Noticias Castellón
viernes, 26 de abril de 2024 | Última actualización: 23:10

El PSPV califica de “oportunismo y falta de rigor” las bases presentadas por el PP en el pleno de la Diputación

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 42 segundos

Noticias Relacionadas

El portavoz Santi Pérez lamenta la "falta de respeto a los funcionarios" que son los que se encargan de elaborar esos documentos

S. Barberá/Castellón Información

El grupo socialista en la Diputación de Castellón ha calificado de “oportunismo político” por parte del Partido Popular por la petición y celebración del pleno realizado ayer para presentar unas bases para que la institución provincial conceda ayudas a diferentes sectores para el presente año 2021. El diputado Ximo Huguet ha calificado las bases presentadas ayer en el pleno por el PP de “un copia y pega de otros años que no tienen rigor y además supone una falta de respeto hacia los trabajadores técnicos de la casa que en estos momentos se encuentran elaborando estas bases”.

Por su parte, el portavoz del grupo socialista, Santi Pérez, ha explicado que “al grupo socialista no nos gustó el pleno de ayer” destacando que hasta el presidente hizo un llamamiento a la calma y señaló que “sería una pena que entráramos en una dinámica de confrontación”.

Para Pérez “hace una semana que se activaron los presupuestos aprobados de la Diputación con 168,3 millones de euros, de los que 37 millones van a reactivar la economía de la provincia, unos presupuestos que el PP votó en contra, y ahora tienen prisas porque se ponga en marcha esas cuentas que ellos mismos rechazaron”.

Sobre el coste del pleno en sueldos de los diputados, Pérez ha destacado que lo que se debatió ayer se hubiera podido debatir en la sesión del próximo pleno del 15 de febrero y así nos hubiéramos ahorrado los 3.000 euros que costó, agregando que “nosotros ya advertimos que era un pleno sin contenido y que el PP podía renunciar al sueldo, como lo hemos hecho desde el PSPV y me consta que también ha renunciado Ciudadanos y Compromís”.

Una parte fundamental para el diputado socialista, que se ha saltado el PP, es el “respeto a los técnicos funcionarios de la Diputación porque son ellos a los que les corresponden elaborar las bases de las convocatorias, no a los políticos, y es inadmisible que el PP haya cogido un corta y pega de bases de otros años para presentarlas para este año”.

Proceso para elaborar las bases

Por su parte, Huguet ha detallado el proceso que necesitan para elaborar unas bases de estas características. “En primer lugar se elaboran en base a unos presupuestos aprobados, que hay que recordar que solo hace una semana que están en vigor, y también es importante destacar que estas bases sean competencia de la diputación. Posteriormente será Intervención quien informe de dichas bases, apoyados por informes técnicos, jurídicos y económicos y luego tienen que pasar por comisiones informativas, formadas por políticos, y una vez aprobadas, bien por junta de gobierno o por el pleno, pasa a los órganos colegiados. Una vez estén todos estos pasos realizados, deberá publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia, por lo que no es tan rápido como el PP pretende hacer ver”.

 width=

Huguet ha informado que la Diputación está trabajando en 17 líneas de subvención. Entre ellas ha destacado que en febrero “llevaremos la aprobación del Plan 135 y a partir de ahí los municipios podrán pedir ayudas para las obras que necesiten. En el mismo sentido, en febrero también sacaremos el Plan Reconstruim obres, dotado con 5 millones de euros, que llevaremos al pleno de febrero”.

Otras líneas de ayudas en las que se encuentran trabajando son ‘Reconstruim empreses’, la de ‘Resistir’ de la Generalitat Valenciana, los Fondos de Cooperación para los que se encuentran a la espera del decreto de la Generalitat, una línea de subvención para hacer frente a los gastos de los ayuntamientos por el temporal Filomena, y una para las tiendas multiservicios.