Noticias Castellón
viernes, 26 de abril de 2024 | Última actualización: 10:41

Cineculpable aborda las fronteras de la televisión basura en la segunda sesión de su Sección Oficial

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 48 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

Un viajero realiza el mismo recorrido que hizo Camilo José Cela en su famosa novela Viaje a la Alcarria. Este recorrido hila el argumento de Regreso a la Alcarria, el cortometraje que inaugura esta noche la segunda sesión de la Sección Oficial del Festival Internacional de Curtmetratges de Vila-real, Cineculpable 2015, y que firma Tomás Cimadevilla, (productor de largometrajes de éxito como El otro lado de la cama, Días de fútbol, Pagafantas o Torremolinos 73). Es el primero de los dos cortos preseleccionados a los Goya que se proyectarán en esta edición, la de la mayoría de edad del certamen, que reserva para esta noche otros muchos ases audiovisuales bajo la manga y que pondrá sobre la pantalla temas de actualidad como los desahucios, la cobertura mediática de las guerras o la telebasura.

Es el caso de Un millón, de Álex Rodrigo. Narra la historia de Basilio –al que da vida Juanjo Artero (El barco, El Comisario) un polémico presentador de televisión de la llamada ‘telebasura’ al que, tras ser víctima de un secuestro en el hotel donde se hospeda, sus propios captores le proponen un macabro reto: emitir su cautiverio por streaming para así evitar su muerte en directo. El reparto incluye otros rostros conocidos como el del vila-realense Sergio Caballero.

Un aviso de desahucio entregado personalmente por un joven bancario es el punto de partida de Galletas, de Ignacio Sepúlveda, y que integra en el reparto a Rosario Pardo (Cuéntame) nominada en Cineculpable 2014 como mejor actriz por su papel en Bikini, premio al Mejor Cortometraje y Mejor Director el año pasado.

El vigués Ángel Manzano eleva a la cartelera de Cineculpable su segundo trabajo, Deber, una historia de vuelta a la inocencia convertida en pesadilla que llega tras el éxito de Tupper, su ópera prima en el mundo del cortometraje.

El toque cómico y entrañable, a partes iguales, de la velada se llama Yaya Crochet, de Joaquín Villalonga, un cortometraje documental de apenas dos minutos de duración que protagoniza una anciana que, tras quedarse viuda, decide darle un giro a su vida. Fascinada por las obras de yarn bombing de Olek, y valiéndose de su pericia cosiendo, decide adornar su ciudad con piezas de ganchillo.

La vertiente internacional para la sesión de esta noche llega con la colombiana Amador y Caridad, la historia de amor entre un recolector de basura y una profesora de barrio que acerca Vlamyr Vizcaya; y con Dèmontable, una producción de Países Bajos dirigida por Douwe Dukstra y que aborda desde la animación la absurda relación entre la vida diaria y las noticias. El director holandés reflexiona, desde la experimentación cinematográfica y a través de una guerra en miniatura que se libra en una mesa de cocina, sobre cómo esos conflictos bélicos que vemos como lejanos atacan directamente a nuestra cotidianidad y rompen nuestro aislamiento a través de los medios de comunicación.

Sólo sabes follar y Y mañana Navidad completan la vis cómica (o tragicómica) de las proyecciones de este miércoles. Manu Bueno firma la primera, una comedia romántica protagonizada por los televisivos Ana Morgade (Zapeando) y Jorge Marrón (El hormiguero) que arranca con una idílica cena de pareja que, sin embargo, acaba en bronca por culpa de la perfección extrema. Premio del Público en el Festival Gradual 2015, la obra ha sido seleccionada para el Film Short Corner de Cannes. Por su parte, Y mañana Navidad, de Héctor Rull, ubica al espectador en la antesala de una familiar cena de Nochebuena que está a punto de torcerse.

La programación del ecuador del festival ha incluido también el inicio del montaje y edición de los cortometrajes que han rodado durante dos días veinte estudiantes de los institutos Miralcamp, Francesc Tàrrega, Broch i Llop y Fundació Flors de Vila-real a través del Cinexpress, y que deberán tener listos en 48 horas para mostrarlos al público en la gala de entrega de premios del próximo viernes.

Por su parte, el espacio de análisis sobre la cultura y el mundo audiovisual en el que se ha convertido estos días el Espai Jove de la ciudad –sede de la agenda alternativa de Cineculpable- ahondará en esta reflexión con la ponencia que impartirán esta tarde (19.00 horas) las estudiantes Clara Ribés y Núria Ibáñez, autoras del documental Cinema sin Paradiso, que ha dado pie al libro Castellón en sesión continua.

Ambas abordarán las causas que han llevado al cierre, en los últimos treinta años, de más de una docena de salas de cine en la ciudad de Castellón. “Queremos que la sociedad sea consciente de la pérdida que para la cultura del cine supone la desaparición de todas las salas del centro”, avanza Clara Ribés. Un centro urbano que, desde la llegada del cinematógrafo, en 1896, llegó a acumular casi medio centenar de salas de proyección.

Cineculpable cerrará mañana jueves los pases de la Sección Oficial. Lo hará con un extra de cortometrajes, un total de diez, llegados desde Barcelona, Valencia, Algeciras, Tarragona, Madrid y Uganda, y entre los que figura El Corredor, de José Luis Montesinos, preseleccionado a los Goya y con el que el festival bajará el telón. El viernes, el Auditori abrirá sus puertas de nuevo, pero esta vez para hacer entrega de sus inconfundibles ‘esposas’ a los ganadores y ganadoras de su edición número 18, que depara 7.800 euros en premios.