Jueves, 25 de mayo, 2017  |  
Seat Ateca
Seat Ateca

- 16 mayo, 2017 -

Miguel Bataller. Ciudadano del Mundo y Jubilado. La  semana pasada les comenté mis impresiones a distancia. Esta paso a comentarles las conclusiones sacadas tras... Debate esclarecedor del PSOE

Miguel Bataller. Ciudadano del Mundo y Jubilado.

La  semana pasada les comenté mis impresiones a distancia.

Esta paso a comentarles las conclusiones sacadas tras el debate.

A pocas horas de terminar el cambio de impresiones de los tres candidatos a la Secretaria General de los socialistas españoles, me siento a escribir esta columna, para poder expresar mis conclusiones, sin dejarme contaminar por lo que  digan los diferentes medios de comunicación, que sin duda van a acribillarnos con posicionamientos distintos en las próximas horas.

La primera evidencia, ha sido que cada uno de ellos, de una manera consciente o inconsciente se ha dirigido particularmente a aquellos que considera imprescindibles, para conseguir sus objetivos.

1-Pedro Sánchez se ha dirigido a los militantes.

Como el perfecto ególatra que es, sabe que sólo ellos van a votar y de su voto va a depender que él pueda conseguir sus objetivos.

También es consciente del perfil político de esos militantes, y se ha dedicado a ‘echarles carnaza’ con su único programa expuesto hasta ahora y desde que asumió el liderazgo dentro del PSOE.

Descalificar al PP, dedicarle todo tipo de improperios y querer ignorar la verdad más evidente de todas:

¿Cómo es posible, que con toda la cantidad de problemas de corrupción que le han llovido a los populares en los últimos tiempos, le hayan derrotado a él en cada elección en la que se han enfrentado y además en cada una de ellas, los votos al PSOE hayan llegado a mínimos a costa de un aumento proporcional de los del PP?

Este pobre hombre (me da tanta lástima su empeño en fracasar, como su insistencia en hacer el ridículo) aún no se ha dado cuenta de que aunque los militantes de su partido le elijan a él, los votantes españoles nunca le van a ratificar, porque cada vez  han visto más claro, que ignora lo que es la democracia y su vanidad personal y ansias de llegar al poder, crecen  en la misma medida, que su incapacidad para reconocer sus limitaciones y la aversión que despierta entre la clase media española.

La afiliación a PSOE, que alcanzó en momentos determinados el medio millón de españoles, ha quedado reducida a poco mas de 170.000 y pese a que entra dentro de lo posible que sea él, el elegido, por la radicalización de esos militantes que deben elegir, su discurso le aleja a pasos agigantados de aquellas bases de clase media del centro izquierda e incluso centro derecha, que otorgaron mas de 10 millones de votos al PSOE un día.

2-Susana Díaz se ha dirigido a todos sus votantes.

Mucho más inteligente que Sánchez y conocedora de la ciudadanía española la líder andaluza, se ha limitado a recordarle de una manera sibilina a este señor todos sus fracasos y vaivenes oportunistas.

Sus contrasentidos, sus discursos distintos en cada una de sus intervenciones dependiendo de a quien se dirigía y donde estaba poniendo un acento especial, para acabar en el concepto “cultural de nación”, la última parida del madrileño, que le ha convertido en el hazmerreír tanto de Susana como de Patxi Lopez.

El vasco ha llegado a preguntarle si conocía el concepto de Nación, lo que ha dejado a Pedro entre descolocado y titubeante al responder.

Sus razonamientos no han hecho sino responder a ex Secretario General, con la misma acritud que él había dedicado a la Gestora.

Cuando Pedro presumía de respetar la voluntad de los votantes, le respondió recordándole de que forma él, había fulminado a Tomas Gómez y su ejecutiva madrileña, como a varias otras ejecutivas locales y provinciales, elegidas democráticamente por sus afiliados.

En resumen, aunque los dos acabaron ofreciendo la unidad del PSOE alrededor del ganador de estas votaciones, en mi opinión su aversión personal y lo encarnizado de sus acusaciones, van a hacer imposible un Partido Socialista unido y monolítico al final del proceso, alrededor de cualquiera de los dos.

3-Patxi López se ha ofrecido como mediador.

Sin la menor duda y a la vista de los avales presentados, el que menos posibilidades presenta, de salir investido y precisamente por eso aparece como un posible candidato de consenso en el último momento, si decide llegar a las urnas sin retirarse.

