con objeto de parar sus lenguas y culturas propias.

El XIII Congreso de Comunicación Local, organizado por Departament de Ciències de la Comunicació de la UJI, continuará hasta el viernes con diferentes charlas, coloquios, proyecciones y debates centrados en los medios de comunicación de proximidad.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *