Sábado, 19 de enero, 2019  |  
Las rachas de viento superan los 100 km por hora en localidades del interior de la provincia de Castellón Las rachas de viento superan los 100 km por hora en localidades del interior de la provincia de Castellón

- 10 enero, 2019 -

Aemet prevé que las noches más frías serán las del viernes y sábado, con heladas acercándose al litoral Las rachas de viento superan los 100 km por hora en localidades del interior de la provincia de Castellón

Aemet prevé que las noches más frías serán las del viernes y sábado, con heladas acercándose al litoral

La provincia de Castellón, al igual que el resto de España, se encuentra sumergida ya en la primera ola de frío polar del 2019. A ello se unen las fuertes rachas de viento registradas la pasada madrugada en localidades del interior como Fredes con 103 km/h, Morella con 77 km/h o Vilafranca con 57 km/h. Desde hoy jueves y hasta el sábado tendrá lugar una combinación de aire frío y viento que hará que las noches más frías sean las del viernes y sábado

Castellón Información

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de la Comunitat Valenciana ha registrado rachas de viento superiores a 100 kilómetros por hora durante la pasada madrugada en localidades del interior de la provincia de Castellón. Es el caso de Fredes que ha llegado hasta los 103 km/h, mientras que otras localidades como Morella han registrado 77 km/h, Vilafranca: 57, Vinaròs: 51 Montanejos: 50 Atzeneta del Maestrat: 50 y Torreblanca: 49 km/h.

La previsión es que a partir de hoy se produzca la entrada de aire frío polar, según han informado desde Aemet. El aire que llegará será proveniente del clima continental, por lo tanto será seco, pero no se espera que deje precipitaciones en forma de nieve, además se ha anunciado que el viento irá amainando a lo largo de la jornada de hoy. La combinación de aire frío y viento en calma favorecerá que las noches más frías sean las del viernes y sábado, con heladas acercándose al litoral.

Tal como se había anunciado desde principio de semana Castellón se prepara para una ola de frío que dejará los termómetros bajo mínimos en varios puntos de la provincia de cara al viernes y el sábado.

Las temperaturas bajarán de golpe y se situarán por debajo de los cero grados en el interior provincial, que podrían llegar hasta los -8 en Vilafranca, Vistabella y Fredes. En estas zonas de montaña, no superarán los 4º durante todo el día. En el litoral, en cambio, las máximas se situarán entorno a los 13-14º. Un hecho que contrastará directamente con las suaves temperaturas alcanzadas durante el mediodía del miércoles en la costa.

Bomberos, Montaña, Diputación

Para la jornada de hoy jueves, desde el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón se recomienda tener especial precaucación a la hora de realizar actividades en la montaña debido a las condiciones meteorológicas.

Medidas para proteger la salud ante la próxima ola de frío

Por su parte, la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública recomienda una serie de medidas a la ciudadanía para proteger la salud ante la bajada de temperaturas que se va a producir durante estos días debido a una ola de frío en la Comunitat Valenciana.

En primer lugar, se recomienda abrigarse bien y evitar la exposición prolongada al frío, prestando especial atención a zonas del cuerpo como la cabeza, el cuello, manos y pies.

Además, Sanidad recuerda que conviene realizar comidas calientes que aporten la energía necesaria, así como beber bebidas calientes que ayuden a mantener la temperatura corporal. Limitar las actividades exteriores, especialmente si se pertenece a algún grupo de riesgo.

En cuanto a recomendaciones para dentro de casa, se aconseja revisar con atención el estado de la instalación eléctrica con tal de prevenir situaciones peligrosas que puedan ocasionar riesgo de incendio, al igual que con las estufas de gas o chimeneas de leña.

Hay que recordar que Sanidad mantiene activa la campaña de vacunación frente a la gripe, por lo que se recomienda que aquellas personas que se encuentran en los grupos de riesgo definidos para esta vacuna, acudan a su centro médico para vacunarse con el fin de prevenir dicha patología.

Qué hacer ante los efectos del frío

El frío extremo puede provocar dos efectos directos que son la congelación y la hipotermia. En el caso de la congelación superficial, que afecta principalmente a las mejillas, orejas y dedos, los síntomas más frecuentes son el enrojecimiento de la piel, hormigueo y una sensación dolorosa de picor o quemadura. En el caso de congelación profunda, tanto la piel como los músculos o huesos se congelan y los síntomas son transformación de la piel dura y blanca, que podría derivar en úlceras o gangrena.

Para proteger a una víctima de la congelación se recomienda trasladarla a un lugar cálido, quitarle cualquier prenda ajustada y la ropa húmeda, secarla y abrigarla. Si se dispone de ayuda médica cercana hay que envolver las zonas afectadas con compresas estériles (sin olvidar separar los dedos de las manos y los pies afectados) y llevar a la persona afectada a un punto de urgencia médica.

En caso de darse dicha situación en una zona aislada, hay que sumergir las zonas afectadas en agua tibia (no caliente) o poner paños calientes sobre las áreas afectadas de orejas, nariz, mejillas durante 20 o 30 minutos. La temperatura del agua recomendada es a 38-40ºC.

En caso de hipotermia, el cuerpo pierde más calor del que puede generar y es causada generalmente por una exposición prolongada al frío. A medida que la persona presenta hipotermia, las habilidades para pensar y moverse, a menudo, se van perdiendo lentamente. Los síntomas son confusión, somnolencia, debilidad y pérdida de coordinación, disminución del ritmo respiratorio y frecuencia cardíaca. Si se presentan síntomas de hipotermia como confusión o cambios en el estado mental hay que llamar al teléfono de emergencias 112.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *