Noticias Castellón
miércoles, 1 de mayo de 2024 | Última actualización: 01:30

Fabra asegura que el Plan Integral de Residuos mejorará la gestión adaptándola a las nuevas normativas estatales y comunitarias

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 24 segundos

Noticias Relacionadas

El Consell aprobó el pasado 21 de junio la revisión y actualización del Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana, que marcará la estrategia a seguir en materia de gestión de residuos en la Comunitat.

Alberto Fabra ha defendido que el objetivo final de este plan es, tal y como marcan todas las directivas europeas, lograr el "vertido cero", es decir, reducir al mínimo la cantidad de residuos que se depositan en los vertederos de la Comunitat Valenciana.

Al respecto ha explicado, que el Plan contempla la elaboración de un 'Plan de Valorización Energética' para la Comunitat, en el que se aprobará el número de plantas de valorización energética y su ubicación geográfica que permitan afrontar de forma eficaz, económica y medioambientalmente eficiente este nuevo reto.

"Estamos comprometidos, a través de este Plan de de Residuos a hacer la más eficiente gestión, cumpliendo la normativa y al menor coste", ha finalizado el President.

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha asegurado que el nuevo Plan Integral de Residuos (PIR) de la Comunitat Valenciana, es un nuevo instrumento al servicio de la sociedad valenciana que "mejorará la gestión de los residuos adaptándola a las nuevas normativas estatales y comunitarias".
El Jefe del Consell, que ha presidido el acto de presentación de este Plan en la Vall d'Uixó, ha defendido que esta nueva estrategia definirá nuevas actuaciones para la reducción de la generación de residuos e implantará nuevas formas de gestión más modernas y a la altura de las exigencias de los ciudadanos.

Asimismo, ha explicado que con el PIR, el Consell pretende abordar la gestión de los residuos desde una perspectiva más dinámica, incluyendo la valorización energética como una medida más de gestión que permita reciclar, reutilizar y transformar el excedente en energía, con emisión cero de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Se trata de una apuesta por la racionalidad económica y por el desarrollo sostenible, ya que se sustituye el empleo de combustibles fósiles en la producción de energía, lo que supone una actuación clara en la lucha contra el cambio climático.

Alberto Fabra en Vall d'Uixó

En definitiva, este nuevo Plan realiza un diagnóstico de la situación actual y plantea medidas para mejorar la gestión de residuos, haciendo que sea económica, social y medioambientalmente sostenible.

El President también ha señalado que los ciudadanos cada vez son más conscientes de la importancia de dar un tratamiento adecuado a los residuos. Por ello, ha destacado que esta colaboración ciudadana ha permitido que en 2011 se recogieran más de 178 toneladas de residuos mediante la recogida selectiva en origen.

Javier Moliner

“Hoy tenemos que reconocer la valentía y firmeza del gobierno valenciano por mejorar la gestión de residuos bajo las premisas del desarrollo sostenible y del menor coste para el ciudadano. Esa es la política que nos piden los ciudadanos, soluciones desde la óptica técnica, respetuosas con el medio ambiente y que estén al alcance de sus bolsillos. Es hora de pasar del discurso políticamente instaurado al socialmente demandado y actuar desde el sentido común". Así se ha expresado el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner.

El presidente provincial también ha apuntado que la Diputación se pone ya a disposición de sus ayuntamientos para que la provincia de Castellón sea, una vez más, la primera en implantar este plan. Al respecto, Moliner ha explicado que "nos hemos convertido en la primera provincia de la Comunidad Valenciana en ser autosuficiente en la gestión de residuos, pioneros en el tratamiento y hemos pasado de ser exportadores de basura a importar de otros territorios para rebajar los costes de nuestras instalaciones”.

Moliner en la presentación del Plan de Residuos.

Modelo Integrado de Gestión

Cabe destacar que en los últimos dos años la Diputación de Castellón ha trabajado para dejar atrás un modelo de recogida y desecho de basuras para dar paso a un modelo integrado de gestión de residuos, ayudándose entre planes zonales.

De esta manera, durante el último año se han puesto en marcha iniciativas como la planta de Algimia, que ha dado estabilidad presupuestaria en la zona 3; la planta de Cervera del Maestre, que ha permitido dejar de tirar basuras en los paisajes del norte de la provincia; la más completa red de instalaciones con los ecoparques fijos y móviles, plantas de tratamiento y áreas de aportación; el sellado de vertederos como los de Cortes, Vilafranca, Vall d’uixó, Nules o Altura; la puesta en marcha del sistema ‘Si + recicles, – pagues’ en el norte, que permite bonificar a los vecinos que más reciclen; así como el inicio de las obras de la pionera planta de CDR de Onda, que convertirá el rechazo en combustible, eliminando todo rastro de residuos.

“Hoy podemos decir que contamos con las mejores infraestructuras para garantizar el mejor futuro a esta tierra. La basura ha pasado de ser un problema del pasado para convertirse en una solución de futuro para Castellón”, ha apuntado Javier Moliner.