Ha estado ponderado y universalista en sus exposiciones, recordando en cada momento la teoría socialista vigente hasta hace pocos años, pero en mi opinión, ya obsoleta e inservible.

Ha vendido mucho humo, pero con sentido común.

Ha recurrido a muchos lugares comunes, imposibles de rebatir, pero también de sustentar ya que para llevarlos a cabo se necesitarían una cantidad de recursos ingentes de los que se carece en estos momentos.

Es aquello del ‘prometer hasta meter’, pero el problema se presenta cuando ‘después de metido’, se incumple todo lo prometido.

Pedro Sánchez en un momento le ha dicho que ellos dos compartían un mismo programa, a lo que Patxi le ha respondido que se alegraba mucho de que  su oponente aceptara como propio el programa de Patxi López, sugiriéndole en ese caso que será bienvenido a su causa.

Si se retira en última instancia, en mi opinión le estaría sirviendo en bandeja de plata la Secretaria General a Pedro Sánchez.

Queriendo o sin querer sería el responsable de firmar el acta de defunción del PSOE, ya que obligaría a Rajoy a convocar elecciones de forma inmediata y en mi opinión y pese a lo que pueda parecer, aumentarían los votos de Ciudadanos sensiblemente y  se consolidarían mas o menos los del PP.

Le auguro al PSOE un fracaso total en ese caso y deberían de haber aprendido las lecciones de Francia e Inglaterra, en las que la radicalización hacia la izquierda y el error en la elección de sus líderes, les ha llevado a un fracaso rotundo.

La izquierda radical en España, ya la capitaliza Podemos y los votantes radicales, siempre prefieren los originales a las malas copias.

En caso de llegar los tres candidatos a las urnas, las posibilidades de Susana y Pedro, serían mas parejas y siempre quedaría Patxi como posible candidato de consenso, para poder presentarle como alternativa a los otros dos, a fin de no producir la división irreconciliable del PSOE.

Sólo nos falta una semana para leer el veredicto.

 

Google+

  • Bravo, Miguel. En estas horas, Rafa Cerda, tu y yo hemos escrito desde distintos ángulos, sobre el PSOE, el debate y las primarias.
    Los tres coincidimos en lo fundamental y yo querría añadir que este ejercicio de democracia y transparencia que acaba de hacer el partido socialista es meritorio pero creo que peligroso para ellos pues lo que han conseguido principalmente, quizá con la excepción de Lopez, es mostrarnos la debilidad y desunión del partido y el batacazo que les aguarda en las próximas legislativas gane quien gane en las primarias.
    Te felicito una vez más.

    Responder

  • Muchas gracias Jorge y siempre será un placer coincidir contigo al elegir temas de la actualidad política mas rabiosa, porque cuando lo hago siempre estoy seguro, de haber acertado en mi elección.

    Si encima coincido con tus conclusiones o previsiones, aun me quedo mas satisfecho, porque siempre he ponderado tu ecuanimidad y buen criterio en temas de Estado.

    Responder

  • Hola Migual estas muy acertado en tu reflexión ,me da pena ver al patio socialista en estas condiciones ,difícilmente se repondrá a corto plazo,pero también veo que el pp tampoco lo tiene bien para seguir gobernando .Supongo que poco a poco la cosa se calmará y tomará una línea a seguir ,aunque no veo políticos capaces de gobernar este pais .Un saludo y no dejes e escribir ya que siempre intentas en tus opiniones que las cosas sean mejores para todos

    Responder

    • Buenos días José.

      Te agradezco tu comentario y como hemos comentado alguna vez, tampoco yo estoy de acuerdo con muchas de las cosas que hace el Gobierno de Rajoy, al que considero UN MAL MENOR.

      Las otras opciones posibles, con mucho peores, y por eso me gustaría ver un socialismo español mas centrado y preocupado tanto del Estado del Bienestar, como del Bienestar del Estado y aceptando los principios democráticos del pueblo español, en vez de empeñarse en negar la mayor.

      Y la mayor es que mayormente los españoles prefieren votar al PP o Ciudadanos,antes que a la izquierda radical o a los movimientos independentistas y por eso el PSOE tiene la responsabilidad de recuperar sus propias señas de identidad y permitir la Gobernabilidad.

      Dentro de una alternancia sensata, sin duda por ese camino podría recomponerse como una alternativa al Gobierno actual.

      Por el otro camino solo se llega al desgarro del Estado, haciéndoles el juego a los antisistema y a los que quieren acabar con la España que hemos tenido en los últimos cinco siglos.

      Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *