Noticias Castellón
viernes, 26 de abril de 2024 | Última actualización: 23:10

Castellón destina más de 20 millones de euros a promover la igualdad de mujeres y hombres

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 46 segundos

Noticias Relacionadas

Las medidas pasan por la recogida de datos, la formación y las decisiones transversales

El Ayuntamiento de Castellón destinará más de 20 millones de euros de su presupuesto de 2019 a promover la igualdad entre hombres y mujeres. Un impacto de género que se traduce en acciones directas e indirectas, y que este año incorpora en su gestión al Patronat d’Esports. Esta partida está repartida entre los diferentes departamentos y actividades que se califican ‘en función de género’ por su relación directa o indirecta en temas de igualdad. Los temas fundamentales son: la recogida de datos, identificación de problemas, y proyecciones concretas en función de esas estadísticas.

Castellón Información

Promover la igualdad entre hombres y mujeres forma parte del objetivo del Plan de Igualdad de Género, que comenzó a gestarse en el Ayuntamiento de Castellón en 2016.

Un Plan que se desarrolla progresivamente desde entonces y que contará para 2019 con un presupuesto de más de 20,2 millones de euros. La cifra, en si, puede parecer desproporcionada para algunos o mínima e insuficiente para otros. Aunque lo verdaderamente importante no está en la cantidad, sino en lo que se haga con ella; y lo fundamental tampoco está en el nombre y no se puede reducir a una explicación simplista.

Para quienes puedan pensar que una gestión ‘de género’ supone únicamente organizar actos exclusivamente para mujeres, 20 millones de euros son, sin duda, una partida desmesurada para un presupuesto global de casi 182 millones de euros.

Por eso cabe explicar que, en términos reales esto no es así. Se incluyen en este capítulo todas las actividades municipales que, de forma directa o indirecta, afectan a mujeres y, en la mayoría de ocasiones, benefician por igual a mujeres y a hombres.

Visto así es importante comentar también que, como indica el Plan de Igualdad, resulta tremendamente difícil poder indicar en qué situación se encuentran realmente las mujeres y los hombres, tanto en cuanto al personal municipal como a los servicios que se ofrecen desde el Ayuntamiento, si no se extraen los datos que los identifican.

Poder establecer en qué medida las gestiones, las normas, los horarios, la distribución de trabajo, los servicios que ofrece una institución como el Ayuntamiento afectan a mujeres o a hombres, es tan importante como poder cuantificar la edad de los ciudadanos que necesitan tales o cuales servicios, su procedencia o su nivel cultural. Todo ello proporciona los datos que después van a servir para la toma de decisiones o la proyección de actividades.

Sirve para saber si se deben generar más oportunidades de empleo, ocio, empoderamiento, ayudas, subvenciones o formación a cada sector de la población, en según qué zona o en qué momento. Y también, para poder conocer el grado de igualdad real entre hombres y mujeres.

El Informe del Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Castellón parte de la necesidad de es necesario conocer los datos y para ello se ha implantado una aplicación para conocerlos, que todavía no está aplicada a todos los departamentos.

Con la información recogida se conoce la realidad, y se establecen las intervenciones directas o indirectas que se llevan a cabo. Hay intervenciones de género que no tienen cuantificación económica, otras que si disponen de partidas presupuestarias. El informe del departamento de Igualdad para el 2019 determina 79 intervenciones directas, 10 de ellas sin asignación económica y el resto por valor de 3,6 millones de euros. e indirectas, de 16,5 millones. Este año se ha incorporado el Patronato de Deportes. También hay intervenciones que no suponen gasto concreto alguno.

Por capítulos presupuestarios, en el de Personal se encuentra la se identifica la mayor cantidad de impacto directo en género, debidos fundamentalmente a los contratos que realiza la Agencia de Desarrollo Social. En 2019 se incorpora también el Negociado de Nóminas y Seguridad Social.

Hay diferentes tipos de intervenciones: la formación, la información, pero también otras actividades, entre ellas, la deconstrucción de géneros para construir una nueva identidad de igualdad.  En esta situación se encuentra, el departamento de Bomberos (Sepeis), que se incorpora por primera vez al proceso. En el departamento de Bomberos el enfoque de géneros plantea talleres destinados a trabajar el ‘modelo de masculinidad’ para fomentar la igualdad y que se abra el acceso de mujeres al cuerpo.