Noticias Castellón
viernes, 26 de abril de 2024 | Última actualización: 22:28

CCOO denuncia la "dotación insuficiente de celadores" en el Hospital Provincial de Castellón

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 35 segundos

Noticias Relacionadas

La dotación de personal celador es inferior a la de los años anteriores, viéndose reducida tras amortizar dos plazas a finales del pasado año

Castellón Información

La dotación de personal celador en el Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón respecto del número de celadores de plantilla que existe en otros centros hospitalarios públicos del sistema valenciano de salud, resulta claramente inferior e insufíciente para cubrir las necesidades de trabajo del centro asistencial, según ha denunciado hoy el sindicato CCOO.

En un comunicado, explian que el Consorcio Hospitaiario Provincial de Castellón cuenta en la actualidad, según la plantilla y la relación de puestos de trabajo para 2016, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Castellón número 48, de 22 de abril de 2017, "con 30 plazas de personal funcionario y con 18 más de personal laboral, sumando un total de 48 celadores. La dotación de personal celador es inferior a la de los años anteriores, viéndose reducida tras amortizar dos plazas a finales del pasado año".

La comparativa con otros hospitales de la red sanitaria pública valenciana demuestra que la dotación de personal celador en el Consorcio es notablemente inferior, dado que en el Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón hay 257 camas y 48 celadores, por 132 y 50 en los hospitales de Vinaròs yl Requena ó 258 y 70 en el Hospital de La Plana.

Un número de puestos que tampoco se ajusta a la realidad funcional del colectivo, dado que de las 48 plazas de plantilla, existen diferentes situaciones que aminoran la dotación efectiva de personal celador. Como ejemplo de ello CCOO cita el caso de "un celador que realiza funciones de conductor, dos celadores que, por motivos de salud, realizan funciones de otra categoría profesional, un celador con funciones de auxiliar de enfermería mediante el procedimiento de mejora de empleo, una plaza vacante, ofertada en 20II y dos plazas más que han quedado vacantes tras la jubilación de los titulares".

Además de lo anterior, hay que añadir la circunstancia provocada por lo dispuesto en la Ley 15/2014, de racionalización del sector público y otras medidas de reforma administrativa, que imposibilita la incorporación de personal funcionario, también en el caso de sustitución, por lo que los celadores funcionarios no pueden ser sustituidos, lo cual agrava la situación, obligando al personal celador, "por una infradotación de recursos permitida y alentada por la Dirección del centro con la reducción de una plantilla que resulta muy ajustada, a prestar su actividad en situación de esfuerzo laboral que los trabajadores realizan por razones de profesionalidad y de responsabilidad en el desempeño de sus funciones", señalan.

Por todo ello, desde CCOO-CHPCS solicitan "a la Dirección del Consorcio que estudie los ratios de personal celador en e! resto de hospitales de similares dimensiones de la red pública sanitaria valenciana y disponga los mecanismos para dotar suficientemente la plantilla del Consorcio con un número adecuado de personal celador", concluyen.